Se promueve la formación de jóvenes pensadores
En dos jornadas se realizó el Séptimo Congreso Internacional de Estudiantes de Posgrado del Instituto de Investigaciones Filosóficas
Con la participación de conferencistas nacionales y del extranjero, el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs) realizó su Séptimo Congreso Internacional de Estudiantes de Posgrado, cuyo propósito es promover la formación de jóvenes investigadoras e investigadores en filosofía.
Al inaugurar el encuentro bianual, el director del IIFs, Juan Antonio Cruz Parcero, destacó que este encuentro estudiantil también tiene como objetivo dar un cauce más al compromiso docente de la entidad académica y “ofrecer a las y los estudiantes de posgrado la oportunidad de desarrollar sus intereses y habilidades, así como favorecer en ellos una mayor familiaridad con las mejores prácticas de la investigación académica”.
En la Sala José Gaos del IIFs, explicó que a cada nueva generación del programa de estudiantes asociados del Instituto le corresponde organizar este Congreso a través de un comité, y para ello no sólo cuentan con el apoyo de la entidad académica, sino también del personal técnico y de investigación.
Son ellos quienes “se ocupan de formular la convocatoria, enviar a dictamen las propuestas de ponencias, seleccionar a los comentaristas y establecer el programa definitivo”, detalló el universitario.
Asimismo, dijo, “junto a gran parte de la logística, también se hacen cargo de consultar a sus pares para elegir a la persona que dictará la conferencia magistral”, que en esta ocasión estuvo a cargo del profesor Carl F. Craver, de la Universidad de Washington University en St. Louis, reconocido especialista en filosofía de la ciencia, filosofía de la mente, historia de las neurociencias y neuropsicología cognitiva, quien expuso el tema: “Amnesia and the Self: Neuropsychological Perspectives”.
Por el programa de esta séptima edición del Congreso Internacional de Estudiantes de Posgrado del IIFs, se aprecia el gran cuidado que puso el comité organizador para reunir participaciones de gran interés y alcanzar un equilibrio entre las áreas y líneas de investigación, resaltó el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas.
A lo largo de dos días, 17 y 18 de septiembre, se abordaron temas relacionados con la filosofía, como metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la lógica, filosofía de la ciencia, filosofía de la mente, filosofía de la tecnología, filosofía política, filosofía del derecho, estética, filosofía del arte, historia de la filosofía, entre otros.
Entre las temáticas que se expusieron se encuentran: “La suerte no está echada: por qué el indeterminismo no implica menos control”; “Proposiciones, propiedades, conceptos y algo más… matemático”; “La raíz estoica en Sebastián Castellio: ecos de Cicerón y Séneca en el De arte dubitandi (1563)”.
También: “En torno al fenómeno del artista como hacedor de mundos”; “Una concepción interpretacionista de las emociones”; “Estudio de la filosofía política de Thomas Hobbes a la luz de la teoría mimética girardiana‘, y “El principio supremo de la razón en la Dialéctica trascendental”.