Conferencia de Rocky Herron, exagente especial de la DEA

“Sólo tienes que decir ‘no, gracias’, cuando te ofrezcan drogas”

El Auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería fue el escenario en donde el ponente se dirigió principalmente a deportistas universitarios

Foto: Grecia Rodríguez.

Con el objetivo de concientizar sobre el potencial de la vida de los jóvenes y los efectos de trascendencia negativa por el consumo de drogas se celebró, en el Auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería, la conferencia internacional Yo elijo mi futuro, impartida por Rockwell Rocky Herron, exagente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América, invitado a esta charla por la Dirección General del Deporte Universitario y Fair Play Latinoamérica y el Caribe.

“Cuando estés por probar una droga, quiero que te detengas un momento y pienses en quién o quiénes se hicieron daño para que esa sustancia llegara a tus manos”, expresó Rocky Herron, ante un público atónito, tras relatar y presentar crudas imágenes de cómo fueron extraídos, quirúrgicamente, paquetes de droga desde el estómago de un joven narcotraficante en Bolivia, después de que éste se desmayara por dolor abdominal cuando pretendía viajar con esa carga a Estados Unidos.

A la ponencia asistieron alumnos deportistas, entrenadores, académicos y administrativos del deporte universitario y de diferentes entidades académicas y dependencias de esta casa de estudios, quienes llenaron el aforo del recinto de Ingeniería.

En la charla, Rocky Herron contó diferentes casos que vivió en carne propia durante su combate a las drogas, como integrante de la DEA, durante sus 31 años de servicio. “A ustedes los jóvenes de ahora les ha tocado vivir la juventud más difícil de la historia. Las drogas que se usan para dormir y violar a alguien en una fiesta o bar hoy son más fáciles de conseguir que nunca antes”.

El orador presentó cifras alarmantes de los niveles de adicción a las drogas y sus consecuencias en Estados Unidos, y señaló cómo han ido creciendo las estadísticas en México y en otras latitudes. “En los estudiantes incluso está normalizado el consumo de drogas. Aparece en las películas, en internet, está por todos lados. No parece algo extraordinario comenzar a consumir”.

Incluso, en la historia personal del exintegrante de la DEA se encuentran presentes dos episodios cercanos que vivió con sus propias hijas, que son de edades universitarias.

En el primero, relató que una de ellas tuvo problemas de salud tras consumir droga, por invitación de sus amistades, en un festival musical; y en el segundo, su primogénita llegó seminconsciente a casa luego de que algún extraño le suministrara alguna sustancia ilícita en su bebida al interior de un bar.

En diferentes oportunidades Rocky Herron resaltó el fentanilo como la droga de más fácil acceso actualmente, y una de las que causa mayor daño y adicción. El ponente también expuso las diferentes afectaciones que sufre el cerebro con respecto a cada sustancia que es suministrada en el cuerpo humano. “Para protegerte y a tus seres queridos, no necesitas alistarte a la DEA, sólo tienes que decir ‘no, gracias’, cuando te ofrezcan drogas”, dijo ante los universitarios.

Asimismo, presentó distintos audiovisuales. Uno de ellos contenía un musical con fotografías de personas, entre ellas distintas celebridades, con su respectiva edad al fallecer y la sustancia que las llevó al deceso. En otro se mostró cómo una madre adicta hereda su dependencia a su recién nacido; y en otro más se evidenciaron las consecuencias de la adicción al fentanilo en Filadelfia, con personas que perdieron la conciencia e incluso la movilidad de su cuerpo, prácticamente en condición de zombis, por las calles.

En el evento también estuvo Jorge Castro Rea, presidente de Fair Play en Latinoamérica y el Caribe, quien destacó que el Comité Internacional de dicha empresa es actualmente asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia y del Comité Olímpico Internacional, y su principal móvil es la promoción de los valores de la sociedad a través del deporte para fomentar mejores ciudadanos.

Rocky Herron ha impartido conferencias en múltiples países alrededor del mundo, y después de 31 años de actividad en la DEA se ha posicionado como un ponente especializado en el tema del combate al consumo y tráfico de drogas en la sociedad y sus consecuencias.

También podría gustarte