Terna para la Dirección del Instituto de Geología
El Consejo Técnico de la Investigación Científica, reunido en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad la terna de candidatos a la Dirección del Instituto de Geología (IGl), la cual quedó integrada, en orden alfabético, por Jesús Alvarado Ortega, Ricardo Barragán Manzo y Elizabeth Solleiro Rebolledo.
Jesús Alvarado Ortega
Es biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1998 y doctor en Ciencias Biológicas por el Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM, graduado en 2005. Investigador Posdoctorado Junior en la Universidade do Estado do Rio de Janeiro entre 2005 y 2007. Desde 2007 es investigador del Departamento de Paleontología del IGl. Actualmente es investigador Titular B, PRIDE C, y SNI nivel II.
Su línea de investigación primaria es la paleoictiología y trabaja sobre la caracterización de la diversidad de peces fósiles en México, y analiza sus implicaciones en los procesos evolutivos y biogeográficos a lo largo del tiempo geológico profundo. La temática de su trabajo científico se ha ampliado constantemente y al día de hoy su mayor contribución incluye la caracterización geológico-paleontológica de distintos sitios con vertebrados fósiles marinos del Mesozoico y Cenozoico de México; la descripción y caracterización filogenética de nuevas especies de peces y reptiles; el estudio de distintos aspectos tafonómicos de localidades fosilíferas de conservación extraordinaria en México; el estudio geo-paleo-arqueozoológico de los fósiles encontrados en Palenque. Participa en el análisis y discusiones (como consejero del INAH) para establecer criterios y normas sobre el desempeño legal de los paleontólogos en el territorio mexicano. Como coordinador de la Colección Nacional de Paleontología, desde 2014 es responsable del mantenimiento, uso y administración de dicho acervo científico. Gracias a su trabajo la paleoictiología en México se ha fortalecido notablemente.
Su producción científica alcanza un total de 68 productos primarios que incluyen: 53 artículos indizados, 14 capítulos en libros especializados y un informe técnico inédito presentado al INAH. Cuenta además con tres artículos arbitrados no indizados; así como con cuatro resúmenes in extenso y 177 resúmenes cortos presentados en congresos nacionales e internacionales. Se suman también siete artículos de divulgación. Sus investigaciones –como responsable o corresponsable– han sido financiadas por diferentes instituciones nacionales e internacionales (PAPIIT, INAH, CCUDUNAM, CNPq, NSF y NG).
Su participación como docente ha sido constante desde 1999. Ha impartido cerca de 20 cursos de paleontología, paleobiología y ciencias de la Tierra, entre otros. Ha sido director, miembro de comités tutores de tesis y jurado de grado de estudiantes de todos los niveles académicos, biólogos y geólogos, mexicanos y extranjeros. Hasta ahora, 14 de sus estudiantes están graduados –ocho de licenciatura, cinco de maestría, uno de doctorado– y cuenta con nueve tesis en proceso –dos de licenciatura, dos de maestría, cinco de doctorado–. Ha participado y cultivado una red de trabajo que incluye paleoictiólogos mexicanos de distintas regiones del país (Baja California, Chiapas y Coahuila) y del extranjero (de Brasil, Francia, Australia y Japón). En 2006 fundó con sus colegas mexicanos la primera Escuela Paleoictiológica de México.
Ha recibido varias distinciones, entre las que se cuentan la Beca de Anfitriones del Museo de Geología por parte del IGl, la Beca de doctorado por parte de Conacyt, así como distintas becas como investigador visitante de museos internacionales. Es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Paleontología, la Sociedad Mexicana de Zoología y la Sociedad Brasileña de Paleontología. Es miembro del consejo asesor del Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. En 2010 fue coorganizador del V Mesozoic Fish Meeting. Ha participado como coeditor técnico o miembro de comités científicos responsables de elaborar las publicaciones de los congresos. Frecuentemente es invitado como árbitro en revistas científicas especializadas nacionales e internacionales. Consejero externo del Consejo Nacional de Antropología y consejero suplente del Consejo Nacional de Paleontología, ambas en el INAH.
Desde 2007 ha asumido distintas responsabilidades institucionales y comisiones en cuerpos colegiados dentro y fuera del IGl, entre las que se destacan su intervención como: responsable del proyecto Tlayúa y del Museo Regional Mixteco Tlayúa y responsable del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados del IGl; coordinador de la Colección Nacional de Paleontología; miembro del consejo asesor de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias, UNAM; representante del Departamento de Paleontología en el Consejo Interno del IGl (de 2017 a 2020).
Ricardo Barragán Manzo
Es biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó sus estudios de maestría y doctorado en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Internacional de la Florida en Estados Unidos. Es Investigador Titular B en el Departamento de Paleontología, del Instituto de Geología de la UNAM; cuenta con nivel C del PRIDE y es nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.
Su investigación se centra en estudios de secuencias sedimentarias carbonatadas del Mesozoico, depositadas en episodios con condiciones de estrés en la interfaz sedimento/agua. Realiza además estudios bioestratigráficos con ammonoideos (moluscos cefalópodos extintos) del Cretácico Inferior. Hace investigaciones interdisciplinarias y, entre otros aspectos, considera la caracterización e interpretación de las sucesiones temporales y laterales de facies y los análisis geoquímicos. Su investigación ha derivado en un número considerable de contribuciones para congresos nacionales e internacionales.
