Terna de candidatos a la dirección del IIES

Ellos son: Mayra Elena Gavito Pardo, Roberto Antonio Lindig Cisneros y Diego Rafael Pérez Salicrup

190520-Gob3-Des-f1-IIES
El Consejo Técnico de la Investigación Científica aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, la terna de candidados a la dirección del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), la cual quedó integrada por Mayra Elena Gavito Pardo, Roberto Antonio Lindig Cisneros y Diego Rafael Pérez Salicrup.

Mayra Elena Gavito Pardo

Es bióloga y maestra en Edafología, egresada en 1988 y 1991, respectivamente, de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Estudió el doctorado en Ciencias del Suelo en la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá (1993-1996). Entre 1996 y 2004 realizó estancias posdoctorales en el Laboratorio Nacional Risoe, de Roskilde, Dinamarca, el Departamento de Ecología Microbiana, de la Universidad de Lund, Suecia, y en el Departamento de Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos, Estación Experimental del Zaidín en Granada, España. En 2004 se incorporó como Investigadora Asociada al Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM. Actualmente es Investigadora Titular B, PRIDE C, y nivel II del SNI desde 2013.

Su línea de investigación en ecología y conservación del suelo está dirigida a comprender el potencial de las interacciones mutualistas entre microorganismos del suelo y las plantas, y los efectos del manejo agrícola o pecuario en la calidad y las funciones ecosistémicas del suelo. Su trabajo actual se centra en la conservación, el fortalecimiento de la resiliencia y el manejo sustentable del recurso suelo. Coordina el grupo de investigación en suelos sustentables y participa activamente tanto en la producción de conocimiento científico como en la traducción de los resultados de las investigaciones en propuestas de alternativas de manejo, herramientas de apoyo para la toma de decisiones e innovaciones tecnológicas para apoyar y promover la
transición hacia un manejo más sustentable de los suelos que se encuentran bajo aprovechamiento agrícola y pecuario.

Su producción académica global incluye 63 productos primarios: 49 artículos arbitrados (42 en revistas indizadas en WoS y siete en otros índices), un libro, ocho capítulos de libros e informes técnicos arbitrados. Cuenta además con tres desarrollos tecnológicos y una guía de colores para verificar el nivel de nitrógeno en las hojas del aguacatero Hass en Michoacán. Ha presentado 120 trabajos en congresos y dado 27 pláticas invitadas. Ha conseguido financiamiento para 13 proyectos como responsable, uno como corresponsable y seis como participante.

Ha impartido 31 cursos (15 de licenciatura y 13 de posgrado en programas académicos de la UNAM y tres cursos de posgrado en programas académicos de la UMSNH) y ha participado en 18 cursos como profesora invitada. Ha graduado a 33 estudiantes: 24 de licenciatura, siete de maestría y dos de doctorado. Es profesora de la licenciatura en Ciencias Ambientales en la ENES Morelia e imparte cursos de posgrado en el posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM. Su labor de vinculación con la sociedad se centra en la colaboración con el sector agrícola realizando proyectos de investigación, estudios de impacto ambiental y desarrollos tecnológicos. Ha realizado 57 actividades de difusión, divulgación y vinculación con diversos actores sociales. También ha participado en medios (prensa, radio y televisión) y ha producido artículos y folletos técnicos dirigidos a productores agrícolas. Tiene una amplia colaboración con ejidatarios, agricultores y productores de los estados de Jalisco, Chiapas y Michoacán.

Ha sido reconocida con becas nacionales (Conacyt) para estudios de maestría y doctorado e internacionales. Recibió la Medalla Gabino Barreda por sus estudios de maestría. Ganó dos becas por concurso abierto en la Universidad de Guelph, Ontario, para estudios de doctorado, dos becas en Suecia para posdoctorado y la beca de excelencia Marie Curie de la Unión Europea para su tercera estancia posdoctoral en España. Recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, de la UNAM, en 2012. Es miembro vitalicio de la Sociedad Internacional de Micorrizas y miembro fundador de la Sociedad Mexicana de la Simbiosis Micorrízica. También es miembro de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología y ha apoyado a estas sociedades en la realización de varios eventos. Actualmente es coorganizadora del Décimo Congreso Internacional de Micorrizas y coordinadora del programa científico de este evento. Es miembro activo del grupo Chamela de la Red Mexicana de Investigación Ecológica a Largo Plazo y ha intervenido en la Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad de las redes temáticas del Conacyt. Ha arbitrado manuscritos para 30 revistas nacionales e internacionales, con reconocimiento distinguido en Soil Biology and Biochemistry y Applied Soil Ecology. También ha arbitrado proyectos nacionales e internacionales.

