Trate de que se quede más tiempo con usted

¿Sabes cuál es la mejor opción para gastar el aguinaldo?

La forma óptima de utilizarlo es pagando deudas, sobre todo de las tarjetas de crédito

El aguinaldo es el tradicional obsequio, regalo o paga extraordinaria que se realiza en la época decembrina; es una tradición muy antigua, que se remonta al pueblo celta, costumbre conocida con el nombre de “eguinad”, que era como designaban el regalo de año nuevo; intercambiaban dátiles y frutos secos para empezarlo confortablemente. Era como una “declaración de motivos” para demostrar satisfacción y desear buena suerte.

En nuestro país, surgió como una prestación en la Ley Federal del Trabajo (LFT) en 1970. Con anterioridad, algunos patrones voluntariamente daban cierta cantidad de dinero a sus trabajadores en el mes de diciembre con motivo de la Navidad. Actualmente, es uno de los personajes más esperados del año en buena parte de las familias mexicanas, es como el Santa Claus de las y los trabajadores, pero así como viene, se va.

Según Patricia Rodríguez López, del Instituto de Investigaciones Económicas, muchas personas lo gastan mayoritariamente en regalos, “en tratar de quedar bien o comprarle cosas a los niños; en juguetes que muchas veces no acaban siendo productivos y la satisfacción les dura poco”, explicó.

México es una de las naciones que otorga de manera obligatoria esta prestación, lo cual no sucede en todos: en Estados Unidos no hay una ley o regulación al respecto, pero se entregan bonos en especie a sus empleados, como vales de gasolina, comida, botellas, tarjetas de regalo o boletos de avión; en China, se da un mes de sueldo, que se paga en febrero, en el año nuevo de ese país.

En nuestra nación, el monto es proporcional y varía de acuerdo con el contrato de cada trabajador y el tiempo que lleve laborando, pero todos tienen derecho.

De acuerdo con el artículo 87 de la LFT, los trabajadores tienen derecho a recibirlo antes del 20 de diciembre y debe ser, por lo menos, el equivalente a 15 días de salario. Quienes no hayan cumplido un año de servicio podrán recibir la parte proporcional de lo que se estipula en su contrato y si el trabajador renuncia antes de que se otorgue también se podrá recibir el correspondiente proporcional.

Rehúya las compras a meses sin intereses.

Para aquellos que aún no han cumplido el año, esta prestación se calcula dividiendo la quincena que recibe el trabajador entre los 365 días del año y multiplicando esa cantidad por los días que el empleado haya trabajado.

Si el salario es variable, se promedia el ingreso de los últimos 30 días efectivamente trabajados. Quienes estén contratados como vendedores, agentes de comercio o de seguro, propagandistas o similares y estén amparados con la Ley Federal del Trabajo, tendrán un aguinaldo equivalente al promedio de ingresos percibidos en el año.

Sugerencias

A decir de la académica de la Facultad de Economía la mejor forma de utilizar el aguinaldo es pagando deudas, sobre todo de las tarjetas de crédito, “lo que más podamos adelantar; algunas propuestas son que con 30 por ciento de aquél se paguen no nada más las de este mes para no causar intereses, sino lo más que se pueda, porque la inflación y las tasas de interés todavía no tienen un techo y pueden estar subiendo más”, aclaró la especialista.

Asimismo, otra forma de dar un buen uso a este ingreso extra es evitar las compras a meses sin intereses que se promocionan durante esta temporada, aunque las ofertas parezcan muy atractivas, “muchas veces sí, uno ve y conviene y es la única forma de adquirir a veces algunos artículos que tienen un costo alto, pero el problema está en que disminuyen los ingresos mensuales o te salen al final muchísimo más caros si no pagas y estás abonando sólo a tasas de interés”.

La economista aconseja ser conscientes de en qué se gasta el dinero, ya que a veces se invierte en servicios que no se utilizan, como la anualidad de los gimnasios; es mejor darle un buen uso, porque ahorrarlo también es complicado, “no es por una inconsciencia o ignorancia, sino porque los ingresos son bajos y es difícil enfrentar el día a día; entonces, el aguinaldo se nos va en una cena o en comprar cosas de comida o vinos”

Así que en los próximos días que llegue el Santa Claus del dinero, trate de que se quede más tiempo con usted.

También podría gustarte