Tenemos que comprender dónde estamos y el potencial con que se cuenta

Se requiere compartir conocimiento para resolver problemas ambientales

Además de colaborar entre pares e investigadores, es muy importante inspirar a los estudiantes: William Lee

Para poder resolver los problemas derivados del cambio climático es necesario iniciar por comprender dónde estamos y el potencial con el que se cuenta, por lo que es importante centrarse en enseñar y transferir lo aprendido, reflexionó el titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), de la UNAM, William Lee Alardín.

Durante el encuentro The Coalition for Biosphere Resilience. Global Environmental Research Working Conference: Connecting Environmental Research to Climate Solutions, organizado por la CRAI, el también investigador añadió que además de colaborar entre pares e investigadores, es muy importante inspirar a los estudiantes, lo cual implica “no necesariamente construir nuevas escuelas, sino compartir las experiencias con los alumnos ya sea mediante cursos, veranos de investigación, artículos, etcétera”.

Durante la sesión dedicada a revisar los precios del carbono, las dinámicas del mercado y el papel de la educación en el avance de las iniciativas ante el cambio climático, Rodolfo Lacy, consultor Internacional y exenviado especial sobre Asuntos Climáticos ante las Naciones Unidas, comentó que las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2e) pueden adquirir un precio ambientalmente positivo, ya sea en forma directa o indirecta, explícita o implícitamente, por medio de impuestos o el Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (ETS), por lo que todos los elementos relacionados con el precio de las emisiones de carbono tienen un papel en nuestra economía.

Entre los elementos considerados en nuestro país, precisó, es importante resaltar que se tienen en cuenta tanto las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de combustibles fósiles, industrias contaminantes, como el uso de energías renovables, por mencionar algunas. Sin embargo, no hay ecuaciones en las cuentas nacionales que puedan ofrecer un balance correcto entre todos los elementos para tener una tasa de emisiones y conservación eficientes para la economía.

En el caso mexicano, recordó, se pagan impuestos por el uso, quema o compra de compuestos fósiles que, en 2022 eran de 21.87 pesos por tonelada de coque de petróleo, 38.62 pesos por tonelada de carbón mineral y 51.29 pesos por coque de carbón.

El también director de Acción Climática y Medio Ambiente para América Latina en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos agregó que en México el modelo que se ha decidido implementar es un esquema combinado de impuestos y mercados, que no sólo considera las emisiones de gases de efecto invernadero, sino los contaminantes climáticos de vida corta (específicamente el carbono negro), con base en la Ley General de Cambio Climático y la Ley de Transición Energética.

A su vez, Ngonidzashe Chirinda, investigador de la Université Mohammed VI Polytechnique de Marruecos, mencionó que se ha trabajado en el fortalecimiento de las capacidades de África para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que con el fin de lograrlo se han enfocado, especialmente en el 17, que se refiere a revitalizar las alianzas mundiales.

El también investigador destacó que en esta política es muy importante compartir las capacidades y fortalecer las coaliciones, “que podamos pensar cómo obtener los recursos suficientes (financiamiento) para catalizar los cambios que deseamos, por ejemplo, cuando hablamos de créditos de carbono uno de los retos es que la agricultura es tan pequeña que difícilmente se puede hacer una diferencia”.

Finalmente, Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador emérito de la UNAM, compartió durante la reunión el trabajo que realizan en la península de Yucatán, el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán y el Instituto de Investigación Científica y Estudios Avanzados Chixulub, desde donde se revisa no sólo el comportamiento actual del clima, de la plataforma continental, sino también las afectaciones que sufre la zona, en la que se encuentran varios arrecifes coralinos, debido al cambio climático.

El investigador del Instituto de Geofísica detalló que se estudian las rápidas transformaciones que se ven en los ecosistemas de la zona del estado de Yucatán, y cómo se ven afectados debido al cambio climático, incluyendo organismos peninsulares.

También podría gustarte