Ha participado en diversas comisiones dentro del IIES y fue representante del personal académico ante el CTIC (2013-2016). Es coordinadora del programa de investigación en Cambio Global y participante del programa de Innovación Ecotecnológica del IIES. Entre 2014 y 2016 lideró el proyecto de la creación del Laboratorio Nacional de Investigación Ecotecnológica para la Sustentabilidad (LANIES) del IIES y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), y fue responsable técnico en su etapa de establecimiento (2016) y en la primera etapa de consolidación (2017) y actualmente es parte del Comité Técnico de este laboratorio, atendiendo la Comisión de Servicios.

Roberto Antonio Lindig Cisneros

Es químico y maestro en Ecología Básica por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Ciencias por la Universidad de Wisconsin en Madison. En Investigador Titular C de Tiempo Completo definitivo en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, Investigador Nacional nivel II y PRIDE D.

Sus investigaciones se han centrado en la restauración ambiental de sitios severamente degradados, humedales y las consecuencias del cambio climático para la restauración de ecosistemas, lo que lo ha llevado a explorar fenómenos de dinámica no lineal de ecosistemas. Ha llevado a cabo proyectos de restauración ambiental participativa con comunidades rurales, lo que le ha permitido explorar algunos factores sociales que intervienen en el proceso de recuperación de ecosistemas. Ha colaborado con investigadores de más de 10 países y con organismos internacionales en diversos proyectos relacionados con su campo profesional.

Cuenta con 133 publicaciones, de las cuales 79 son artículos científicos en revistas indizadas con factor de impacto, el resto son artículos en revistas especializadas, capítulos de libro y un libro de texto para nivel superior. Sus publicaciones cuentan con más de 690 citas. Ha sido responsable de ocho proyectos de investigación financiados.

Ha dirigido ocho tesis doctorales, 17 de maestría y 31 de licenciatura. Sus estudiantes han logrado ubicarse como investigadores en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Autónoma del Carmen.

Recibió la Medalla Alfonso Caso al Mérito Universitario por sus estudios de maestría. Fue becario Fulbright-García Robles para sus estudios doctorales. Como resultado de su labor de investigación interdisciplinaria con comunidades rurales e indígenas recibió el Distinguished Alumni Award, otorgado por el Nelson Institute of Environmental Studies de la Universidad de Wisconsin-Madison en 2016. Ha sido profesor honorario del Departamento de Botánica de la Universidad de Wisconsin-Madison y profesor visitante en el University of California Institute for Mexico and the United States.

Respecto a su labor institucional se ha desempeñado como jefe del Departamento de Enseñanza y coordinador del Ecojardín del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad. Como consecuencia del primer nombramiento ha participado en el Consejo Interno de la entidad. Ha sido evaluador del Conacyt para diversas convocatorias para proyectos de investigación, en particular para el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Diego Rafael Pérez Salicrup

Es biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctor por la Universidad de Missouri-St. Louis. Realizó un posdoctorado en la Universidad de Harvard. Es Investigador Titular B en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), con nivel D del PRIDE y nivel I del SNI.

Ha centrado su investigación en ecología vegetal aplicada al manejo socioecológico de recursos forestales. Ha trabajado en diferentes ecosistemas de México, y en los
últimos 10 años se ha centrado a estudiar el efecto del fuego sobre la estructura de bosques tropicales montanos dominados por coníferas.

Ha publicado 48 artículos científicos en revistas indizadas en el WoS y ocho artículos más en revistas arbitradas de otros índices. Es autor de seis capítulos de libro de editoriales internacionales y cuatro de editoriales nacionales. Editó un número especial de una revista indizada, y es autor del Plan Integral de Manejo del Fuego de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca. Ha sido responsable de 12 proyectos con financiamiento.

Dirigió tres tesis de doctorado (dos en cotutoría), 11 de maestría y 17 de licenciatura. Dirigió el trabajo de cinco becarios posdoctorales, tres financiados con fondos de sus proyectos de investigación. Es el coordinador de la Red de Investigación para el Manejo del Fuego Forestal, impulsada por Conafor.

Pertenece al comité ejecutivo de la Sociedad de la Ecología del Fuego. Fue integrante del consejo de la Sociedad Botánica de México y de la Asociación de Biología y Conservación Tropical. Fungió como editor asociado de la revista Biotrópica.

En el IIES se ha desempeñado como secretario académico y jefe de Enseñanza. Fue electo representante de los académicos ante el Posgrado en Ciencias Biológicas. Actualmente forma parte de la comisión evaluadora del PRIDE del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental.

También podría gustarte