Se crea la Red Metropolitana de Universidades Promotoras de la Salud
Con el objetivo de realizar acciones a favor de la educación y promoción a la salud en el Valle de México se creó la Red Metropolitana de Universidades Promotoras de la Salud, cuya presidencia fue asumida de manera provisional por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y la vicepresidencia por la FES Iztacala.
A la jornada de creación acudieron representantes de escuelas y facultades de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional y las universidades Autónoma Metropolitana, de la Ciudad de México, del Estado de México, Rosario Castellanos, de la Salud y de la Tecnológica de Nezahualcóyotl.
Durante la inauguración del encuentro, el director de la FES Zaragoza, Vicente Jesús Hernández Abad, celebró que las instituciones acudieran a la convocatoria. Explicó que la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS) se fundamenta en los esfuerzos encaminados al bienestar durante la formación profesional, y se enfoca en hacer un análisis cotidiano sobre las buenas prácticas que se realizan en diferentes instituciones para fomentar este desarrollo. A su vez, la RIUPS se compone de otras redes nacionales y una de las más activas es la de México (RUMPS); ahora el siguiente paso fue la creación de una red regional.
Hiram Arroyo Acevedo, coordinador general de la RIUPS, explicó que la red para la región iberoamericana es un conjunto de universidades públicas y privadas que manifiestan un compromiso con los valores y la praxis de la promoción a la salud. Indicó que México ha sido un referente internacional en la materia.
Destacó que la red nació hace 21 años con el compromiso de fomentar acciones a favor del bienestar, con patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud, aunque a través de los años ha cobrado autonomía, con el respaldo de más de 400 instituciones universitarias.
Antonio Pérez Luna, vicepresidente de la RUMPS, abordó la experiencia de la red mexicana, e indicó que su operación permite generar vínculos que posibilitan la cohesión y colaboración.