Cuenta con 45 publicaciones científicas en revistas indizadas, 42 de ellas en revistas del Science Citation Index; dos capítulos de libro; siete resúmenes en extenso en memorias arbitradas; un reporte técnico para la industria, y publicaciones y otros materiales de divulgación. En 2010 coordinó la traducción al español del Código estratigráfico norteamericano, documento rector de la Comisión Norteamericana de Nomenclatura Estratigráfica. Sus publicaciones cuentan con más de 650 citas. Además, ha participado en 12 proyectos de investigación financiados, de los cuales en nueve ha sido el responsable técnico. Ha realizado también estudios y servicios para el sector gubernamental.
Ha graduado a 11 estudiantes: cinco de licenciatura, cuatro de maestría y dos de doctorado, y bajo su tutela se desarrollaron tres proyectos de posdoctorado. Actualmente sus estudiantes de doctorado y sus posdoctorantes son investigadores y mantiene con ellos colaboraciones conjuntas. Ha impartido clases y ha dirigido tesis en los Posgrados en Ciencias de la Tierra y en Ciencias Biológicas, en las licenciaturas en Biología y en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias y en la carrera de Ingeniería Geológica de la Facultad de Ingeniería, todas de la UNAM. También ha dirigido tesis a estudiantes del Programa de Ingeniería en Geociencias del Instituto Tecnológico Superior Venustiano Carranza, Puebla, y ha impartido cursos de profesionalización para personal de la industria en el sector de los hidrocarburos.
Fue reconocido en 1998 por su labor en la organización del 24 Coloquio Europeo de Micropaleontología en Bilbao, España. Pertenece a la Sociedad Geológica Mexicana, Unión Geofísica Mexicana, Sociedad Mexicana de Paleontología, Geological Society of America y la International Association of Sedimentologists. Ha sido árbitro de proyectos internacionales, del Conacyt y del PAPIIT, así como de manuscritos científicos para revistas prestigiosas. Actualmente, es el editor científico para el área de Paleontología de la Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, publicación reconocida en varios índices. Ha sido coeditor de publicaciones especiales en revistas científicas. Ha organizado eventos académicos de alcance internacional, y actualmente es parte del comité científico en la organización del X Congreso Latinoamericano de Paleontología a celebrarse en el 2019 en El Salvador. Ha representado a México en proyectos del International Geological Correlation Program de la Unesco. Es miembro activo de grupos internacionales de trabajo colegiado para la discusión de temas paleontológicos y estratigráficos, entre los que destacan el IUGS Lower Cretaceous Ammonite Working Group y el Berriasian GSSP (J/K Boundary) Working Group.
Fue secretario académico del Instituto de Geología de 2010 a 2017. Ha sido representante de los tutores de su entidad ante el comité académico del Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM. Ha sido y actualmente es el representante del Instituto de Geología de la UNAM ante la Comisión Norteamericana de Nomenclatura Estratigráfica.
Elizabeth Solleiro Rebolledo
Es ingeniera geóloga, maestra en ciencias (1992) y doctora en ciencias de la Tierra (1998) por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ingresó al Instituto de Geología en 1998 como investigadora, siendo actualmente Investigadora Titular B de Tiempo Completo, definitiva, del Departamento de Ciencias Ambientales y del Suelo, PRIDE D y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III.
Las líneas de investigación que cultiva son: génesis de suelos y paleosuelos; uso de los componentes de la memoria del suelo en la reconstrución paleoambiental; geoarqueología, con énfasis de las transformaciones del paisaje por impacto humano antiguo. Sus investigaciones, que usan a los paleosuelos como archivos históricos del paisaje, han sido pioneras en el territorio nacional, conformando un grupo de trabajo con reconocimiento internacional.
Su trabajo académico se ha plasmado en 51 artículos científicos del Science Citation Index, 25 trabajos publicados en revistas arbitradas nacionales e internacionales, 13 capítulos en libros, un libro, The Soils of Mexico, publicado por la editorial Springer y otro más editado por la Academia de Ciencias de Rusia. Ha sido responsable de 13 proyectos de investigación nacionales y seis bilaterales con Alemania y Rusia, así como uno multinacional financiado por el International Council of Science Unions.
Ha dirigido 12 tesis de licenciatura, ocho de maestría y tres de doctorado. Sus egresados de doctorado se desempeñan como profesores e investigadores de tiempo completo en diversas instituciones (UNAM, Universidad Autónoma del Estado de México y Escuela Nacional de Antropología e Historia). También ha asesorado a estudiantes de universidades de Alemania, Chile, Rusia, Francia, Colombia y Perú. Su participación docente es intensa, impartiendo cursos regulares en la licenciatura y el posgrado.
Durante su trayectoria académica ha recibido reconocimientos como la mención honorífica por sus estudios de licenciatura, la Medalla Gabino Barreda por los de maestría y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz (2017). Ha sido editora invitada en las revistas Quaternary International, Geomorphology, Catena y Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana. Participa activamente en distintas agrupaciones científicas como la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, Geological Society of America y la Comisión Internacional de Paleopedología, de la cual ha sido nombrada vicepresidenta, recientemente.
Su labor institucional ha sido activa, siendo representante de tutores ante el Comité Académico del Posgrado en Ciencias de la Tierra y coordinadora del mismo posgrado de enero de 2015 a abril de 2018, representante de los académicos del Departamento de Edafología ante el Consejo Interno y el Consejo Técnico de la Investigación Científica; representante del Instituto ante la North American Commission on Stratigraphic Nomenclature y miembro del Consejo de Evaluación Educativa.