Termina con éxito el Primer Seminario Internacional Futbol, Derecho y Sociedad,

Abogados, jueces, académicos, comunicadores, psicólogos, representantes de futbolistas, escritores, sociólogos, internacionalistas, expertos en futbol infantil y otros, participaron en 32 sesiones virtuales a lo largo de 4 meses en el espacio organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM.

L legó a su fin la primera edición del Seminario Internacional Futbol, Derecho y Sociedad, organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, que durante 32 sesiones virtuales a lo largo de 4 meses se convirtió en un espacio de diálogo académico multidisciplinario para analizar el futbol en toda su complejidad como fenómeno social.

Sensible a la difícil situación económica que atraviesan individuos y familias como consecuencia de la pandemia, el Dr. Raúl Conteras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho, dispuso que la edición 2020 fuera 100% gratuita y abierta al público en general. Al Seminario se inscribieron aproximadamente 300 asistentes, adscritos a más de una treintena de universidades públicas y privadas de Iberoamérica, quienes pudieron escuchar ponencias y conversatorios a cargo de profesionales de un amplio abanico de disciplinas.

Abogados y jueces, pero también académicos, comunicadores, psicólogos, representantes de futbolistas, escritores, sociólogos, internacionalistas, expertos en futbol infantil, exponentes de la práctica del futbol por grupos vulnerables, directivos del Club Universidad Nacional y funcionarios universitarios así como jugadores profesionales en activo y retirados, se dieron cita los lunes y los miércoles, a través de la plataforma digital provista por la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), para abordar diferentes aristas del futbol que revisten interés público.

La conferencia de clausura corrió a cargo de la Dra. Mónica González Contró, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas y hasta hace un par de semanas Abogada General de la UNAM. En su disertación, González Contró expuso cómo la dimensión profesional del futbol, en la que sus practicantes dejan de ser meros jugadores en un sentido lúdico para convertirse en trabajadores, puede impactar negativamente en los derechos de niñas, niños y adolescentes que se incorporan desde edades muy tempranas a la práctica competitiva con miras a hacer del futbol su plan de vida.

El Lic. Farid Barquet Climent, Coordinador Académico del Seminario, manifestó que el propósito de este evento es que así como se juega al futbol, se habla de futbol y se ve futbol, el futbol también tiene que pensarse, y qué mejor que se piense “desde la cancha inmejorable que le ofrece el rigor analítico, la pluralidad ideológica y el sincretismo multidisciplinario de los que es sinónima nuestra Universidad”.

En representación del Director de la institución organizadora, fue el Jefe de la División de Educación Continua, Mtro. Diego Armando Guerrero García, quien dirigió un mensaje de cierre previo a la declaración solemne de clausura de los trabajos de esta primera edición 2020, que contó con expositores no sólo de México, sino también de España, Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.