Rinden homenaje a Héctor Fernández Varela Mejía

Ha sido profesor durante 50 años, así como forjador de instituciones. A partir de ahora, un curso de actualización médica llevará su nombre

Distinguido médico pediatra que ha dejado huella en la academia y el sector público. Foto: Archivo Gaceta UNAM.

Distinguido médico pediatra que ha dejado huella en la academia y el sector público, universitario excepcional y forjador de instituciones dentro y fuera de esta casa de estudios, Héctor Fernández Varela Mejía recibió un homenaje por parte de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM, entidad que dirigió durante 20 años.

Para dejar huella permanente de este reconocimiento, a partir de la edición XXI lleva su nombre el Curso Anual de Actualización en Medicina del Adolescente y Adulto Joven, que se realizó la semana del 17 al 21 de junio.

En una ceremonia celebrada en el auditorio de la DGAS, el titular de esta dependencia, Germán Fajardo Dolci, describió al homenajeado como un ser íntegro y congruente, extraordinario pediatra y funcionario público, que en la UNAM fundó y dirigió la hoy Facultad de Estudios Superiores Iztacala; mientras que fuera de ella fue el primer Comisionado Nacional de Arbitraje Médico y fundador de la Unidad de Pediatría del Hospital General de México.

Rememoró que en la UNAM ha sido profesor durante 50 años de muchas generaciones de médicos, tanto en Iztacala como en la Facultad de Medicina (FM), en pregrado y posgrado. Además, cuando fue alumno de la Escuela Nacional de Medicina (antecesora de la FM) recibió clases de afamados profesores como Raoul Fournier Villada y José Laguna, entre otros.

“Un papel muy importante fue como integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM en tiempos difíciles, cuando ocurrió la huelga de 1999”, recordó Fajardo Dolci.

En el sector público fue subsecretario de Servicios de Salud en la entonces Secretaría de Salud y Asistencia, director general del Instituto Nacional de Pediatría y médico pediatra del Hospital General Centro Médico La Raza del IMSS.

Al referirse al Curso Anual de Actualización en Medicina del Adolescente y Adulto Joven, Fajardo Dolci comentó que se podría pensar que ese sector, justo al que dedica sus esfuerzos la DGAS, es mayoritariamente sano, pero no siempre es así.

“Los jóvenes son aproximadamente el 30 % de la población en el mundo, pero por medio de mecanismos como el Examen Médico Automatizado en la UNAM identificamos grupos de alta vulnerabilidad con violencia social, familiar y sexual; problemas de salud mental como ansiedad, depresión e ideación suicida; enfermedades no transmisibles como obesidad, diabetes e hipertensión (a pesar de la juventud); accidentes; y adicciones al alcohol y las drogas, entre otros padecimientos”, detalló.

Por su parte, el exrector y exsecretario de Salud, José Narro Robles, leyó una semblanza de Fernández Varela Mejía, a quien describió como un amigo muy querido, maestro y colega extraordinario.

“Es un ser humano singular que combina inteligencia, bondad, solidaridad y trabajo. Lo aprecio y admiro porque ha hecho mucho por las instituciones médicas, por la UNAM y por la salud de la gente.”

Narro Robles agregó que Fernández Varela Mejía ha sido siempre un líder, desde que a los 25 años por invitación de Raoul Fournier Villada fue secretario de Servicios Escolares de la FM, hasta ahora, que muestra una gran capacidad de convocatoria para su homenaje.

Importancia de la salud mental

Héctor Fernández Varela Mejía agradeció el homenaje y las palabras de los presentes, a quienes reconoció su amistad y colaboración. “Ser universitario es creer en la Universidad y trabajar por ella”, afirmó.

Se dijo “un viejo universitario, que de sus 90 años de vida ha pasado 76 en la UNAM, a partir de que entré a la Preparatoria a los 15, y desde entonces aquí estoy, pues después fui alumno de licenciatura y especialidad. Mi vida es la Universidad”.

Al abordar el tema del curso, el homenajeado dijo que se necesitan más recursos económicos destinados a atender a los jóvenes estudiantes, sobre todo en el área de salud mental, con más apoyo psicológico y psiquiátrico para ellos.

Por último, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, destacó la amplia trayectoria de Fernández Varela Mejía en la docencia y el servicio público. “Ha dejado huella dentro y fuera de la Universidad, bien sea a favor de la niñez, de las nuevas generaciones de médicos y del propio desarrollo de la UNAM”.

“Por eso, el curso que hoy inauguramos refrenda el análisis e intercambio de temas tan cruciales como la salud mental y emocional”, señaló al dar por iniciados los trabajos académicos del curso.

En el presídium también estuvo Gabriel Rivero González, titular de Atención Médica de la DGAS y quien dirige el curso; mientras que entre los asistentes, quienes abarrotaron el recinto, hubo colegas, discípulos, familiares y amigos del homenajeado.