Durante este tiempo ha apoyado a 338 empresas

Sistema InnovaUNAM: 15 años fomentando el emprendimiento

El programa brinda las herramientas necesarias a fin de que la comunidad universitaria pueda consolidar sus proyectos y que éstos sean rentables para ofrecer soluciones y cubrir las necesidades de la sociedad: Eduardo Urzúa Fernández

Creado en 2009, el Sistema InnovaUNAM cumple 15 años este 2024. Se trata de un programa que fomenta la cultura del emprendimiento en la comunidad universitaria; su objetivo principal es apoyar a las y los emprendedores para que logren desarrollar y consolidar empresas viables y competitivas en el mercado, asegura Eduardo Urzúa Fernández, director de Emprendimiento Universitario en la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) de la UNAM.

“El programa brinda las herramientas necesarias para que la comunidad universitaria, que comprende a alumnos, académicos y egresados de la UNAM, pueda consolidar sus proyectos y que éstos sean rentables para ofrecer soluciones y cubrir las necesidades de la sociedad”, indica.

La formación de las y los emprendedores va desde el fortalecimiento de sus habilidades como la presentación de su proyecto hasta la formación en finanzas o mercadotecnia, por lo que se les prepara de manera integral.

A lo largo de estos 15 años, el programa ha apoyado el proceso de incubación de 338 empresas, proyectos centrados en distintos sectores.

Dichas empresas están agrupadas de la siguiente forma: 61 son de base tecnológica, que son aquellas que tienen un componente de propiedad intelectual, como algún registro, puede ser una patente o un modelo de utilidad; 134 son de tecnología intermedia, que sin tener un registro de propiedad intelectual poseen tecnología que se aplica de forma innovadora; 88 de servicios profesionales y culturales, las cuales están enfocadas en promover el conocimiento que se generó en las aulas al mercado, así como proyectos de cultura, pintura, danza, entre otras; y 55 de índole social, que proporcionan alguna solución a un grupo vulnerable o este mismo es el que proporciona la solución.

Actualmente 139 empresas se han graduado del sistema, es decir, en promedio una de cada tres tiene éxito en el mercado ya que cuentan con al menos seis meses haciendo ventas de manera consistente.

“Todos los proyectos deben contar con un componente de innovación que les permita poseer algo que las haga diferentes de aquellas que ya están en el mercado; ése es nuestro principal enfoque”, precisa.

Su conformación

El director explica que el modelo de emprendimiento de Sistema InnovaUNAM está dividido en dos etapas: la primera, que es propiamente el emprendimiento; y la segunda, que es la incubación de la empresa. La primera está conformada por ocho Laboratorios de Innovación, que son los que detectan a las y los emprendedores que tienen alguna idea para consolidarla en el mercado.

“En esos laboratorios, estas ideas, a través de procesos creativos, se maduran para desarrollar su potencial creativo y se apoya al emprendedor a fin de que concrete el proyecto de su interés, que se procura esté ligado con su experiencia laboral o escolar”, refiere.

Luego, agrega: “se les ayuda a generar su modelo de negocios que después es presentado ante el comité de selección de proyectos; si es aprobado, entonces llega a alguna de las 20 Unidades de Incubación”.

El Sistema InnovaUNAM cuenta con 20 incubadoras de empresas que están distribuidas en 17 entidades académicas de la UNAM. A decir de Urzúa Fernández, éstas se encargan de detectar ideas de emprendimiento, las maduran y las presentan ante el mencionado comité para que puedan entrar a un proceso de incubación.

Oportunidad laboral

Según Urzúa Fernández, la relevancia de iniciar un emprendimiento radica en que ante la crisis de empleabilidad que hay en México, donde cada vez existen menos opciones laborales, es una oportunidad de ocuparse en actividades independientes y a su vez de generación de nuevos empleos.

Por otra parte, durante el desarrollo de sus proyectos, las y los emprendedores obtienen estrategias, aprendizaje y habilidades que cambian su visión respecto a la cultura del emprendimiento.

“Cuando inició la operación del Sistema InnovaUNAM, el concepto de emprendimiento y su implicación no eran ampliamente conocidos dentro de la comunidad universitaria, pero actualmente el término ha permeado y, en este sentido, no se entiende una universidad sin un área que respalde a los emprendedores”, señala.

Por último, recalca que todo el conocimiento que se genera en las aulas y los laboratorios de la Universidad es viable de llevarlo a la población para la solución de problemas; en este sentido, “emprender es una forma de generar valor a la sociedad tanto en lo económico como en lo social”.

También podría gustarte