Terna para la dirección del Instituto de Física
Las candidatas son Libertad Barrón Palos, Ana Cecilia Noguez Garrido y Mercedes Rodríguez Villafuerte
El H. Consejo Técnico de la Investigación Científica aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, la terna de candidatas para ocupar la dirección del Instituto de Física (IF), la cual quedó integrada, en orden alfabético, por Libertad Barrón Palos, Ana Cecilia Noguez Garrido y Mercedes Rodríguez Villafuerte.
Libertad Barrón Palos
Es Física egresada de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2000) y Doctora en Ciencias (Física) por el Posgrado en Ciencias Físicas de la UNAM (2005). Fue investigadora posdoctoral en Los Alamos National Laboratory y actualmente es Investigadora Titular A en el Departamento de Física Nuclear y Aplicaciones de la Radiación del IF de la UNAM. Tiene nivel B del PRIDE y el nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.
Sus investigaciones son en el área de física nuclear experimental a bajas energías, particularmente el estudio de reacciones nucleares que son relevantes para la astrofísica y el estudio de algunos de los aspectos más enigmáticos de la física contemporánea, como son las interacciones y simetrías fundamentales, la asimetría entre materia y antimateria en el universo, la posible existencia de interacciones exóticas y la naturaleza de la materia oscura, abordados mediante el uso de neutrones polarizados de muy baja energía en experimentos que se encuentran en la frontera de la precisión. Dentro de esta temática es ya un referente en el desarrollo de dispositivos electromagnéticos para el transporte y manipulación del espín de neutrones lentos, consolidando con ello su participación en siete colaboraciones internacionales.
Su producción científica comprende 22 artículos indizados y 35 memorias arbitradas, además de dos capítulos en libros, decenas de pláticas invitadas en eventos nacionales e internacionales, y la impartición de un gran número de seminarios y coloquios en instituciones de educación superior, tanto en México como en el extranjero. Ha encabezado cinco proyectos PAPIIT y uno del Conacyt, por medio de los cuales se han financiado sus investigaciones.
Ha graduado a seis estudiantes de maestría y cuatro de licenciatura, entre los que se encuentran actuales estudiantes de posgrado en Europa, una de ellas distinguida con la beca Erasmus Mundus, y posdoctorantes en instituciones como el Particle Accelerator Centre (TRIUMF) de Canadá y Kiungpook National University en Corea del Sur, además de un investigador recientemente contratado en el Instituto de Física de la UNAM. Ha impartido más de 30 cursos regulares en la Facultad de Ciencias y el Posgrado en Ciencias Físicas de esta casa de estudios, además de otros cursos cortos en el mismo posgrado y en ocho escuelas especializadas.
Entre las distinciones que ha recibido se encuentran el Diploma Juan Manuel Lozano Mejía, reconocimiento al desempeño académico a los estudiantes asociados al IF, otorgado a su trabajo de tesis doctoral en 2006 y en cuatro ocasiones a las tesis que ha dirigido. En 2021 recibió el Reconocimiento Carmen Araiza (1ª Edición), otorgado por el municipio de Fresnillo, Zacatecas, de donde es originaria, por su “aporte y contribución al acceso pleno de los derechos de las mujeres en el área docente y de investigación científica”.
Dentro de sus labores institucionales se encuentran el haber fungido como presidenta de la División de Física Nuclear de la Sociedad Mexicana de Física (2011-2013), Coordinadora Docente del Instituto de Física de la UNAM (2012-2015), representante del área de Física Nuclear en el campo del conocimiento de Gravitación, Altas Energías y Nuclear (GAEN) del Posgrado en Ciencias Físicas de la UNAM (2021-2022) y representante de las y los investigadores del Instituto de Física ante el Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM (2021- a la fecha).
Ana Cecilia Noguez Garrido
Es física egresada en 1990 de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en donde también obtuvo los grados de maestra y doctora en ciencias. Realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Ohio. Ha realizado estancias de investigación en la Universitá di Roma II, en la Universidad de Ohio y en la Universidad de Northwestern. En 1995 se incorporó al Instituto de Física como investigadora y desde 2005 es Investigadora Titular C. Pertenece al PRIDE en el nivel D y al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III.
