Se instala el Consejo Académico del Bachillerato
Rindieron protesta 18 universitarios que fueron electos en mayo
En sesión plenaria extraordinaria del Consejo Académico del Bachillerato (CAB), 18 consejeras y consejeros académicos profesores y técnicos académicos, electos en mayo pasado, rindieron protesta como parte de ese órgano colegiado de la Universidad Nacional.
En la ceremonia de instalación de los integrantes del CAB, la secretaria general de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, recalcó que después del Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de esta casa de estudios, el siguiente nivel corresponde a los Consejos Académicos de Área, y del Bachillerato y de Posgrado.
El CAB, expuso la funcionaria, debe ser un espacio de discusión académica, donde se piensen y repiensen actividades y acciones que se deben modificar a lo largo del tiempo, y “ustedes desempeñan un papel muy importante”.
En la medida que “ustedes, consejeros, junto con los directores de los planteles, se incorporen y discutan, podremos tener sesiones más interesantes. Las diferencias de opinión son sanas; al final del camino tratamos de llegar a acuerdos y seguir adelante”.
Hay que entender que éste es un cuerpo colegiado vivo, y sus integrantes deben participar y dar su opinión, discernir y llegar a acuerdos, “como siempre lo hacemos los universitarios”.
Este cambio de consejeros profesores y técnicos académicos procede según la legislación universitaria. Todo en la Universidad es cíclico y la renovación es parte de la riqueza de los cuerpos colegiados, que no son estáticos. Todo se hace así “con el fin de que nadie se quede para siempre y que todos podamos participar”.
Agradeció a todos quienes, por reglamento, terminan sus funciones. “Les doy las gracias por su trabajo y compromiso. Espero que para ustedes haya sido una experiencia positiva”, expresó Patricia Dávila Aranda.
Los cuerpos colegiados, indicó, permiten entender algunos aspectos de la institución, y del bachillerato en particular que, de otra manera, quizá “no tendríamos oportunidad de hacer”. Es muy importante agradecer a todos su esfuerzo, su trabajo que se realiza sin alguna remuneración. “En nombre de la Universidad Nacional les doy las gracias a los consejeros salientes”.
Y a los recién llegados, “les deseo que se integren y aprendan, que tengan voz y hagan equipo con sus compañeros en todo lo que se espera de un universitario que es electo y llega a un cuerpo colegiado como el CAB”.
Arcelia Lara Covarrubias, coordinadora de ese Consejo, leyó la lista de las 16 consejeras y consejeros académicos profesores que tomaron posesión de sus funciones, así como de los dos técnicos académicos, a quienes les dio la bienvenida.
En presencia de los directores generales de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades, María Dolores Valle Martínez y Benjamín Barajas Sánchez, respectivamente, la secretaria general tomó protesta a los nuevos integrantes del CAB, quienes se comprometieron a desempeñar el encargo con responsabilidad y lealtad a la Universidad.
A la ceremonia asistieron directores de los planteles del bachillerato, y los consejeros representantes del alumnado, y del resto del profesorado y técnicos académicos.