Es la publicación cultural más longeva del país: tiene 94 años

Se renueva la Revista de la Universidad

Con un dosier dedicado a la paz, su nueva época será presentada en la FIL-Guadalajara

Portada del número 915-916.
Mantener vigente la Revista de la Universidad de México, la publicación cultural más longeva del país, es una labor que se finca en tres ejes: reforzar el diálogo con la comunidad universitaria y la sociedad, estrechar los vínculos con la cultura hispanoamericana y abrir nuevos espacios en el ámbito digital.

Bajo estas premisas la revista demuestra que el secreto de su permanencia, a más de 90 años de haber sido creada, está en su capacidad de renovarse, en su vocación por albergar la vanguardia sin renunciar a lo clásico. Con esta fórmula llega a su número 915-916 con nuevas secciones y diseño.

En entrevista, el narrador y ensayista Jorge Comensal, director de la publicación, afirma que en esta nueva época se mantiene el dosier temático, aunque tendrá un giro polisémico. Explica, por ejemplo, que en este número “el tema es la paz. Nos importaba manejar uno de los ejes transversales de trabajo de la Coordinación de Difusión Cultural vinculado con la violencia en el mundo y en el país, al lado de textos brillantes sobre la cultura de la paz, como el artículo de Sophie Esch sobre Mia Couto (escritor mozambiqueño que recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances), también encontraremos un texto sobre La Paz, la capital de Bolivia. Es el tipo de juegos polisémicos que queremos detonar”.

El dosier contiene textos de Julia Carabias, de las investigadoras Rossana Reguillo, Mariana Escalante y Sophie Esch, del filósofo Guillermo Hurtado y de la escritora chilena Lina Meruane. Incluye también poemas de Nathalie Handal, de origen palestino y libanés; de Hiba Abu Nada, poeta, cuentista y novelista palestina fallecida en 2023; de la poeta japonesa Sadako Kurihara; y de Nicanor Parra, el gran poeta chileno.

Reforzar el diálogo con la comunidad universitaria y la sociedad, uno de sus ejes”

Jorge Comensal
Director

Una revista que se acerca a los cien años de existencia no puede prescindir de la memoria al renovarse. Novecientos dieciséis números, miles de colaboradores, y millones de palabras después, la revista no le da la espalda a su tiempo, tan desafiante para los medios de comunicación escrita.

En busca del equilibrio entre la tradición y la novedad, la publicación inaugura una sección exclusiva dedicada a la cultura digital, que podrá apreciarse solamente en la versión en línea. Ésta contará con recursos específicos como el uso del multimedia.

Esta apertura no implica una renuncia al papel. Comensal advierte: “Defendemos el papel porque la lectura en este formato tiene virtudes que no se comparan con lo digital. Además, la revista impresa se puede leer y conservar en bibliotecas, manteniendo viva la memoria”.

En la nueva época se propone un espacio para el “Debate”. Se integran secciones recurrentes, las periódicas: “Fricciones”, dedicada a la crítica cultural del presente; un “Horizonte Universitario”, para acercarse a la vida de nuestra gran casa de estudios; una sección “De arte”, en la que diversas voces comparten su experiencia personal de las obras artísticas; y un “Perfil silvestre”, dedicado a un individuo particular de cualquier especie que no sea la nuestra.

“Si los perfiles nos permiten acercarnos a personas destacadas, queremos aprovechar esta ventaja para aproximarnos a especies animales o vegetales. Estamos planeando para esta sección un perfil dedicado a un agave muy especial que se encuentra en el Instituto de Biología”, precisa Comensal.

El sábado 30 de noviembre, a las 19 horas, en el salón 2 de la Expo Guadalajara, será presentada la nueva época de la revista como parte de las actividades de la UNAM en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024. Participarán en el evento el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, rector de esta casa de estudios; la doctora Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural UNAM; el escritor Jorge Comensal, director de la revista; la doctora Rossana Reguillo, investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y la escritora francesa Neige Sinno.

También podría gustarte