Sus aportaciones científicas versan sobre el entendimiento de la interacción de la luz con objetos a diferentes escalas, desde moléculas hasta el mundo que nos rodea, estudiadas desde la Física Cuántica y el Electromagnetismo, donde ha desarrollado modelos físicos y cómputo científico, con el fin de interpretar y predecir resultados experimentales. Es pionera en el estudio de nanopartículas, cuyos resultados permitieron establecer nuevos conceptos y líneas de investigación en el ámbito mundial, siendo la base conceptual para el diseño de nanoestructuras con propiedades físicas emergentes como la plasmónica. Un trabajo realizado en 2019 en la Universidad de Stanford la coloca dentro de los 30 investigadores de la UNAM con mayor impacto internacional, y de acuerdo con un análisis del Council of Canadian Academies en 2011, su obra científica está dentro del 1 % más citado en su especialidad en el mundo, lo que la coloca como líder mundial en su área.
Su trayectoria de investigación se refleja en 81 artículos en revistas periódicas, seis capítulos de libro, 18 memorias in extenso y siete artículos de divulgación. Estas contribuciones han sido citadas más de 5,000 veces. Ha sido invitada a impartir más de 230 conferencias en Europa, EE.UU., Canadá, América Latina, Australia, China y México. Ha sido responsable de 20 proyectos de investigación financiados por diversas agencias y ha participado en otros 20 como corresponsable o participante.
Su labor docente comprende 30 cursos regulares a nivel licenciatura en la Facultad de Ciencias y 15 en el Posgrado en Ciencias Físicas, además de otras actividades relacionadas con la docencia. Ha dirigido seis tesis de doctorado, siete de maestría y cinco de licenciatura, así como asesorado a nueve becarios posdoctorales y otros seis estudiantes en diversos programas de investigación y docencia. Sus egresados son académicos en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad de Texas en San Antonio, entre otras.
Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Ciencias 2016 en el área de Ciencias Exactas y Naturales, y el Doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma del Estado de México en 2018. Recibió la Medalla Gabino Barreda y los reconocimientos Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos y Sor Juana Inés de la Cruz por la UNAM; el Premio Weizmann y el Premio de Investigación por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); el Premio Thomson Reuters Cinvestav por su aporte científico a la literatura mundial y el Premio Heberto Castillo Martínez del gobierno de Ciudad de México. Ha participado en comités evaluadores en la AMC en Conacyt, en Centros de Investigación Pública del Conacyt y en el Sistema Nacional de Investigadores. También ha formado parte de diferentes comités internacionales como el Panel Review at National Science Foundation (NSF) y el Molecular Foundry Proposal Study Panel at Lawrence Berkeley National Laboratory. Ha fungido como árbitro regular de más de 50 revistas internacionales, fue editora asociada de la revista Optical Materials y es editora regional de la revista Journal of Nanoparticle Research desde 2014. Como promotora de la ciencia en México, organizó la primera red de nanociencias en la UNAM (REGINA) y participó como miembro fundador del comité técnico académico de la Red Nacional de Nanociencia y Nanotecnología del Conacyt. Comprometida con la divulgación y difusión de la ciencia, ha participado en eventos en museos, radio, televisión y medios impresos, así como en algunas iniciativas para acercar a los niños a la ciencia, como el programa NIÑASTEM. Perteneció por 10 años al comité editorial de Ciencia, revista de divulgación científica de la AMC.
Su labor institucional incluye su participación como representante en el CTIC, en el Consejo Interno del Instituto de Física y en el Consejo Asesor de la DGTIC. Ha participado en comisiones evaluadoras del PRIDE y dictaminadoras. Por varios años ha colaborado en diversos foros sobre política científica en México. Fue designada directora del Instituto de Física para el periodo 2019-2023.
