Terna para dirigir el Instituto de Ecología
La integran Ana Elena Escalante Hernández, Constantino de Jesús Macías Garcia y Daniel Ignacio Piñero Dalmau
El H. Consejo Técnico de la Investigación Científica, en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad la terna de candidatos a la dirección del Instituto de Ecología, la que quedó integrada, en orden alfabético, por Ana Elena Escalante Hernández, Constantino de Jesús Macías Garcia y Daniel Ignacio Piñero Dalmau.
Ana Elena Escalante Hernández
Es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM en 2001, mención honorífica y Medalla Gabino Barreda, y doctora en Ciencias por el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM, graduada en 2008. Investigadora posdoctoral en la Universidad de Minnesota de 2008 a 2010. Desde 2012, es investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM. Actualmente es Investigadora Titular A, PRIDE C, y SNI nivel I.
Su línea de estudio primaria se ha desarrollado en el ámbito de la microbiología ambiental con objetivos amplios en el mejor uso de información científica para la sustentabilidad. La pregunta central de su investigación se enfoca en los componentes que influyen en la generación y mantenimiento de biodiversidad así como la relación que existe entre ésta y la funcionalidad de los ecosistemas para la mejor gestión ambiental. Dentro de sus principales aportaciones en el área de especialidad destacan el liderazgo de proyectos financiados, la publicación de artículos científicos en revistas arbitradas de alto impacto y la diversidad de sistemas de estudio para el abordaje de su investigación, desde suelos, biorreactores productores de bioenergéticos, hasta sistemas socio-ecológicos a escala ciudad.
Su producción científica alcanza un total de 38 publicaciones científicas en revistas indizadas por el Science Citation Index; 10 capítulos de libro y diversos materiales de divulgación. Además, es revisora y editora de varias revistas del área de su especialidad y ha sido editora de dos números especiales en revistas indizadas. Sus publicaciones cuentan con más de mil citas. Ha participado en 20 proyectos financiados, siendo líder o responsable técnico de la mitad de ellos.
Ha graduado a cinco estudiantes de licenciatura, cuatro de maestría y uno de doctorado. Actualmente supervisa a un estudiante de licenciatura, uno de maestría y a tres de doctorado. Ha participado como sinodal o miembro de comité tutor en 63 ocasiones en diversos programas de estudios de la UNAM y otras universidades en México. Es tutora acreditada de los tres programas de posgrado en los que participa el Instituto de Ecología: Posgrado en Ciencias Biológicas, Doctorado en Ciencias Biomédicas y Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad. Como docente, ha impartido cerca de 20 cursos en diversos programas de licenciatura y posgrado.
Su trabajo y trayectoria se han reconocido con el premio L’Oreal-Unesco-AMC para mujeres en la ciencia (2012). Además, ha fungido como revisora de proyectos de investigación en la UNAM y para el Conacyt, así como para la National Science Foundation (NSF) de EUA y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay. Ha dictaminado artículos científicos en el área de su especialidad y forma parte del comité editorial de la revista Frontiers in Microbiology desde 2015.
Ha participado en proyectos de desarrollo institucional de la UNAM: el programa de Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad, el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS), y la unidad Mérida del Instituto de Ecología, que incluye un nodo del LANCIS en la ENES-Mérida. Desde 2016 fue nombrada jefa del LANCIS, y participa en el Consejo Interno del Instituto de Ecología. Asimismo, es miembro del Consejo Asesor de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS) desde su creación en el 2018.
Constantino de Jesús Macías Garcia
Obtuvo los grados de licenciado en Biología y maestro en Ciencias (Biología) en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y el doctorado en Biología en la Escuela de Biología de la Universidad de East Anglia en Norwich, Inglaterra. Es Investigador Titular C de Tiempo Completo en el Departamento de Ecología Evolutiva del Instituto de Ecología de la UNAM. Pertenece al PRIDE en su nivel D y al SNI en el nivel III.
Estudia las causas de la evolución de ornamentos y las consecuencias de los procesos de conflicto sexual y selección sexual en peces, aves y anfibios, con particular interés en la relación entre selección sexual y a) la especiación, y b) la extinción. Investiga además las consecuencias evolutivas de la adaptación a ambientes degradados y a ambientes urbanos. Publicó la primera demostración de que las hembras pueden escapar a la manipulación sensorial a que les sujetan los machos durante la evolución de los ornamentos, así como la demostración de que los peces utilizan la luz ultravioleta para elegir pareja, una de las dos primeras demostraciones de que las aves ajustan en tiempo real sus cantos en presencia de ruido urbano, y el descubrimiento de que algunas poblaciones de aves urbanas recubren sus nidos con restos de cigarros y como consecuencia reducen la carga de parásitos.
Ha publicado 86 artículos y tres reseñas en revistas internacionales indizadas, incluyendo Nature y Science. Ha escrito nueve capítulos en libros especializados internacionales, seis capítulos en libros nacionales, cuatro artículos en revistas nacionales no indizadas, 20 artículos de divulgación, seis ensayos editoriales de divulgación y un libro de texto para secundaria. Sus trabajos han sido citados en más de 700 ocasiones (ISI). En forma individual o como parte de grupos de trabajo, en 17 ocasiones ha recibido financiamiento del Conacyt, DGAPA (UNAM), Conabio, Sigma Xi (EUA), NERC (Reino Unido), Fundación Leverhulme (Reino Unido), Marie Curie Initial Training Networks (Unión Europea), Fundación Volkswagen y Fundación BBVA (España).
Ha graduado a 24 estudiantes de licenciatura, 12 de maestría y 12 de doctorado, la mayoría de los cuales ocupan plazas de investigación o realizan estancias posdoctorales en instituciones nacionales o extranjeras. Además, ha impartido clases de licenciatura y posgrado en la UNAM y en la Universidad de St. Andrews (Escocia), y es miembro del comité académico del curso internacional anual Bases Biológicas de la Conducta, impartido en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
De 2001 a 2008 fue profesor honorario en la Escuela de Biología de la Universidad de St. Andrews, Escocia. Fue miembro del comité editorial de la revista Journal of Evolutionary Biology de 2007 a 2010; es editor asociado de la revista Behavioral Ecology and Sociobiology. Revisa artículos para más de 30 revistas internacionales, y ha sido evaluador de proyectos de investigación del Conacyt, el Fondo Sectorial Semarnat, la DGAPA (PAPIIT), el NERC (Natural Environment Research Council, Reino Unido) y la French National Research Agency. Ha formado parte del jurado evaluador de tesis de doctorado sometidas al concurso para el premio Arturo Rosenblueth (Cinvestav); fue miembro de la comisión evaluadora en la primera convocatoria del Programa Ramón y Cajal para el área de Biología Vegetal, Animal y Ecología, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, España; ha sido sinodal de promoción profesorial en la Universidad Texas A & M y de la Universidad de Groningen en los Países Bajos, y evaluador en el Programa de Excelencia de la Fundación Cassa di Risparmio di Padova e Rovigo. Es miembro numerario y actualmente miembro del Consejo de la European Society for Evolutionary Biology, miembro numerario de la Sociedad Española de Etología y Ecología Evolutiva, de la Association for the Study of Animal Behaviour, y de la Academia Mexicana de Ciencias. Forma parte a título personal de la junta de asesores de Biosphere II y del panel para el Consensus Study on Sustainability Partnerships in the U.S. – Mexico Drylands Region, convocado por la Academia Mexicana de Ciencias, y la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y de Medicina de EU.
Ha sido representante ante el Consejo Interno del Instituto de Ecología, ante el CTIC y ante el CAABQyS. Ha sido miembro de las comisiones evaluadoras del PRIDE de los institutos de Ecología y Geología. Ha sido jefe del Departamento de Ecología Evolutiva y ha ocupado los cargos de secretario académico, de encargado de asuntos de Posgrado y de director del Instituto de Ecología.
Daniel Ignacio Piñero Dalmau
Es licenciado en Biología y maestro en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Es doctor en Genética por la Universidad de California, Davis. Actualmente, trabaja como Investigador Titular C, adscrito al Departamento de Ecología Evolutiva del Instituto de Ecología. Tiene el nivel D del PRIDE y es miembro del SNI en el nivel III.
Es reconocido por sus aportaciones al estudio de la genética de poblaciones y la filogeografía. Sus contribuciones dirigidas a abordar preguntas ecológicas, evolutivas o de genética de la conservación incluyen: el uso de la demografía vegetal para entender la dinámica y los procesos asociados a la conservación de especies dentro de reservas naturales, y el establecimiento de una escuela de genética de poblaciones y teoría de coalescencia en la UNAM, a través del uso de marcadores moleculares en un contexto evolutivo. Asimismo, el descubrimiento de la discordancia filogenética entre los cromosomas y los plásmidos de Rhizobium etli revolucionó hace 30 años la forma de abordar la utilización de estas importantes bacterias para la agricultura. Por otro lado, los estudios de su grupo de investigación han tenido impacto en el monitoreo de especies agrícolas aplicando los principios evolutivos que obligan a concederle importancia histórica y evolutiva a estos procesos. La evolución reticulada descubierta en rizobia la extendió a sus estudios de coníferas mostrando cómo la generación de nuevas especies puede estar antecedida de la hibridización en poblaciones que comparten algunas áreas de su distribución geográfica.
Su producción científica comprende 124 artículos de investigación arbitrados; seis libros de docencia y divulgación, 25 capítulos de libros y memorias de congresos; además de 141 trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales y 30 publicaciones de divulgación. Ha obtenido financiamiento de la UNAM, el Conacyt, la NSF y del Ministerio de Ciencia de España.
Ha educado a biólogos por 40 años y ha formado recursos humanos mediante la dirección de tesis, quienes han continuado sus carreras profesionales en diferentes ámbitos de la sociedad, tanto nacional como internacionalmente. Ha impartido 103 cursos de licenciatura y de posgrado en diferentes programas académicos de la UNAM. Ha dirigido 67 tesis, 25 de doctorado, 17 de maestría y 25 de licenciatura. Ha sido tutor de comités de posgrado, jurados de candidatura y exámenes de grado. Ha impartido cursos que incluyen Ecología, Genética, Evolución y Genética de Poblaciones. Asimismo, ha impartido por primera vez en la UNAM materias optativas como filogeografía, teoría de coalescencia y especiación.
Ha sido editor asociado de diversas revistas como Evolution, Acta Botánica Mexicana, BMC Genetics, Frontiers in Plant Sciences y la Revista Mexicana de Biodiversidad. Asimismo, ha sido nombrado Profesor Honorario del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán y obtenido el Reconocimiento al Mérito Ecológico de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología.
Ha participado en la creación y el fortalecimiento de instituciones y programas en ecología y biología evolutiva, como la creación del doctorado en Ecología y del Centro de Ecología que luego se convirtió en el Instituto de Ecología y de los que fue el primer director. Este esfuerzo institucionalizó el área en la UNAM, la que se ha diversificado tanto en el posgrado como en nuevas entidades académicas, a través de su participación en la creación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Asimismo, participó activamente en la consolidación del posgrado universitario por medio de la creación del Doctorado en Ciencias Biomédicas y del Posgrado en Ciencias Biológicas.