Carlos Octavio Cruz Valencia

Sexto Dan para karateca puma

Es presidente de la Asociación de Karate Do de la UNAM y coordinador deportivo de la FES Aragón

Foto: Cristina Jiménez.

El presidente de la Asociación de Karate Do de la UNAM, Carlos Octavio Cruz Valencia, superó con éxito el examen para sexto Dan realizado en San Cristóbal, Ecatepec, Estado de México, teniendo como sinodal a Shihan Issao García Moreno, maestro de la disciplina de noveno Dan y presidente de la Organización Internacional Shudokan Karate Do.

“Significa algo muy grande en mi vida porque es el reconocimiento a tanto tiempo que llevo practicando. Mi papá fue quien me entrenó primero, desde los seis años de edad. Es el resultado de una vida. Desde entonces nunca lo he dejado, es algo que me encanta, me llena. Me he dado cuenta que el karate aporta muchos beneficios a la salud física y mental, y me da mucha alegría que me hayan entregado este grado, después del esfuerzo de ganármelo”, manifestó Cruz Valencia tras conseguir el reconocimiento.

Se trató de una prueba físico-técnica, principalmente, en la cual se calificó a los aspirantes en fundamentos como golpes, patadas, defensa personal y katas (formas), además de una kata particular llamada Sanchin, que tiene que ver con la concentración, respiración y resistencia, donde se hace un golpeo con tablas en el cuerpo para romperlas.

El examen tuvo una duración de dos horas y media, y para llegar a él se tuvieron que sortear diferentes vicisitudes, como el contagio por Covid-19 por parte del compañero con quien Carlos Octavio Cruz entrenaba con miras a esta prueba, por lo cual tuvieron que detener entrenamientos por unas tres semanas.

Apoyo de la UNAM

“Lo que me ayuda es trabajar en el desarrollo del karate do de la UNAM. Desde el punto de vista social se considera mucho para otorgar un Dan, porque se toma en cuenta el desempeño en una institución como esta casa de estudios para apoyar al desarrollo del karate do, esto me abona. Además, sigo desarrollando proyectos para el fomento de esta actividad en México y consideramos que eso es benéfico para la sociedad”, compartió el también coordinador deportivo de la FES Aragón.

Alcanzar un grado como el sexto Dan implica persistencia en el karate do, además de cierta experiencia que sólo se gana con el paso de los años en la práctica de esta disciplina. Por lo anterior, y por tener a este deporte como un estilo de vida, Carlos Octavio Cruz tiene como objetivo alcanzar grados más altos.

Mi papá fue quien me entrenó primero, desde los seis años de edad. […] Desde entonces nunca lo he dejado”

“Para el séptimo Dan hay que esperar a que pasen unos cuatro años, seguir en el ámbito trabajando, desarrollar planes. Esto tiene que ver con una cuestión de vida y salud. Por supuesto que me gustaría alcanzar hasta el décimo Dan, que es el más alto, pero eso tiene que ver con el tiempo. La gente que tiene un noveno o décimo Dan es de edad avanzada. Si hay vida y salud, esperamos llegar hasta la cúspide”, subrayó el karateca puma.

El ámbito competitivo ya no se considera de forma significativa en estos grados, debido a que las edades para ello terminan en los 30 o quizá hasta los 40 años. Es por esto que entra en un mayor nivel de consideración el desarrollo de las habilidades y técnicas, así como el impulso que se le da a este deporte en el ámbito nacional.

“Tengo mi propia escuela, soy parte de una organización, estoy en la coordinación deportiva de la FES Aragón y recientemente en la presidencia de la Asociación de Karate de la UNAM. Hay una línea filosófica que tiene que ver con tu edad, madurez y trabajo durante años en el desarrollo de la disciplina de karate do en México”, sentenció Carlos Octavio Cruz.

También podría gustarte