Selección varonil de futbol asociación
Tercer lugar en certamen nacional
Los auriazules lograron tres victorias consecutivas en la fase de grupos
La selección varonil de futbol asociación de la UNAM, al mando del entrenador Enrique Gómez Guzmán, logró el tercer lugar de la Copa Telmex Telcel.
El conjunto auriazul de varones, que participó en este certamen nacional en su condición de entidad deportiva federada, obtuvo tres triunfos al hilo en la fase de grupos: sobre Querétaro, 5-1; contra Zacatecas, 7-1; y ante Tamaulipas, 3-0.
Con estos resultados, los auriazules avanzaron a la semifinal, en la que cayeron por 2-3 ante el representativo de Tlaxcala, que a la postre fue el campeón del evento. Acorde con el criterio de los organizadores, y al no disputarse un partido por el tercer lugar, la tercera posición fue alcanzada por los felinos en función del sitio que obtuvieron en la tabla general de clasificación durante la fase de grupos.
Franco Alessandro Medina Mejía, alumno de Actuaría en la Facultad de Ciencias, y guardameta del equipo felino, consideró que este tercer lugar es valioso, aunque tenían en la mira el título. “Le jugamos muy bien al equipo que terminó siendo campeón. Nuestra escuadra se encuentra en forma a pesar de que salieron algunos jugadores y llegaron muchos jóvenes. Existe determinación y un buen juego de conjunto, solamente nos faltó concretar las oportunidades de gol que creamos”, aseveró.
En 2019, previo a la pandemia, este conjunto conquistó el Campeonato Universitario Telmex Telcel ante distintas universidades públicas y privadas, y fue el ganador de la medalla de oro en la edición 2019 en la Universiada Nacional. Para este 2022, luego de que en 2020 y 2021 se tuvieron que parar actividades debido al confinamiento por la Covid-19, la escuadra felina fue subcampeona tanto del Campeonato Universitario como de la Universiada Nacional.
“Nos hemos acostumbrado a ser siempre finalistas y pelear por los primeros lugares. Representar a la UNAM de manera digna, es la forma como que podemos devolver algo a la Universidad Nacional por todo lo que nos proporciona. Competir para llevarla a los primeros planos es nuestra misión. En mi caso, ser el guardián del arco es mi mayor responsabilidad, y hay que seguir, junto a mis compañeros, de buena manera los pasos de quienes nos antecedieron”, dijo Medina Mejía.
Dentro de este certamen también se tuvo participación en la rama femenil, en la que las Pumas, al mando del entrenador Jair Juárez Jiménez, culminaron en la sexta posición, al vencer a Querétaro por 3-2 y a Tamaulipas 6-0. Sin embargo, empataron ante Zacatecas 1-1, y ese resultado les impidió avanzar a la semifinal, debido a que hubo cuatro equipos que ganaron sus tres partidos de la fase de grupos y éstos avanzaron de forma directa a las semifinales.