La inteligencia artificial (IA) ya está entre nosotros, pero persiste el miedo a utilizarla de manera generalizada ante el desconocimiento de esta herramienta, la cual tiene beneficios para facilitarnos múltiples actividades, pero también implica riesgos que debemos considerar antes de emplearla indistintamente, pues se puede llegar incluso a faltar a la ética o cometer delitos, afirmó Izumy Romero Yumbe, ingeniera en sistemas computacionales de Oracle Academy.
“La IA son máquinas que parecen comportarse de manera inteligente, pero que en realidad utilizan enormes cantidades de datos organizados y algoritmos para imitar patrones del pensamiento humano”, señaló.
La especialista recomendó adentrarse en su conocimiento como usuarios y utilizarla con cautela, pues es una herramienta que, dentro de aproximadamente 10 años, estará completamente inmersa en nuestras vidas.
Para distinguir su uso del humano, es conveniente cuestionarse si las máquinas pueden hacer lo que nosotros logramos como entidades pensantes, sugirió.
Así, cuestiones como la creatividad, la originalidad y nuestro “sello personal” en documentos, fotos y audios pueden descubrirse si se pone suficiente atención y se toman algunas medidas como proteger el material original con códigos y sellos de agua, para que sean evidentes las alteraciones en caso de plagio, recomendó.
Romero Yumbe fue invitada al Seminario Permanente de Derecho e Inteligencia Artificial que organizan de manera conjunta el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.
Durante la conferencia híbrida Inteligencia artificial: desafíos para desarrolladores, emprendedores y usuarios, ofrecida en el Aula Centenario del IIJ, la experta agregó que la IA se basa en la imitación, y utiliza softwares de predicción inteligente, que no copian exactamente el comportamiento humano, pero demuestran aptitudes de aprendizaje en un área. “Algunas veces las computadoras parecen ser inteligentes, pero no es más que una gran cantidad de poder de procesamiento”.