Juegos Paranacionales Conade 2023

Seis preseas para la UNAM

Con cuatro medallas de oro y dos de bronce, la cosecha de los deportistas auriazules superó la alcanzada en la edición anterior

Laila Torres, Mauricio García, Fernanda Granillo (arriba) y Viridiana Parra (abajo). Foto: Jacob Villavicencio.

La garra puma de los paratletas de la UNAM logró un total de seis medallas en los Paranacionales Conade 2023, celebrados en Cancún, Quintana Roo. Tres preseas de oro fueron alcanzadas en paranatación, mientras que el paratletismo aportó dos metales, dorado y broncíneo, a la vez que el paratenis de mesa dio uno más de bronce, con lo cual se superó la cifra de cinco medallas logradas en la edición anterior del mismo evento.

Asimismo, por segundo año consecutivo, Fernanda Granillo Marín fue la paratleta más destacada del deporte adaptado auriazul, esta vez con dos medallas de oro en paranatación, una en los 50 metros dorso, con un tiempo de 56.64, y otra en los 100 metros del mismo estilo, al cronometrar 02:02.55.

Granillo Marín pertenece a la clasificación S11 (ceguera total) de esta disciplina, en la categoría juvenil superior, y actualmente estudia el tercer semestre de la carrera de Contaduría en la Facultad de Contaduría y Administración.

“Estoy feliz, fue una satisfacción enorme seguir logrando medallas. Es el resultado de mucho entrenamiento, trabajo de técnica y nervios. Cuando estás en la alberca se trata de dejar el alma, espíritu y corazón en lo que estás haciendo, porque lo disfrutas. A mí me pasa así, sean 50 o 100 metros, lo hago con todo mi espíritu porque sé que hay un gran equipo detrás”, expresó Fernanda Granillo.

Por su parte, Mauricio García Pérez, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 1 Gabino Barreda, también contribuyó en la cosecha de preseas con oro en la prueba de los 50 metros pecho, en la categoría juvenil mayor, con tiempo de 01:34.33. Su clasificación es S12/SB12, en la que los paratletas tienen una mayor agudeza visual con relación a los que compiten en la clasificación deportiva S/SB11, y un campo visual de menos de cinco grados de radio.

Es el resultado de mucho entrenamiento, trabajo de técnica y nervios”

Asimismo, Viridiana Parra Marín, estudiante de la Facultad de Medicina, se proclamó campeona de los 200 metros planos del paratletismo nacional. En la clasificación T53, en la cual los atletas se impulsan únicamente con brazo y hombros, Parra ganó el metal dorado con un cronometro de 00:54.41.

“Estaba bastante nerviosa, pues el clima era demasiado caluroso, pero fue increíble volver a vivir lo mismo que el año pasado; estoy feliz por esta medalla, lloré cuando supe que la había ganado, pues en algún momento dudé en participar en la competencia, porque me percaté de que mi silla tenía un desperfecto, y aun así decidí entrar a la pista y correr”, comentó en entrevista la paratleta, quien en los Juegos Paranacionales Conade 2022 se colgó el oro en los 100 metros planos.

En tanto, Laila Guadalupe Torres Torres, estudiante de Lengua y literaturas hispánicas en la FES Acatlán y paratleta de clasificación T11 (corredores con discapacidad visual), se hizo de la medalla broncínea en los 100 metros planos con tiempo de 18 segundos con 37 milésimas, que le valió para subirse al tercer lugar en el pódium de Cancún, en la categoría juvenil superior.

Emilio Jiménez Escutia, integrante de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM, con discapacidad intelectual clase 11, cerró la cosecha de este año con otro bronce en singles de paratenis de mesa, en la categoría juvenil mayor. En la edición anterior de este evento, también obtuvo el tercer lugar en el mismo deporte y modalidad.

“Estoy feliz por estos logros, creo que al final muestran un excelente trabajo, pues en esta ocasión superamos las medallas del año pasado”, afirmó María de Lourdes Virgilio García, presidenta de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM.

El certamen contó con la participación de atletas provenientes de 31 entidades federativas y de esta casa de estudios.

También podría gustarte