Rinden homenaje a Ramón de la Fuente Muñiz en el centenario de su natalicio
La Facultad de Medicina realizó el homenaje al doctor Ramón de la Fuente Muñiz, universitario distinguido, investigador incansable, maestro de generaciones y creador de instituciones.
A 100 años de su natalicio, la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM rindió homenaje al doctor Ramón de la Fuente Muñiz (1921-2006), universitario distinguido, investigador incansable, maestro de generaciones y creador de instituciones.
En la ceremonia, Germán Fajardo Dolci, director de la FM, expresó que “todos recordamos con gran cariño y admiración al doctor De la Fuente, como un gran humanista, como una distinguidísima persona dentro de la medicina mexicana”.
Sus aportaciones en todos los ámbitos en los que se desarrolló, como la propia Facultad y su Departamento de Psiquiatría y Salud Mental que hoy lleva su nombre, la Junta de Gobierno de la UNAM, El Colegio Nacional o la Secretaría de Salud, dejaron huella imborrable.
Pero, sostuvo, no sólo hay que recordarlo sino aprender de su vida, y que ella sirva de aliento y motivación para todos, pero en particular para las nuevas generaciones. “Su existencia fue ejemplar, profesional y personalmente, y su legado debe alentarnos a seguir adelante”, recalcó el director.
El jefe del mencionado Departamento, José Benjamín Guerrero López, mencionó que Ramón de la Fuente luchó porque la psiquiatría fuera considerada una ciencia médica y basara sus conocimientos en las neurociencias, sin dejar de lado la enseñanza de la psicoterapia.
Bajo su dirección, recordó, ahí mismo se organizó el programa de salud mental a fin de dar atención psiquiátrica a los estudiantes de la Universidad. El encuentro (en el se realizaron conferencias y conversatorios del 10 al 12 de noviembre) “es un testimonio de nuestro aprecio profundo y admiración”.
Al hablar de la deshumanización de la medicina, Guerrero consideró que los avances científicos no son los responsables de ella, sino el hecho de que pocas veces el ser humano es el centro de la práctica médica; de ahí que para ésta sea muy importante una visión desde la corriente humanística que, de acuerdo con De la Fuente, exalta las cualidades distintivas del hombre, como la conciencia de sí mismo, su individualidad, su tendencia a la autorealización, su imaginación, creatividad y valores.
Actualmente el médico enfrenta grandes retos en la atención de sus pacientes: ahora, cuando se avanza hacia la medicina personalizada, para comprenderlos, él seguirá necesitando de las herramientas que le provee la psicología médica, recalcó José Benjamín Guerrero.
En la conferencia inaugural del encuentro, “El maestro De la Fuente, vida y obra”, María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología, al citar al ex rector de la UNAM Guillermo Soberón expuso que el homenajeado “fue un hombre bondadoso, generoso y sencillo, unánimemente querido y admirado por sus profesores, sus compañeros, sus alumnos, sus amigos y, en fin, por todos aquellos que tuvimos la oportunidad de crecer cerca de él”.
Recordó que Ramón de la Fuente estudió medicina en la UNAM y tuvo un interés temprano en la psiquiatría; siendo aún un joven estudiante se propuso cambiar la situación de las personas con enfermedad mental. Realizó estudios de posgrado en esa área en las universidades de Nueva York y Columbia.
El profesor emérito por la Universidad tuvo un enfoque integral de la biología, la psicología y la sociedad como la vía más adecuada para comprender los problemas de salud mental. En 1954 propuso incorporar la materia de psicología médica en el currículo de la carrera de medicina, para entender los procesos de la mente y de la conducta. Además, tuvo una perspectiva muy avanzada de la salud pública.
Ramón de la Fuente, añadió Medina-Mora, creó múltiples instituciones, las cuales perduran. Ejemplo de ello es que fundó la Asociación Psiquiátrica Mexicana en 1996 y fue su primer presidente; creó, en 1972, el Consejo Mexicano de Psiquiatría para la certificación de especialistas. También los servicios de psiquiatría en los hospitales generales y en centros de salud. De igual modo, en 1978 estableció el Instituto Nacional de Psiquiatría que hoy lleva su nombre.
Asimismo, fue editor de la Revista Mexicana de Psicología, Psiquiatría y Psicoanálisis, del Fondo de Cultura Económica, y fundó Psiquiatría (órgano de la Asociación Psiquiátrica Mexicana) y Salud Mental, de dicho instituto nacional. Pero también hizo contribuciones muy relevantes en el campo de las adicciones; una de las primeras encuestas que se hicieron en este tema, la realizó él.
Medina-Mora mencionó que entre los reconocimientos recibidos por el destacado psiquiatra se encuentran la condecoración Eduardo Liceaga, la Presea Simón Bolívar de la American Psychiatric Association, el Reconocimiento al Mérito Médico, y los premios a la Excelencia Médica de la Secretaría de Salud, y el “Dr. Guillermo Soberón” de Desarrollo de Instituciones otorgado por el Consejo de Salubridad General.
Finalmente, la directora de la FP expuso que entre las obras más destacadas del doctor De la Fuente se encuentran Psicología médica, Aspectos clínicos sobre la angustia, La patología mental y su terapéutica, y Alcoholism and alcohol abuse in Mexico.
Al encuentro asistieron Eduardo Ángel Madrigal de León, director general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”; y Gerhard Heinze Martin, jefe de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la División de Estudios de Posgrado de la FM, entre otros.