Organizan UNAM-Chicago e Investigaciones Estéticas
Segundo coloquio internacional sobre espacios sagrados
Participaron especialistas de México, España, Escocia y Estados Unidos
Chicago, Illinois.– ¿Qué peculiaridades comunes caracterizan a los espacios sagrados a lo largo del tiempo y la geografía, y cómo responden a las condiciones locales? Bajo estas premisas la sede UNAM-Chicago (Escuela de Extensión Universitaria), el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), campus Ciudad Universitaria y Oaxaca, y la Universidad de Chicago organizaron el Segundo Coloquio Internacional: Espacios Sagrados, que vinculó a veintiún especialistas de México, España, Escocia y Estados Unidos en un diálogo interdisciplinario y comparativo entre historiadores del arte, arqueólogos e historiadores de la religión, al mismo tiempo que fortaleció los lazos entre académicos e instituciones.
Realizado en la Universidad de Chicago y en la Biblioteca Newberry, este segundo encuentro se hizo en una ciudad en la que coexisten la comunidad nativa más grande de Estados Unidos con aquellos en diáspora y con los que llegaron hace siglos, en un espacio que por sus propias características podría ser sagrado como alternativo al mundo de fronteras, puntualizó durante la inauguración Claudia Brittenham, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos y profesora de Historia del Arte de la misma universidad.
Por su parte, Erika Erdely, secretaria académica de la UNAM-Chicago, explicó los orígenes de este encuentro, los cuales se remontan a la presencia en Chicago de la investigadora del IIE-Oaxaca, Denise Fallena, quien ha ofrecido educación continua a adultos mexicanos ansiosos de conectar con su herencia cultural, y que dio lugar también a un curso en línea internacional coorganizado por esta sede.
Agradeció a las instituciones participantes por el esfuerzo de llevar a cabo este encuentro sobre el arte y la naturaleza que “nos ofrecen la oportunidad para enriquecer el espíritu y cultivar lo sagrado dentro de nosotros mismos”, puntualizó Erdely.
La conferencia magistral, con el título La piel de la arquitectura, estuvo a cargo de Teresa Uriarte
Denise Fallena resaltó la importancia de este tipo de vinculación en la que se intercambian conocimientos, avances de las investigaciones que se realizan en otros países, y que pueden materializarse gracias al esfuerzo de las sedes que la UNAM tiene en el extranjero, como en este caso la de Chicago.
La conferencia magistral estuvo a cargo de Teresa Uriarte, investigadora del IIE, quien llevó a los asistentes a sumergirse en las maravillas ocultas de los frescos de la zona arqueológica de Cacaxtla, Tlaxcala.
Con el título La piel de la arquitectura, resaltó en su alocución que el hombre ha sido un caminante constante que ha ido dejando huellas, las cuales se han convertido en una herramienta fundamental para conocer la civilización.
Los temas que se trataron fueron variados, como son en sí los espacios sagrados y sus representaciones en papel, en su carácter visible, intangible o sensorial, en las diásporas, en la muerte, la fecundidad y el sacrificio. Todas estas manifestaciones sagradas fueron analizadas por los expertos más reconocidos, y están a disposición de todos en el canal de YouTube de UNAM-Chicago.