Los equipos de Pumas CU clasifican a la final

¡Seis de seis en las categorías infantiles de la ONEFA!

Cinco de las semifinales se disputaron en territorio universitario

Por segundo año consecutivo, los Pumas de Ciudad Universitaria tendrán representación en la final por el campeonato en cada una de las seis categorías infantiles que se compiten en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), luego de avanzar con autoridad en las semifinales del certamen, que se disputaron el pasado fin de semana.

Cinco de las seis semifinales se disputaron en territorio puma. En preinfantil, el equipo auriazul se impuso por 42-6 a Panteras Puebla; en la infantil, 40-0 a Burros Blancos; en la infantil especial, 22-0 a Panteras Puebla; en la infantil A, 14-0 a Bulldogs Balbuena; en la infantil AA, como visitantes doblegaron 13-6 a Burros Blancos; y en la infantil AAA, 28-12 a Centinelas Sedena.

“Para nosotros es fundamental el programa infantil, y estamos comprometidos por ganar y porque sea una gran experiencia para nuestros pequeños. Estos buenos resultados se deben al trabajo, a una buena comunicación, al esfuerzo, al compromiso por parte de los coaches y a la entrega de los jugadores”, expresó Julio Nava Piña, entrenador en jefe del equipo de Liga Mayor.

Es de destacar el buen paso del equipo de Pumas CU en la categoría infantil, ya que en la actual competencia no ha perdido un solo partido y tampoco ha recibido puntos en contra, con lo cual lleva una temporada perfecta, o lo que también se conoce como Carrera Tennessee.

“Hay un orgullo y amor por defender los colores azul y oro desde que son niños. Antes de nuestros partidos cantan y arengan. Son nuestros minipumas y los visualizamos como futuros jugadores de Liga Mayor. Somos afortunados por formar parte de la institución educativa más importante del país, y diario se va formando un arraigo y una identidad que son fundamentales”, añadió Nava Piña.

Ahora, el reto de estos equipos de Pumas CU es lograr el campeonato en las seis finales que están por disputarse. Cuatro de ellas serán en Ciudad Universitaria, el próximo sábado 10 de agosto, a partir de las 9 horas: las de preinfantil, infantil, infantil especial e infantil A, que se enfrentarán a Leones Cuernavaca, Panteras Puebla, Burros Blancos y Leones Cuernavaca, respectivamente.

Las finales que los conjuntos de Pumas CU afrontarán afuera de su territorio son las del domingo 11 de agosto: a las 10 horas en Cuernavaca, ante los Leones, en la infantil AA; y a las 14 horas, en Jardín Balbuena, ante Bulldogs, en la infantil AAA.

Es de subrayar que los entrenadores en jefe de los seis equipos infantiles son jugadores activos de Pumas CU de la categoría Liga Mayor. En la preinfantil, Óscar González Real; en la infantil, Esteban Espinosa Flores; en la infantil especial, David Ramírez Paredes; en la infantil A, Rafael Uriel Saavedra Mendoza; en la infantil AA, Iván Edmundo Carmona Hernández (actual capitán de Liga Mayor), y en la infantil AAA, Santiago Maldonado Romero.

En las categorías infantiles de ONEFA comienzan su desarrollo en este deporte los niños de 9 a 15 años de edad: preinfantil (9 y 10 años de edad), infantil (10 y 11), infantil especial (12), infantil A (13), infantil AA (14) e infantil AAA (15).

Al tratarse de un Programa de Extensión de la UNAM, los niños interesados en integrarse a las filas de estos equipos de la Universidad Nacional podrán hacerlo una vez que la convocatoria se encuentre abierta a través de los canales de comunicación de Deporte UNAM.

Fotos: Grecia Rodríguez.