Acudieron expertos y estudiantes de 19 países
Se llevó a cabo el XV Congreso Internacional de Biología Celular
El encuentro, que reunió a los mejores científicos del mundo en esa área, contó con miembros de la UNAM, en particular de la Facultad de Ciencias
Los grupos de investigación de biología celular en México hacen un trabajo de alto nivel, a la altura de las potencias internacionales para avanzar hacia la innovación en el tratamiento o prevención de enfermedades o patologías de la población como cáncer y enfermedades intestinales, planteó la presidenta de la Federación Internacional de Biología Celular, Ruey-Hwa Chen, de Taiwán, durante el XV Congreso Internacional de Biología Celular (ICCB, por sus siglas en inglés).
La Federación, que reúne a las sociedades de investigadores de la especialidad en el mundo, organiza este encuentro cada dos años desde hace medio siglo, y por primera vez concedió la sede a la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM para reunir a casi 200 líderes científicos, académicos y estudiantes de 19 países de todo el mundo.
Hace dos años la Federación decidió que México fuera sede al considerar que los grupos de investigación de diversas instituciones, como la FC y el Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, han mostrado una fortaleza científica que las distingue en el contexto mundial.
Ruey-Hwa Chen agregó que los participantes internacionales fueron gratamente sorprendidos por el nivel de investigación de biología celular que realizan en diversas instituciones mexicanas; “las ponencias muestran un alto nivel, muy a la altura de otros ponentes internacionales”.
Explicó que México realizó aportaciones innovadoras para desarrollar plataformas de colaboración con la industria, sobre todo en el área de la salud y su relación con las enfermedades infecciosas y la microbiología.
Trabajo de alto nivel
Este encuentro, que se enmarcó en las actividades conmemoraciones por el 85 aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias, inició con un mensaje videograbado del director de la Facultad de Ciencias, Víctor Manuel Velázquez Aguilar, quien agradeció a la Federación por la convocatoria y la reunión de los mejores científicos de la biología celular del orbe, entre quienes hay un número importante perteneciente a la UNAM, en particular, a la comunidad de Ciencias.
La secretaria general de la Facultad, Guadalupe Lucio Gómez-Maqueo, reconoció la colaboración del IFC de la UNAM, así como del Cinvestav y la Universidad Anáhuac, a fin de convertir al XV Congreso Internacional de Biología Celular en un referente por el nivel de las ponencias, el trabajo en los simposios y los carteles que se presentaron durante cinco días.
La participación de nuestro país estuvo encabezada por Annie Pardo Cemo, de la FC, y quien es Premio Nacional de Ciencias y fue reconocida recientemente como parte del 2 % de los mejores científicos del mundo. Ella es una autoridad en los padecimientos respiratorios relacionados con el envejecimiento y enfermedades pulmonares.
A su exposición asistieron los grupos de científicos más relevantes que abordan el tema del envejecimiento en Estados Unidos, China y Taiwán.
Al término de su intervención, aseguró que los grupos de investigadores de instituciones nacionales presentes en el Congreso demuestra que la biología celular es muy amplia y “nos vamos especializando en áreas de conocimiento. Hay algunas muy cultivadas, de manera que hay que invertir esfuerzos en ir desarrollando y ampliando la información básica en las que México tiene potencial; es el caso de cómo hacer innovación que nos permita avanzar en el tratamiento o prevención de distintos tipos de patologías”.
En esa área, consideró Pardo Cemo, “tenemos buenas posibilidades y estamos en un buen momento”.
Muestra de lo anterior es el trabajo presentado en las plenarias por parte de Marco Igor Valencia-Sánchez del IFC.
Luis Felipe Jiménez, quien fue el presidente del Congreso, es vicepresidente de la Federación y recientemente fue galardonado con el Premio Universidad Nacional, acotó que la relevancia de los estudios en biología celular, sobre todo en el campo de la salud, es que posibilitan conocer los aspectos básicos de la célula en condiciones normales, pero también cuando hay una patología.
“Eso nos permite generar plataformas de conocimiento que serán usadas, tarde o temprano, en el diseño de estrategias de mejoramiento de la salud o para la prevención. La medicina traslacional tiene el objetivo de llevar ese conocimiento desde la célula a la parte de la práctica médica, quirófano o farmacología”.
María de Lourdes Segura Valdez, coordinadora del comité organizador en el Departamento de Biología Celular de la FC, precisó que el Congreso reunió a líderes científicos, académicos y estudiantes del área de la biología celular, así como representantes de la industria, provenientes de 19 países de los cinco continentes, como México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Argentina, China, Japón, Australia, Ghana y Kuwait.