Taller en LA sobre igualdad de género
Los Ángeles, CA.- Con el propósito de informar a la comunidad de Los Ángeles sobre las distintas políticas que en materia de equidad de género se han efectuado en las actuales legislaciones en el mundo, particularmente en México, se realizó el taller Igualdad de género, impartido por Ingrid Gabriela Franco Ramírez, maestra en Derecho por la UNAM, en la Sede UNAM-Los Ángeles (Centro de Estudios Mexicanos).
La especialista afirmó que es importante que en la legislación mexicana se procuren medidas de nivelación, inclusión y corrección. Por ejemplo, boletas de votación en lenguaje braille y programas contra la violencia de género. Además, es necesario contar con una representación equilibrada en el ámbito político.
Durante la sesión, los participantes se mostraron proactivos. De las actividades que se hicieron, pueden resaltarse la de Dibuja a tu pareja ideal y Frases de celebridades. En la primera, los asistentes explicaron cómo su pareja ideal sería aquella que compartiera responsabilidades con ellos. En la segunda, se mencionaron comentarios sexistas hechos por personas públicas, como gobernadores, ministros y hasta presidentes.
Para asegurar una sociedad con mayor equidad es fundamental pedir a nuestros representantes acciones concretas, pero sobre todo no limitarnos a conocer nuestros derechos sino ejercerlos con dominio y plenitud.
Habilidades interpersonales
Con el objetivo de prevenir la violencia familiar, laboral y escolar se ofreció otro taller, Desarrollo de habilidades interpersonales. Fue impartido por Annel Delgado, abogada especialista en derecho familiar internacional y consejera en violencia doméstica y abuso sexual.
Entre otros consejos, se invitó a la audiencia a identificar las emociones negativas que generan violencia y transformarlas en emociones positivas. También a desarrollar una comunicación clara y asertiva. Se habló de la importancia de observar a los demás y a uno mismo.
Es posible reprogramar la mente y liberarse de patrones inconscientes que atraen situaciones de violencia. Es fundamental participar, comunicar y ser asertivo, afirmó la ponente.