Clasificaciones e interpretaciones raciales
Teorías de los naturalistas y su trasfondo de igualdad
Discursos de raza y racismo encontraron su auge en textos de naturalistas que justificaban la “supremacía blanca” alegando evidencias científicas, aunque algunos de ellos, importantes, en realidad buscaran mostrar un origen común, comentó el académico de la Facultad de Ciencias (FC), Juan Manuel Rodríguez Caso.
Ante especialistas de Estados Unidos y México reunidos en el Seminario Universitario de Historia, Filosofía y Estudios de las Ciencias y la Medicina de la UNAM, el profesor detalló que el reconocido naturalista Alfred R. Wallace mostró un profundo interés en el aspecto antropológico, y buena parte de sus trabajos están centrados en ello, por lo que aportó elementos que tienen que ver con la discusión ideológica, desde la selección natural y las evidencias científicas que se pueden dar a partir de su aplicación.
Rodríguez Caso agregó que “en buena medida lo que Wallace buscaba defender tiene que ver con la igualdad de los seres humanos, y con esas diferencias obvias que en muchos casos están relacionadas con el desarrollo de la civilización; su discusión se vincula con dicha igualdad para no justificar prácticas como la esclavitud en un momento dado”.
Al participar en el coloquio Clasificaciones e interpretaciones raciales de los naturalistas, el universitario explicó que en la discusión del origen del ser humano se encuentran, por un lado aquellos que están de acuerdo con un solo origen y, por otro, los que defendían que hay diferencias para las distintas razas. Los monogenistas eran quienes estaban en contra de la esclavitud; mientras los que la defendían eran poligenistas, al alegar que un origen único no era posible, pues implicaría relaciones íntimas entre diferentes seres humanos.
De ahí que en su artículo de 1864, “El origen de las razas humanas y la antigüedad del hombre, deducida de la teoría de la selección natural”, Wallace plantea una solución intermedia, en la cual lo que afirma es que todas las razas tienen un origen único y recupera el monogenismo. Pero conforme pasa el tiempo hay una diversificación, lo que, de alguna manera, intenta unir las dos propuestas.
El universitario enfatizó: “Hay que ser claros, Wallace no deja de ser un personaje de su época, usa un lenguaje que no necesariamente estaría implicando, que realmente asuma la superioridad o inferioridad de las razas. Mucha de la discusión que él plantea en torno a las capacidades cognitivas estaba en el sentido de un origen único, por lo cual todos tenían las mismas posibilidades de desarrollo; pero era más bien una cuestión ambiental o cultural a partir de la que se podía dar el desarrollo de esas capacidades, de ahí la idea de un sentido más cultural que biológico”.
Repercusiones
Momentos antes, durante la apertura del coloquio, Ana Barahona Echeverría, profesora e investigadora de la FC, detalló que durante el Seminario (que se realizó el 25 y 26 de septiembre) se presentaron trabajos académicos y de investigaciones de México y Estados Unidos sobre las ideas, interpretaciones y clasificación raciales de diversos naturalistas, como Charles Darwin, Alfred Russel Wallace, Carlos Linneo, e incluso Francis Galton, las cuales han sido utilizadas culturalmente con fines racistas.
Asimismo precisó: “La jornada estuvo dedicada a ref lexionar acerca de la repercusión de las interpretaciones y/o clasificaciones de dichos naturalistas en México, una de ellas, por ejemplo, la implementación de barreras migratorias para limitar el f lujo de connacionales a Estados Unidos. Varias de sus ideas se introdujeron en la Unión Americana e hicieron eco como justificaciones de las dinámicas raciales que se desencadenaron durante todo el siglo XX”.