Espacio de autorreflexión y análisis
Semana de la no violencia y la equidad
Exhorto a la comunidad universitaria a encontrar soluciones para salvaguardar la integridad y respeto a los derechos humanos
Para motivar la reflexión y análisis sobre las diferentes modalidades de violencia que se presentan en la sociedad, y crear conciencia al respecto, la Facultad de Ciencias (FC), por medio de su Comisión de Equidad, inauguró la Semana de la no Violencia: La Equidad la Hacemos Todos.
Como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el evento busca promover la participación de la comunidad universitaria para salvaguardar la integridad y respeto a los derechos humanos.
“Esta Facultad es muy heterogénea y esto es parte de su riqueza; pero eso también implica que, en ocasiones, no pensamos igual. Los invito a tener un diálogo respetuoso en el que podamos reflexionar, convivir y crear una comunidad compacta”, señaló María Guadalupe Lucio Gómez, secretaria general de la FC.
Cuestionamiento del orden social
Karla Ramírez Pulido, coordinadora de la Comisión de Equidad y profesora de la FC, destacó que vivimos en una sociedad que ya no es ajena a la violencia, donde se cuestiona el orden social establecido y se proponen nuevas estrategias.
Ese evento “es significativo porque en la Universidad debe permanecer la pluralidad de ideas, igualdad, equidad y la no violencia, para generar un ambiente de respeto, reconocer la diversidad y eliminar la discriminación, además de contar con espacios seguros”, remarcó.
Los retos de esta actividad son ampliar los conocimientos sobre el tema de la violencia; exponer las diferentes modalidades: de género, en el ámbito escolar, laboral, institucional, de pareja, hacia los animales, las minorías y hacia nosotros mismos. Además, promover el análisis de problemas surgidos de la falta de respeto, igualdad y equidad en diversos ambientes.
“La UNAM es un recinto lleno de conocimiento, cultura, arte y ciencia, y en todos sus ámbitos nosotros, como universitarios, tenemos la obligación de enaltecer las palabras que nos caracterizan, como lealtad, solidaridad, igualdad, compromiso, equidad de género, respeto, libertad de expresión, honestidad, tolerancia y legalidad, entre otros”, concluyó.