Encuentro de Responsables del Deporte Universitario

“Sigamos impulsando la equidad de género”

Además, la sustentabilidad y el incremento de la actividad física en la comunidad están entre los principales objetivos

Foto: Fredy Pastrana.

El Auditorio José Luis Sánchez Bribiesca, de la Torre de Ingeniería, fue el recinto en donde hicieron cónclave los promotores del área en el 16° Encuentro de Responsables del Deporte Universitario, que en esta ocasión tuvo como temática principal el “Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027, Reestructuración del Deporte Universitario”.

Al evento acudieron más de 130 representantes, entre presidentes de asociación, coordinadores deportivos y entrenadores en jefe. En el acto inaugural, la titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional, Tamara Martínez Ruiz –acompañada por el responsable de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), Alejandro Fernández Varela Jiménez–, invitó a los involucrados en esa área a continuar por la vía de la inclusión de la mujer.

“Hay que seguir impulsando la equidad de género, porque las actividades deportivas representan una oportunidad importante, tanto como las ciencias y las artes, hablando de igualdad en la Universidad y su vida académica”, afirmó Martínez Ruiz.

Esta vez las actividades se celebraron en un solo día, con siete ponencias y una mesa redonda. El eje central de la reunión fue el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2023-2027, con especial énfasis en la profesionalización del deporte universitario.

Los proyectos fueron enunciados por Julio Castillón Guillermo, director de Planeación y Desarrollo Académico de la DGDU, y aluden a una UNAM inclusiva en cuanto a las identidades sexogenéricas en el deporte; al programa de becas para sus deportistas y equipos representativos; a la estrategia de promoción de las actividades deportivas de la Universidad; a la cultura física, deporte y formación integral del alumnado; al programa de atención integral a los deportistas universitarios y a la representación de esta casa de estudios en justas deportivas; así como al programa de profesionalización en el deporte universitario y al programa integral de mejora en la infraestructura deportiva.

“El alcance de los ocho proyectos debe ser visto como una oportunidad, más que como un reto técnico. Lo sobresaliente del PDI es cómo se ha alineado con los resultados. Su finalidad es que los compromisos asumidos se cumplan a cabalidad”, dijo Castillón Guillermo.

El detalle de cada uno de estos proyectos fue ponderado a través de las ponencias presentadas por Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo; Cecilia Arratia del Castillo, titular de Cultura Física y secretaria de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG); Santiago Macotela Hernández, director de Operaciones y Recintos Deportivos; David Vázquez Licona, responsable de Comunicación Social; Pablo Moreno Bermea, coordinador de Atención al Alumnado Deportista; y Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte.

Retroalimentación

En la mesa redonda titulada “Visiones para acrecentar y consolidar al deporte universitario”, se describió el crecimiento que ha tenido éste en pos de la activación física en la comunidad universitaria, el papel que ha desempeñado como coadyuvante de la salud física y mental de estudiantes, académicos y trabajadores, así como el rol que ha tenido en la cohesión del tejido social, como fue el ejemplo presentado por la Escuela Nacional de Ciencias Forenses en los últimos años.

“Estamos descubriendo el deporte y la actividad física. Una alumna estuvo a punto de ganar medalla en Juegos Universitarios de natación, hicimos una publicación de eso en nuestras redes sociales y atrajo a más alumnos. Ella ahora tiene un grupo de unas nueve atletas de esa disciplina. Además se van creando equipos de deportes de conjunto y así, poco a poco, se ganan espacios sin afectar el aspecto académico”, aseveró Lizardo González Hernández, coordinador de Servicios a la Comunidad y Educación Continua de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses.

En la mesa redonda también participaron Alejandra López Portillo Chávez, presidenta de la Asociación Deportiva Universitaria de Montañismo y Escalada; Angélica Larios Delgado, coordinadora de Deportes de la Facultad de Psicología; Cosme Ortega Ávila, jefe del Departamento de Actividades Deportivas y Activación Física para la Salud de la FES Zaragoza; Marco Antonio Leal Torres, coordinador de Educación Física y Deportes de la Prepa 8; Daria Camacho Heredia, responsable del Departamento de Educación Física del CCH Naucalpan; y Alejandra Popoca Piña, entrenadora en jefe de luchas asociadas.

Alejandro Fernández Varela Jiménez puso el punto final al evento tras mencionar que “el tema de género en el deporte es de mayor prioridad, porque es una de las líneas transversales de gran importancia en el Plan de Desarrollo Institucional”.