Estará al frente los próximos cuatro años
Rosa María Ramírez, nuevo periodo en el Instituto de Ingeniería
Debemos tratar de que los académicos consolidados y los jóvenes se conjunten para elaborar proyectos en beneficio de la humanidad, indicó la directora
Rosa María Ramírez Zamora tomó posesión como directora del Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México, para un segundo periodo, correspondiente a 2024-2028.
Al darle posesión del cargo, la coordinadora de la Investigación Científica, María Soledad Funes Argüello, destacó que desde su creación el II se ha caracterizado por su misión de contribuir con el desarrollo del país y el bienestar de la sociedad, a través de la investigación en esta disciplina, formación de profesionales y especialistas, y la vinculación con la población.
Durante su mensaje, Ramírez Zamora expresó que la comunidad debe estar más unida que nunca en las diferentes sedes, con el objetivo de seguir realizando investigación para resolver problemas nacionales y contribuir a la formación de recursos humanos útiles para la sociedad.
En el Auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería subrayó que su plan de trabajo toma en cuenta las oportunidades y fortalezas que se deben aprovechar: una de ellas es el gran prestigio de esta entidad, que con tenacidad y calidad han forjado las pasadas generaciones, así como la enorme capacidad de su comunidad actual.
Debemos tratar de que los académicos consolidados –con su experiencia y la solidez de su formación– junto con los jóvenes, con su ímpetu, nuevas capacidades y ganas de aprender, se conjunten en grupos para elaborar proyectos en beneficio de la humanidad y que sirvan para el desarrollo de México, indicó la directora.
Una preparación integral y sólida de nuestros estudiantes o egresados es fundamental para que encuentren con mayor facilidad trabajo, creen una empresa, o ambos aspectos, y así progresen lo mejor posible en su vida profesional, agregó.
Asimismo, propuso reforzar la participación o representación del personal académico en los comités y asociaciones de ingeniería más importantes del país y de otras naciones, que inciden en la definición de proyectos para la solución de retos en la ingeniería.
Al retomar el uso de la palabra, Funes Argüello externó que durante casi siete décadas el Instituto ha participado en la resolución de los retos de la infraestructura de nuestra nación, además de aportar alternativas de calidad, originales, útiles y competitivas en diversas disciplinas de la ingeniería, añadió.
Muchos de los planteamientos para alcanzar un futuro sustentable e igualitario pueden y deben surgir a partir de una perspectiva académica, “y ustedes tienen en sus manos un nicho inigualable dentro de la Universidad”.
El II es una de las entidades más grandes del Subsistema de la Investigación Científica, con más de 1,600 personas considerando al alumnado, personal académico y administrativo, quienes brindan servicios profesionales.
“Necesariamente el trabajo de articulación de esta población es complejo, por lo que es importante que se continúe con los esfuerzos para generar mecanismos de cohesión comunitaria, de atención a las necesidades individuales y la identificación temprana de problemas, todo de forma más eficiente”, mencionó.
De igual forma, continuar con la consolidación de las unidades foráneas en Sisal y Juriquilla, identificar las necesidades de esas comunidades para su crecimiento y desarrollo, además de la vinculación con las instancias locales mediante proyectos específicos de esas regiones, apuntó Funes Argüello.
En este contexto, invitó a la comunidad del Instituto a comprometerse con los objetivos que se planteen para el segundo periodo, a fin de que se tomen las decisiones que permitan a esa entidad avanzar aún más de manera colegiada.
Trayectoria
Rosa María Ramírez Zamora es ingeniera química egresada de la Facultad de Química de la UNAM. Es maestra en Ingeniería Sanitaria por la Escuela Nacional de Salud Pública de Rennes, Francia, y obtuvo el grado de doctora en Ciencias Químicas aplicadas al Tratamiento de Aguas de la Universidad de Rennes I. Es investigadora Titular B en la Coordinación de Ingeniería Ambiental del Instituto de Ingeniería nivel D del PRIDE, y II del SNII.
Sus principales temas de investigación se basan en la aplicación directa e indirecta de residuos industriales considerando los conceptos de economía circular y química verde, y en el desarrollo y evaluación de nanomateriales, como adsorbentes y catalizadores para tratamiento de agua y aire.
Ha efectuado labores docentes por más de 25 años en el Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería de la UNAM (Ingeniería Ambiental). Ha dictado diversos cursos y diplomados sobre procesos fisicoquímicos para el tratamiento de aguas.
Es tutora en los programas de maestría y doctorado en Ingeniería y en el Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad.
Recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2009 de la UNAM, y ha sido acreedora a más de 18 premios y distinciones.