Séptimo aniversario del Geoparque Mixteca Alta de Oaxaca

Cuenta con una extensión de 415 kilómetros cuadrados y lo integran nueve municipios

Con música, talleres y venta de productos locales se llevó a cabo la celebración por el séptimo aniversario del Geoparque Mundial UNESCO Mixteca Alta de Oaxaca, que desde 2017 forma parte de los 213 geoparques con presencia en 48 países.

Los geoparques son áreas geográficas con sitios y paisajes de importancia geológica internacional, que de acuerdo con la UNESCO se gestionan bajo un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible que involucra a las comunidades locales.

El Geoparque Mixteca Alta fue impulsado por la UNAM a través del Instituto de Geografía (IGg). Cuenta con una extensión de 415 kilómetros cuadrados, integrado por nueve municipios: Santo Domingo Yanhuitlán, San Andrés Sinaxtla, San Bartolo Soyaltepec, San Juan Teposcolula, San Pedro Topiltepec, Santa María Chachoapam, Santo Domingo Tonaltepec, Santiago Tillo y San Juan Yucuita.

El valor geológico de este territorio está enmarcado por paisajes de montañas con gran diversidad de rocas, formas de relieve que han quedado expuestas debido a la erosión en esta región de la Mixteca Alta, además del patrimonio histórico y cultural.

José Luis Palacio Prieto, investigador del IGg y coordinador científico del Geoparque, recordó que hace 10 años inició el trabajo en este territorio de pueblos originarios que se rigen por usos y costumbres. De la mano con las comunidades formaron un comité integrado por representantes municipales, agrarios y personal de la Unidad Académica de Estudios Territoriales Oaxaca (UAETO) del IGg, quienes han participado en el fortalecimiento de este proyecto.

Otro avance son las alianzas con las escuelas de turismo, como la Universidad Politécnica de Nochixtlán y el Instituto Politécnico Nacional para el desarrollo de esta actividad, que es el principal motor económico de un geoparque.

En el centro de interpretación del Geoparque, alojado en el recinto histórico del exconvento de Santo Domingo de Guzmán, se realizó la feria de productos locales con la venta de artesanías, alimentos y bebidas elaboradas por las comunidades, seguido de la tradicional calenda oaxaqueña que recorrió el centro de Yanhuitlán –sede del Geoparque– al que se sumaron pobladores y visitantes.

También participaron académicos de la UAETO y Emmaline Rosado González, coordinadora de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe.

Desde sus inicios en 2014, el Geoparque ha contado con la participación activa de las comunidades de los nueve municipios. Tomasa Bautista Ramírez, originaria de Santo Domingo Tonaltepec combina sus actividades como guía local, alfarera y autoridad de cabildo municipal, y recientemente recibió su certificación como guía por parte de la Secretaría de Turismo Federal. El Geoparque le ha hecho “valorar mucho más que en los pueblos originarios hay conocimiento y sabiduría”, y le ha dado la oportunidad de conocer geoparques en otras latitudes, además de la recuperación de un oficio a punto de desaparecer que ha despertado el interés de jóvenes alfareras.

En esta celebración se contó con la visita de la directora del IGg, María Teresa Sánchez Salazar, quien reconoció el trabajo realizado por el Geoparque y el personal académico de la UAETO que participa en la asesoría de tesis y estancias de investigación a través de una labor interdisciplinaria. La investigadora reiteró su apoyo para el fortalecimiento de este Geoparque, así como el impulso para ampliar la red de geoparques en el país.

En el marco de este aniversario se constituyó la creación de la Microrregión Geoparque Mixteca Alta, asociación civil con representatividad legal integrada por los nueve municipios, lo que le permitirá solicitar apoyos en unidad y para beneficio de sus comunidades.