Entrega de constancias
Sexta generación del Diplomado en Estudios sobre África
El programa fue ampliado de 120 a 240 horas con opción para titularse
El Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) entregó constancias a alumnas y alumnos que concluyeron la sexta edición del Diplomado en Estudios sobre África 2023-2024, la primera que contó con opción a titulación.
En la ceremonia, el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva, y José Octavio Tripp Villanueva, director general para África, Asia Central y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, consideraron que la UNAM, junto con El Colegio de México, son los pulmones intelectuales más importantes de México en la formación de especialistas en África.
López Leyva consideró que la región africana es un tema con distintos enfoques y ámbitos de estudio, en cuyo trabajo se conjugan el de la UNAM y otras instituciones, con la investigación teórica e histórica, el análisis de casos y la experiencia directa de la realidad africana.
Señaló que esta edición se estructuró en seis módulos, los cuales abordaron de forma multidisciplinaria diversos aspectos del continente africano. Entre las disciplinas reflejadas en el desarrollo de diplomado estuvieron la geografía, la geopolítica, política comparada, historia, economía, sociología, filosofía y, desde luego, los estudios culturales, entre otras de importancia.
Ello, dijo, le aporta solidez a esta actividad, “sobre todo en tiempos en los que buscamos con mucho énfasis, ya no sólo la multidisciplina, sino la inter y la transdisciplina, y brinda una fuerte base académica que sólo un programa como el de los estudios sobre Asia y África de la UNAM podría darle”.
Recalcó la importancia de este diplomado por ser la primera edición en la que se plantean dos modalidades: actualización del conocimiento, principal enfoque de los programas de educación continua y los diplomados, y la opción de titulación, lo que brinda la posibilidad de atraer a interesados en el tema y a estudiantes de diversas licenciaturas, porque amplía sus posibilidades de titulación y logra una mayor eficiencia terminal.
José Octavio Tripp Villanueva, por su parte, comentó que la diversificación de las relaciones internacionales de México siempre ha sido un reto permanente y una vieja expectativa insatisfecha. África siempre ha sido una opción interesante de diversificación, con poco más de 50 países con un ritmo de crecimiento constante y agendas potencialmente complementarias entre México y las naciones de ese continente.
Hay esa complementariedad en lo económico, pero también en la cooperación para el desarrollo en temas políticos. México y algunas naciones africanas –las económicamente más poderosas–, son voces respetadas e influyentes en el sur global, de tal suerte que México en lo político también tiene mucho potencial por explotar frente a sí con el continente africano.
Sin embargo, es una expectativa insatisfecha, pues no acaban de materializarse a plenitud los vínculos de cooperación con África. Es decir, “no está en nuestro perímetro inmediato de prioridades, nuestra cooperación es episódica, hay administraciones donde es muy intensa, mas de repente se separa y tenemos que volver a empezar”.
Falta sistemicidad, constancia y tenacidad en el tema, usualmente la carencia de recursos de uno y otro lado suele ser el obstáculo primordial para no mantener una cooperación sostenida, diversificada y eficaz con los países africanos. Ahí radica la importancia del trabajo que realiza la UNAM, a través del PUEAA, en sus distintas facultades y escuelas, para la formación de especialistas.
La coordinadora del PUEAA, Alicia Girón González, señaló que cuando nació este Programa se hizo una lluvia de ideas en primer lugar para conformar el Diplomado en estudios sobre África.
Resaltó que en la medida en que percibieron la necesidad de que los estudios de África tuvieran una importancia vital en la UNAM, consideraron crear la opción a titulación del diplomado. “Esta es la primera ocasión en la que nuestros estudiantes optan por ella, y así el diplomado pasó de 120 horas a 240 horas”.
Como parte de éste, se realizaron una serie de talleres, además de evaluaciones por módulo y un ensayo final con un alto nivel académico para lograr el título de su profesión otorgado por la Universidad Nacional.
En la ceremonia de entrega de constancias a los estudiantes que concluyeron el Diplomado en Estudios sobre África, estuvieron sus coordinadores generales: Rosamaría Villarello Reza y José Luis Gázquez.