Modalidad a distancia de la UNAM
Seis futbolistas pumas concluyen estudios de bachillerato
Son parte de un programa académico para jugadores del Club Universidad que ya lleva 84 egresados
El Club Universidad Nacional realizó la ceremonia de entrega de reconocimientos a seis futbolistas de la institución que concluyeron sus estudios de bachillerato en la Universidad Nacional Autónoma de México mediante la modalidad a distancia.
En el presídium estuvieron el presidente del Club Universidad Nacional, Luis Raúl González Pérez; el vicepresidente deportivo, Miguel Mejía Barón; la directora de Bachillerato a Distancia y MOOC de la UNAM, Guadalupe Vadillo Bueno; la directora general de Administración Escolar de la UNAM, Ivonne Ramírez Wence; el coordinador de Vinculación, Desarrollo Humano y Capacitación del Club Universidad Nacional, Rodolfo Lara Ponte; y dos representantes de los egresados, Abril Aguirre Guillemin y Marco Antonio Hernández Vásquez, de las categorías sub-19 femenil y varonil, respectivamente.
Estuvieron presentes, además, los egresados Mar Moya Montaño (primer equipo femenil), Jessica Paz García (sub-19 femenil), Karen Ramírez Monroy (sub-19 femenil) y Jassiel Medrano Sosa (sub-19 varonil).
Durante la ceremonia, Luis Raúl González Pérez reconoció el logro académico de los seis jugadores que egresaron del bachillerato a distancia. “Quiero felicitar al pilar que Pumas quiere focalizar y poner al centro de su atención en este día, que son las y los jóvenes que cumplen una de sus metas. Ellas y ellos son quienes hoy deben sentirse orgullosos por lo que alcanzaron. Queremos que sean futbolistas bien preparados en valores y deseamos que alcancen sus metas académicas. Felicidades a estos seis jóvenes y a sus familias”.
Además, habló del compromiso de la institución en la formación de los canteranos de Pumas. “Para el Club Universidad Nacional el desarrollo deportivo es la parte central en su esencia, misma que no puede verse si no está acompañada de la formación integral, que es algo muy representativo para el Club. Sobre todo por la gran responsabilidad que tenemos de cuidar que la formación en el ámbito deportivo no esté separada de lo académica y su educación”.
La formación que busca el Club “no puede ser diferente a la que otorga la UNAM en materia de valores, como son el respeto, la tolerancia, el ejercicio de la libertad de expresión y con una perspectiva de género. Esto representa lo que es la Universidad y que como Club debemos replicar”, finalizó Luis Raúl González.
Por su parte, Ivonne Ramírez Wence habló de la importancia del programa de bachillerato a distancia para los futbolistas de Pumas. “Entregar estos seis certificados el día de hoy es muy relevante para la UNAM, para el país, para el Club Universidad Nacional y las familias. Forman parte de esos 1,373,107 jóvenes que egresaron del nivel medio superior”.
La Universidad está cumpliendo en beneficio de México. “La formación de todos estos jóvenes es la gran responsabilidad y el compromiso institucional que tiene la Universidad con el país, al darles acceso a la educación mediante el bachillerato a distancia, que es precisamente una de las formas que tiene la UNAM para atender este compromiso” explicó.
Asimismo, Guadalupe Vadillo Bueno reflexionó sobre la dificultad de conjuntar los rubros académico y deportivo. “Este logro de nuestros estudiantes dice mucho, que tuvieron sueños importantes, que saben hacer planes y no dejar solamente en deseos esas ideas que se les ocurrieron. Hicieron un plan, establecieron metas y generaron hábitos de vida que les permitieron entrelazar dos vidas muy diferentes: la deportiva y la de estudiante, que es la del desarrollo académico e intelectual. Combinaron la persistencia escolar con su pasión de ser deportistas. Son campeones tanto en el futbol como en lo académico”.
Con esta ceremonia, el Club Universidad Nacional alcanzó la cifra de 84 estudiantes graduados mediante este programa. Incluso, los seis egresados de este día continuarán su trayectoria académica a nivel licenciatura, cuatro de ellos en la UNAM: Mar Moya (Contaduría), Jassiel Medrano (Ciencias de la Comunicación) Jessica Paz y Karen Ramírez (Diseño y Comunicación Visual).