En la actual pandemia por la Covid-19 tenemos que encontrar un modelo que equilibre los temas de salud y economía, pues la salud está en nuestra casa, en la calle, en el empleo, en la productividad, la educación y la cultura. “Está en todo y junto con la educación son los dos grandes instrumentos del ser humano para el progreso”, sostuvo el exsecretario de Salud federal José Narro Robles.
Al ofrecer, de manera virtual, la conferencia magistral La Gestión de la Epidemia en México, en la que participaron el rector Enrique Graue y el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade, Narro insistió en que no se debe someter la salud en aras de la economía.
Asimismo, el exrector de la UNAM hizo un llamado a impulsar una estrategia nacional para enfrentar la emergencia sanitaria y que sea convergente con 32 estrategias estatales, que se impulsen campañas para promover el uso del cubrebocas, la ventilación de espacios cerrados, el distanciamiento físico, las medidas de higiene, la reducción de la movilidad, la utilización del oxímetro y la búsqueda oportuna de atención médica.
Explicó que el Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington calcula que para el 1 de noviembre la cifra de defunciones por coronavirus en nuestra nación habrá superado las 97 mil. Asimismo, se estima que el uso universal, correcto, sistemático de los cubrebocas evitarían, en los próximos tres meses, unas ocho mil muertes.
Al inaugurar el Foro 20-20 Lecciones de la Pandemia, organizado por Fundación UNAM, el rector Graue se refirió a la relevancia de este espacio para hablar de la emergencia sanitaria por la Covid-19 y sus efectos en la salud, la economía, en el ámbito social e incluso en lo emocional. “Las ponencias son expresiones hechas con la libertad que caracteriza a la Universidad, producto de las consideraciones individuales y colectivas, y que buscan abonar a un futuro mejor para nuestra nación”, dijo.
Respaldo a acciones estatales
En tanto, Dionisio Meade, señaló que este virus microscópico que ha puesto en jaque al mundo y exhibido nuestra fragilidad, permite que también destaquen valores universitarios como la humildad ante lo que tenemos que aprender; el uso de la investigación para explorar opciones terapéuticas que incluyen la elaboración de una vacuna; la credibilidad de la Universidad y de sus especialistas para dar respuestas a la sociedad, en medio de la confusión, entre otros.
“La UNAM orienta y da cauce al rumbo nacional, da pautas de lo que debe hacerse en México; es como siempre, el faro de luz en medio de esta adversidad”, concluyó.