Mercedes Rodríguez Villafuerte
Concluyó sus estudios de licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1989, de maestría en Física de Radiaciones en el Departamento de Física del Queen Mary and Westfield College en 1990 y de doctorado en el Departamento de Física Médica y Bioingeniería del University College London en 1994. Ingresó al IF en 1994. Actualmente es Investigadora Titular B de Tiempo Completo, miembro del SNI nivel II y pertenece al PRIDE nivel D.
Su línea de investigación inicial, por alrededor de 10 años, fue la dosimetría de iones pesados de baja energía, desarrollando y aplicando técnicas numéricas y experimentales; estas últimas usando técnicas innovadoras en el acelerador Pelletron del IF. Los resultados obtenidos fueron de gran relevancia, recibiendo reconocimiento a nivel internacional. De manera paralela inició proyectos en el área de física médica y en 2003 participó en la creación del Laboratorio de Física Médica y Dosimetría en el IF, y fue promotora del establecimiento de una línea de investigación innovadora sobre el uso de instrumentación científica para el desarrollo de prototipos de formación de imágenes tomográficas de animales pequeños. Este proyecto dio lugar en 2014 a la creación del Laboratorio de Imágenes Biomédicas del IF, del cual es responsable hasta la fecha. Actualmente, sus líneas de investigación incluyen la simulación Monte Carlo del transporte de radiación en materia y sus aplicaciones en medicina, la dosimetría de la radiación y el desarrollo de instrumentación para la formación y procesamiento de imágenes en aplicaciones biomédicas.
Ha publicado 54 artículos en revistas indizadas, 38 memorias in extenso y seis capítulos en libros, y ha sido editora de dos libros de memorias de congresos. La investigación realizada ha recibido financiamiento de cinco proyectos Conacyt como responsable; siete proyectos DGAPA-UNAM, tres como responsable y cuatro como corresponsable, y apoyos internos tanto del IF como de la Coordinación de la Investigación Científica. Ha participado en 288 congresos nacionales e internacionales, así como en actividades de divulgación. El total de sus citas es de 999, de acuerdo con Elsevier Scopus.
Ha impartido 38 cursos regulares (28 de posgrado y 10 de licenciatura), además de 14 cursos cortos. Ha dirigido 26 tesis (siete de licenciatura, 17 de maestría y dos de doctorado); cinco de sus exalumnos han obtenido el doctorado, tanto en México como en el extranjero. Ha supervisado a tres investigadores posdoctorales. Forma parte del padrón de tutores y participa como profesora y directora de tesis del Posgrado en Ciencias Físicas. Su labor se ve reflejada en la contribución de sus exalumnos al sector salud y al educativo, con la creación de grupos de investigación en el país. Varios de ellos ocupan puestos clave que les permiten establecer políticas para la toma de decisiones en la atención profesional y de calidad a pacientes. Fue coordinadora del grupo de materias (2001-2006) y representante de tutores del IF.
En 2000 fue miembro fundador de la División de Física Médica de la Sociedad Mexicana de Física, ocupando la vicepresidencia (2002-2004) y la presidencia (2004- 2006). Es editora asociada de la Sección de Física Médica de la Revista Mexicana de Física, y de la revista Physica Medica: European Journal of Medical Physics. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Nuclear Medical Imaging Sciences Council of the Nuclear Plasma Sciences Society, del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). Es miembro del Registro Conacyt de Evaluadores Acreditados y realiza de manera permanente actividades de arbitraje en revistas científicas internacionales de su área.
Respecto a su labor institucional, ha sido coordinadora Docente (2003-2005) y secretaria académica en dos administraciones (2005-2007 y 2013-2019). De 2012 a 2013 formó parte del Comité Académico de la Secretaría de Desarrollo Institucional para la creación de la licenciatura en Física Biomédica de la Facultad de Ciencias. De 2014 a 2020 fue parte del Comité Académico de esta licenciatura. Fue elegida Consejera Académica de Área Representante de las y los Investigadores del IF ante el Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, para el periodo 2022-2026. Perteneció a la Comisión Dictaminadora del PRIDE (2013-2017) de la DGTIC-UNAM.