Superar la viudez depende del tipo de relación que se tuvo

La viudez de las mujeres repercute en ellas dependiendo del perfil de la pareja, es decir, si vivieron en una relación equilibrada o de subordinación en lo afectivo y lo económico; o si había una codependencia o una relación madura, explicó María Montero y López Lena, profesora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

“Superar esa etapa compleja depende de los recursos psicológicos de la persona, es decir, del manejo que tiene de sus emociones y sentimientos y cómo los regula, de sus percepciones y creencias; de su capacidad para vincularse con los demás y de si ha tenido una consolidación social y económica”, detalló la doctora en Psicología.

En el caso de mujeres con hijos en desarrollo, se vive un doble desafío: el que implica la maternidad y el enfrentarla en solitario, comentó.

La terapeuta explicó que cuando no está resuelta la condición personal de dependencia afectiva hacia la pareja fallecida, la viudez se vuelve una carga mayor que dependerá mucho de las oportunidades que tenga la mujer para darse cuenta de que necesita ayuda y analizar los recursos psicológicos, sociales y económicos con los que cuenta. “Debe ver si tiene la capacidad de solicitar apoyo y ejercerlo, porque son procesos complejos”, indicó.

El periodo de duelo

Para explicar el duelo, ese proceso psicológico al que nos enfrentamos tras las pérdidas y que consiste en la adaptación emocional a éstas, la académica de la División de Estudios de Posgrado de la FP citó la teoría de la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross, que identifica cinco etapas:

La negación ante la sorpresa de la pérdida; la ira o coraje de sentirse sola; la negociación, en la que la persona guarda la esperanza de que nada cambie; la depresión o sensación de tristeza y desesperanza ante la pérdida; y la aceptación, un estado de calma asociado a la comprensión de que la muerte y otras pérdidas son fenómenos naturales en la vida humana. Implica entender lo que pasó y dirigirse hacia otro proceso para superar la separación.

“Dependiendo de las particularidades de cada relación, de su contexto y sus recursos, cada persona puede tardarse más o menos tiempo para transitar por las cinco etapas de dicho periodo”, subrayó.

Incluso, hay personas que se quedan en alguno de estos pasos. “Según su historia, hay quienes se quedan en el coraje o en la depresión, pero para eso está la psicología”, recordó.

Finalmente, Montero y López Lena refirió que por fortuna cada vez existe menos en la sociedad el modelo tradicional de pareja, con la mujer dependiente emocional y económicamente del hombre.