Teatro UNAM celebra el Día Mundial del Teatro
Por el Día Mundial de la Marioneta invita al público a disfrutar de Django con la soga al cuello, una esperanzadora historia sobre la depresión y la amistad, en la que los títeres de mesa son los protagonistas

Teatro UNAM se suma a la conmemoración del Día Mundial del Teatro con una serie de actividades que invitan a la reflexión sobre la escena contemporánea, la dramaturgia y su impacto en la sociedad. Esta celebración, creada en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro (ITI), tiene como objetivo resaltar la relevancia del teatro en la cultura global.
Para Teatro UNAM, el teatro es un medio poderoso para la expresión, la reflexión y la libertad, por lo que su objetivo es ofrecer una programación diversa que incluya propuestas innovadoras y accesibles, que resuenen con cada uno de sus públicos. A través de sus producciones y actividades, busca fomentar el amor por el teatro en las nuevas generaciones y espectadores apasionados. Además, busca estimular la reflexión crítica sobre temas sociales y contemporáneos, generando diálogos significativos, creando escenarios en donde todas las voces y expresiones artísticas tengan cabida.
Este año, el Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro fue escrito por Theodoros Terzopoulos, renombrado director griego, quien en su discurso plantea preguntas esenciales sobre el rol del teatro en la crisis ecológica, la manipulación mediática y la convivencia en la diversidad. En sintonía con esta reflexión, Teatro UNAM ha preparado una programación que abarca funciones teatrales, estrenos, un ensayo abierto, un juego de jardín y transmisiones.
El pasado 21 de marzo se celebró el Día Mundial de la Marioneta, promovido por la UNIMA Internacional, con el propósito de reconocer el arte de los títeres como herramienta de expresión, educación y renovación artística. El mensaje oficial de este año, escrito por Dimitri Jageneau, plantea una reflexión sobre el vínculo entre la marioneta, la inteligencia artificial y la creatividad humana: «¿Sueñan las marionetas? ¿Pueden soñar las máquinas? La marioneta nunca ha sido tan objeto de la pregunta esencial del hombre».
Bajo este contexto inició temporada este 20 de marzo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón la obra Django con la soga al cuello, escrita y dirigida por Antonio Vega, con dirección de cámaras de Ana Graham y música original de Cristóbal MarYán, en la cual, un dramaturgo quiere escribir una obra feliz, pero no puede porque Django, su personaje principal, está deprimido y ha decidido suicidarse. Esta meta-ficción cinematográfica de una meta-ficción teatral, utiliza los títeres para narrar una esperanzadora historia sobre la depresión, la compasión y la amistad.
Las localidades para esta coproducción de Teatro UNAM y Por Piedad Teatro, con apoyo del estímulo fiscal Art. 90 de la LISR (Efiartes), van desde los 30 pesos los #JuevesPUMA, mientras que de viernes a domingo el costo es de 150 pesos con descuentos del 50% para estudiantes, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM. Y dará funciones los jueves y viernes a las 8 pm, sábados a las 7 pm y domingos a las 6 pm, hasta el 27 de abril.
Por otra parte, el 27 de marzo Teatro UNAM ofrecerá una experiencia interactiva titulada Un juego de mesa (o de jardín) para caminar nuestra propia escena, que se realizará a las 10 am en el Jardín Julio Castillo del Centro Cultural Universitario, con entrada libre, dirigida a estudiantes de teatro de la UNAM y público interesado. Esta dinámica participativa emanada del 2º Coloquio del Observatorio Teatral invita a los asistentes a imaginar y tomar decisiones sobre su futuro en el teatro a través de un juego colectivo.
El mismo día, pero a las 11:30 am en la explanada de la fuente, presentará un ensayo abierto dirigido a estudiantes del Centro Universitario de Teatro y Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, así como a trabajadores del CCU, del próximo estreno del Carro de Comedias 2025 El gran teatro del mundo de Pedro Calderón de la Barca, bajo la dirección de Andrés Carreño; al finalizar la función, lxs asistentes tendrán una charla con el director y elenco.
Para finalizar la jornada, a las 7pm se llevará a cabo el estreno del primer capítulo del podcast del programa Apuntes, bajo el título “Apuntes para reconocernos en la cultura”, el cual es realizado por estudiantes y recién egresados de las escuelas de teatro de la UNAM en colaboración con la Cátedra Bergman en cine y teatro, y estará disponible en las plataformas de streaming de CulturaUNAM.
Además, a lo largo del mes de marzo, Teatro UNAM compartirá, en su canal de YouTube, 3 mesas de reflexión y 1 conferencia del reciente coloquio “Dramaturgias en nuestro presente”, organizado en colaboración con el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el Centro Universitario de Teatro, la Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman.
La conferencia magistral “Contenedor-Contenido: Análisis actual de los espacios escénicos y obras teatrales mexicanas”, impartida por el director de Teatro UNAM, Juan Meliá; así como la mesa de reflexión “Dramaturgias interdisciplinarias e intermediales”, en la que participaron Cinthya García Leyva, Alberto Villarreal, Hebzoariba H. Gómez y Gabriel Yépez, ya se encuentran disponibles en el canal de YouTube @TeatroUNAM. Mientras que la presentación editorial “Mirar y reconocer. Prácticas documentales en la escena mexicana de Rodolfo Obregón”; y la mesa de reflexión “Dramaturgias y diversidades”, con las reflexiones de Cess Enríquez, Annya Atanasio Cadena, Lucía Leonor González y Mauricio Rico, se habilitarán el 21 y 24 de marzo, respectivamente, a las 7 pm.
Con esta programación, Teatro UNAM reafirma su compromiso con la difusión y análisis del quehacer escénico, invitando al público a ser parte de una celebración que trasciende los escenarios y se convierte en un espacio de diálogo sobre la sociedad y la cultura.
Para más información se puede consultar la página teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM.