Terna para la dirección de la ENAC
Los candidatos son María de los Ángeles Guadalupe Castro Gurría, Carlos Hugo Enrique Gómez Oliver y Manuel Elías López Monroy
El H. Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) recibió la terna de candidatos para ocupar la dirección de esta entidad universitaria, la cual quedó integrada, en orden alfabético, por María de los Ángeles Guadalupe Castro Gurría, Carlos Hugo Enrique Gómez Oliver y Manuel Elías López Monroy.
María de los Ángeles Guadalupe Castro Gurría
Nació en Ciudad de México, en 1958. Sus estudios profesionales se inician en 1977, cuando cursó el diplomado en Actuación en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM y en 1982, en esa misma instancia, el diplomado con reconocimiento equivalente a licenciatura en Dirección Teatral. Obtuvo el título de la licenciatura en Actuación por el CUT en 2017, mediante el programa de reconocimiento de los saberes de la SEP.
En 1998 fue nombrada directora interina del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y en el año 2000 directora general. Durante 2002 fue presidenta del grupo de Escuelas de Cine Iberoamericanas pertenecientes a CILECT (CIBA). En 2008 concluyó su gestión como directora general del CCC. Fue directora académica de La Casa del Teatro A.C. de 2009 a 2010, y de 2011 a mayo de 2012 fungió como secretaria ejecutiva del FIDECINE. Desde febrero de 2019 es directora de lo académico en la Dirección General del Centro Nacional de las Artes (CENART), de la Secretaría de Cultura federal.
Es profesora de Asignatura A de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), antes CUEC. En la ENAC participó en los procesos de ingreso a la licenciatura como integrante de la Comisión de Ingreso en 2018 y 2019. Participó en las modificaciones y adecuaciones del Plan de Estudios del Curso General de Estudios Cinematográficos del CCC en 1998, 2002 y 2006.
Desde 2013 imparte clases y asesorías en la ENAC dentro del área de conocimiento de realización de ficción en las disciplinas de Dirección de Actores y Dramaturgia con las asignaturas de Introducción a la Actuación en el Cine, Metodología del Trabajo Actoral, Procesos de la Actuación y Estilos de Actuación.
Desde 1984 hasta la fecha imparte las asignaturas de Expresión Escénica y Dirección de Actores para Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica CCC. Durante 2018 impartió la asignatura de Puesta en Escena en Casa Azul, y de 2010 a 2017 la asignatura de Actuación en La Casa del Teatro A.C. Colaboró en dos diplomados para certificación, el primero con el Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río, en Durango, y el segundo con la organización Viviendo Cine, en Ciudad de México.
Dirigió, tutoró y asesoró tesis, y fungió como integrante de jurados de tesis de más de 40 alumnas y alumnos en la ENAC, el CCC, La Casa del Teatro A.C. y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En los últimos cinco años ha asesorado los ejercicios fílmicos escolares de Ficción I, Ficción II y Tesis Fílmica en la ENAC, compartiendo las labores de asesoría con el profesorado del área y colaborando para el diagnóstico de la licenciatura en Cinematografía.
En 2014 publicó en coautoría el libro María nuestra Victoria, publicado por la Universidad de Guadalajara, y en 1996 presentó la investigación titulada La impartición de la materia. Dirección de Actores en The National Film Television School, publicada por el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, del Centro Nacional de las Artes.
Durante dos periodos (2009 a 2011 y 2012 a 2014) dirigió la revista cinematográfica Toma. De agosto a diciembre de 2017 fue directora general de la revista Cinemanía.
Parte importante de su quehacer en la gestión y divulgación cinematográfica se enfocó en la organización del Encuentro Internacional de Cine Documental Escenarios de 1998 a 2006, así como en la organización del V, VI y VII Festival Internacional de Escuelas de Cine de 1999 a 2003.
Ha participado como actriz en una treintena de obras de teatro universitario dentro de la UNAM y en programas de televisión. Asimismo, ha puesto en escena varias obras de teatro, entre las cuales se destaca El verdadero oeste, de Sam Shepard, con la que obtuvo el Premio Eduardo Santaella como Directora Revelación 1990, otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro.
Coordinó el taller de actuación de la película Como agua para chocolate, dirigida por Alfonso Arau y fue la guía actoral en la película Chicogrande, dirigida por Felipe Cazals.
De 2014 a 2016 participó en el área de Servicios en Gestión de Acervos y Vinculación Institucional para el canal de televisión Una Voz con Todos, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), y en el Servicio Integral de Gestión para el Intercambio o Contratación de Acervos Audiovisuales para el canal de televisión Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA).
Carlos Hugo Enrique Gómez Oliver
Nació en Ciudad de México en 1970. Es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (1993), donde se especializó en guión y dirección.
Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de la convocatoria Jóvenes Creadores, en la disciplina Guión Cinematográfico (2004); en el V Curso de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos (Ibermedia, EGEDA, Fundación Carolina, Casa de América, Instituto Cervantes) en Madrid, España (2007); en el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos en Salvador de Bahía, Brasil (2009, Instituto Cervantes, EGEDA, Ibermedia), siendo en ambos el único mexicano. Ha recibido apoyo para escritura de guión del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en tres ocasiones, así como para desarrollo de proyecto.
Es profesor de Asignatura B definitivo de la ENAC. Entre sus cargos académico-administrativos se encuentran: jefe del Departamento de Guión en la Dirección General de Televisión Universitaria (2000-2001), coordinador de Programas Didácticos y Documentales (2002-2005) en la misma entidad y secretario académico del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (2005-2011).
Posee una antigüedad académica de 27 años. Impartió las materias Realización I y Realización II por 20 años. Actualmente imparte las materias Estética Cinematográfica II, Análisis de los Estilos Audiovisuales, Literatura y Cine, y Estilos de Actuación de la licenciatura en Cinematografía en la ENAC. Fue miembro del Consejo Asesor del CUEC.
Ha impartido cursos, talleres y conferencias en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, el Centro de Diseño, Cine y Televisión, y la Universidad Autónoma de Baja California, entre otras.
Ha sido instructor del Centro de Entrenamiento en Televisión Educativa (CETE) y fue el responsable del curso “La narrativa en el audiovisual de ficción”, de la plataforma México X. Fue tutor dentro del programa Jóvenes Creadores en las convocatorias 2016 y 2018, y par evaluador por las CIEES de las licenciaturas en Artes Audiovisuales (UDG-2006), en Artes (UAEH-2007) y en Artes Visuales (UNICACH-2007).
Ha sido jurado de diversas convocatorias nacionales de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Oficina de Cooperación Iberoamericana, la Universidad de la Ciudad de México, Conarte de Nuevo León, la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, la Convocatoria de los Estímulos Fiscales al Cine (EFICINE) y el Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE).
Fue autor de la sección de cine del libro dedicado a las artes de la colección “Conocimientos Fundamentales”, publicado por la UNAM (2009), coautor de 100 apuntes sobre cine, publicado por Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (2016), y Desmenuzar el drama, publicado por la UNAM (2022).
Entre los reconocimientos que ha obtenido destacan el primer premio en el III Concurso Nacional de Guiónes de Largometraje, convocado por el IMCINE, el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) y la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) (2003). Participó en el Hartley-Merrill International Screenwriting Prize, como representante de México (2004). Fue nominado como mejor guiónista en el Festival Pantalla de Cristal (2001). Tuvo mención honorífica en el III Concurso Nacional de Guiónes de Cortometraje (1995), convocado por el IMCINE.
En 2012 dirigió el largometraje de ficción En el ombligo del cielo (IMCINE-FOPROCINE, Canal 22, Malicia Producciones), con guión de su autoría. La película ha sido exhibida con éxito en todas las latitudes y tiene presencia en DVD en el mercado norteamericano, en streaming y en descarga en toda América. Sus derechos en Estados Unidos están comprometidos hasta 2025.
Actualmente, desarrolla el proyecto Instrucciones para ser inmortal y cómo dejar de serlo.
Manuel Elías López Monroy
Nació en 1956, en Ciudad de México. Realizó sus estudios de licenciatura en Comunicación Gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), ahora Facultad de Artes y Diseño; es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas; realizó estudios de posgrado con la maestría en Artes Visuales con mención honorífica de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y actualmente es doctorando en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha estudiado cursos de posgrado en la Escuela de Comunicaciones Sociales de la Universidad Católica de Milán, en el Centro Experimental de Cinematografía en Roma, Italia, y en la Universidad de Nueva York, EE.UU. Obtuvo el título de Especialista Universitario en Artes Visuales: Producción, Gestión y Restauración por la Universidad Politécnica de Valencia, España, y el Diplomado en Recepción Artística y Consumo Cultural por el Centro de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA.
Es Profesor Ordinario de Carrera Titular “C” de tiempo completo, posee el estímulo PRIDE categoría D. Dentro de sus cargos académicoadministrativos se encuentran: secretario técnico del CUEC, secretario técnico y coordinador de la Restructuración Académica de la ENAP y secretario de la Dirección, Vinculación y Planeación de la FAD. Actualmente es el primer director de la ENAC, así como presidente del H. Consejo Técnico de la misma y consejero universitario.
Es integrante activo del Colegio de Guión en la ENAC y preside las siguientes comisiones en la UNAM: Comisión Interna para la Igualdad de Género de la ENAC; Comisión Local de Seguridad de la ENAC; Comité Editorial de la ENAC; Comisión de Difusión Cultural del Consejo Universitario. Asimismo, es integrante del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM; del Consejo Académico del Área de las Humanidades y las Artes; del Comité Académico del Posgrado de Artes y Diseño, entre otros. Además, es integrante de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y de la Asociación del Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM); y de la Asociación Mexicana de Investigadores del Color A.C.
Ha sido docente por más de 41 años en la UNAM, impartiendo asignaturas de las licenciaturas de la Facultad de Artes y Diseño y de la licenciatura en Cinematografía de la ENAC, entre las que destacan: Laboratorio de Cinematografía; Laboratorio de Televisión; Teoría e Historia de los Sistemas Audiovisuales y Animación; Producción Audiovisual. Ha dirigido y asesorado más de 80 tesis a nivel licenciatura y más de 30 a nivel posgrado en la UNAM. Ha sido asesor y miembro de Comisiones Evaluadoras de los proyectos de tesis fílmica y de ópera prima de largometrajes del CUEC y del Instituto Mexicano de Cinematografía durante más de 40 años. Ha impartido más de un centenar de actividades de formación curricular e integral en el ámbito nacional e internacional sobre las temáticas de producción audiovisual, vinculación interdisciplinaria, guión y estructuras narrativas alternativas.
Participó como coordinador de la Comisión Revisora de Planes y Programas de Estudio de la ENAP que diseñó el Plan de Estudios 1998 de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual y fue integrante del Consejo Asesor Interno y de la Comisión Académica Revisora de Planes y Programas de Estudio del proyecto para la Licenciatura en Cinematografía del CUEC en 2015. Actualmente es integrante activo de la Comisión del Plan de Estudios de la Licenciatura en Cinematografía de la ENAC.
Ha participado en proyectos de investigación PAPIIT y ha sido responsable de proyectos de investigación PASPA, PAPIME y del proyecto PAPIIT «Construcción de imaginarios culturales y representación espacial en manifestaciones artísticas vinculadas con el México del siglo XIX». Ha realizado investigación iconográfica para diversas producciones audiovisuales y ha participado en exposiciones colectivas e individuales de fotografía.
Su línea de investigación y de actividad profesional es en el ámbito cinematográfico y de producción audiovisual, en particular en el campo de los museos y la divulgación científica. Ha participado en la investigación, producción y definición de contenidos y estrategias didácticas en recursos multimedia y animación. Presentó un cortometraje en el Festival de Cine de Venecia y su mediometraje El centro del laberinto fue nominado en la terna para los premios Ariel.
Destaca su participación en la producción y edición de material audiovisual y en el montaje de la Muestra sobre la Universidad Nacional Autónoma de México con motivo del otorgamiento del premio Príncipe de Asturias a la UNAM en el Instituto Cervantes, Madrid, España; obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Guiónes Cinematográficos por el guión de largometraje Los navegantes del Río Churubusco, del Instituto Mexicano de Cinematografía; estuvo nominado al Premio Nacional Ariel que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas por su película El centro del laberinto, producida por la UNAM en el marco del Programa de Superación del Personal Académico (PASPA) de la DGAPA; y como coautor del libro La comunicación visual en museos y exposiciones, editado por la UNAM en el marco del proyecto PAPIIT “El discurso museográfico”, obtuvo el Premio Nacional Miguel Covarrubias a la mejor investigación en museos, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.