Se estrena hoy Programa Cultura al Derecho

Iniciativa de la Facultad de Derecho y la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia y Canal 22

Desde sus orígenes el Derecho ha estado vinculado con las bellas artes, desde la pintura y la arquitectura, hasta el cine y la música, y para mostrar esta faceta del mundo jurídico fue creado el programa televisivo Cultura al Derecho.

Esta propuesta se estrena hoy y es una iniciativa de la Facultad de Derecho (FD), la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia y el Canal 22, televisora en la que se transmitirá todos los miércoles a las 17:00 horas.

El objetivo es mostrar que la vida jurídica es accesible a la sociedad y está presente en muchos ámbitos de la vida cotidiana. “Queremos acercar a la gente al mundo del Derecho y el mejor modo de hacerlo es a través de la cultura, la cual es el principal motor de transformación social y en nuestro caso nos permitirá hacer más comprensible para toda la sociedad”, destacó Diego Guerrero, académico de la FD y conductor del programa.

La dinámica de esta emisión es la siguiente: primero se da una breve introducción al tema del día, después se invita a especialistas no sólo del mundo jurídico sino de otras áreas, quienes darán la pauta para abordar los temas de su interés. “Por ejemplo, un invitado sugiere hablar de la película “Crímenes de familia” y todos analizamos cuáles son los elementos jurídicos presentes en la trama como violencia de género y maltrato a las trabajadoras de hogar”, refirió.

Lo mismo sucede con algunas de las series como Suits o Breaking bad en las cuales siempre hay un elemento jurídico que nosotros podemos hacer visible a través de las artes. De este modo hacemos una difusión de la cultura de la legalidad, indicó.

Cultura al Derecho está dirigido al público en general. De hecho, en el primer programa se aborda el tema Justicia y derecho y ahí hablamos sobre los murales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, películas y canciones enfocados en ese tema y el ejercicio de los derechos humanos, adelantó.

También, abundó, trataremos de mostrar la figura del abogado sin los estereotipos que se han formado en torno suyo. “Por lo regular en las historias que vemos o leemos éstos siempre son los malos de la historia y la idea es mostrarlos como profesionistas que tienen una responsabilidad social, que no siempre meten en problemas a las personas y sí están presentes para ayudarlos a resolver situaciones que surgen en la vida cotidiana”, destacó.

Como parte de este programa presentamos una cápsula que se llama “La voz del alebrije” en donde esta figura artesanal cobra vida para hablarnos de manera coloquial del tema que se está abordando.

En cada emisión, abundó, mostraremos como fondo la obra del algún artista joven de la Facultad de Artes y Diseño y habrá un espacio para que nos explique los motivos que lo llevaron a realizarla.

Cada emisión durará media hora, en la que buscamos ser muy dinámicos. No queremos que el contenido sea plano, ni aburrir al público con términos que no entiende, sino hacer una auténtica divulgación de la ciencia jurídica, subrayó.

“Este es el trabajo de un equipo multidisciplinario con el cual tomamos la responsabilidad de acercar el mundo jurídico a la sociedad, no sólo para que entiendan nuestro lenguaje jurídico, sino para que cuando una persona llegue con un abogado esta situación no le genere preocupación sino lo vea como un aliado capaz de ayudarla a solucionar sus problemas”, concluyó.

También podría gustarte