Terna para la dirección del Instituto de Investigaciones Filológicas
El H. Consejo Técnico de Humanidades aprobó, por unanimidad, la terna de las candidatas y el candidato para ocupar la dirección del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), la cual quedó integrada, en orden alfabético, por: Lilián Álvarez Arellano, David García Pérez y María Raquel Mosqueda Rivera.
Lilián Álvarez Arellano
Doctora en Filosofía de la Educación por la Universidad de Harvard, donde también recibió los grados de maestra en Educación, maestra en Curriculum y un Certificado de Estudios Avanzados en Desarrollo Humano. Es licenciada en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana, donde recibió el grado en 1980. Ingresó al Instituto de Investigaciones Filológicas en 1984, donde actualmente es investigadora Titular C de tiempo completo, definitiva, en el Centro de Estudios Literarios. Ostenta el nivel D del PRIDE, y el I en el Sistema Nacional de Investigadores al que ingresó en 2018.
Por su formación en filosofía, literatura, historia y educación, así como su adscripción activa a numerosos seminarios dentro y fuera de la UNAM, ha abordado de manera interdisciplinaria el estudio de la literatura mexicana de los siglos XIX y XX como ámbito del desarrollo de ideas estéticas, pedagógicas y políticas. Los resultados de esta investigación han nutrido planes y programas nacionales de educación pertenecientes a los niveles básico, medio superior y superior en los campos de educación literaria, educación en derechos humanos, ética y educación sexual, y fuente para publicaciones fundamentales para alumnos y maestros de cuya concepción y realización fue responsable, como son los libros de texto gratuitos de la SEP en el campo de la Formación Cívica y Ética.
Ha hecho aportaciones a las metodologías pedagógicas y a la formación de colecciones de textos indispensables para el conocimiento de la literatura de nuestro país, como es la edición de la obra de José Rosas Moreno en la Nueva Biblioteca Mexicana de la UNAM, con cuatro volúmenes publicados y dos en preparación; así como con la Colección Xoc Na de literatura para niños y jóvenes, la cual suma 39 títulos.
Es tutora del posgrado en Letras y de la maestría en Docencia para la Enseñanza Media Superior. Ha sido profesora en la UNAM durante 40 años, de Docencia de la literatura y de Educación en América Latina. Fuera de la UNAM ha sido docente en la Universidad de Morelos, en la UAM y en la Universidad de Harvard.
Entre los más de 30 seminarios de los que ha sido parte activa con ponencias y publicaciones, destacan el Seminario de Estudios para la Descolonización de México, fundado por Rubén Bonifaz Nuño y del cual ahora ella es coordinadora, y el Seminario de historia y teoría de la literatura infantil y juvenil en México, que fundó con apoyo del PAPIIT y del Instituto de Investigaciones Filológicas. En este marco ha publicado 16 libros, 15 artículos y 20 capítulos de libros, 11 estudios preliminares o presentaciones, así como 53 libros de investigación aplicados a docencia. Ha dirigido o cotutorado 30 tesis de licenciatura o posgrado.
Por comisión del Consejo Técnico de Humanidades fungió como asesora de cinco titulares de Educación Pública, entre 1998 y 2012, realizando y aplicando a la educación nacional investigación curricular, de políticas públicas, filológica e histórica.
Obtuvo becas Conahcyt para sus estudios de posgrado y de investigación de las fundaciones Tinker y Fulbright. Tuvo nombramiento como investigadora visitante en la Universidad de Harvard en el periodo sabático enero-diciembre 2012.
Activa en más de 20 cuerpos colegiados, actualmente es presidente de Comité académico del PAPIIT en el área de Ciencias Sociales Humanidades y Artes, así como de la Comisión dictaminadora del IIFL; integrante de la Comisión evaluadora del Pride del CIALC. En cuanto a experiencia académico-administrativa, ha sido coordinadora del Seminario de Hermenéutica del IIFL y secretaria académica del IISUE.
David García Pérez
Es doctor, maestro y licenciado en Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ingresó al Instituto de Investigaciones Filológicas en 2004, donde es investigador Titular C, de tiempo completo, definitivo, adscrito al Centro de Estudios Clásicos; es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, y del PRIDE, nivel D, y posee una antigüedad laboral en la UNAM de 32 años.
Su línea de investigación principal es la Filología del griego clásico y la Literatura comparada. En este marco, ha desarrollado proyectos de teatro clásico griego, retórica aristotélica, teoría y crítica literarias de la antigüedad y tradición clásica. Ha dirigido proyectos PAPIIT y Conahcyt. Fue integrante del proyecto Diccionario Hispánico de la Tradición y Recepción Clásica y actualmente lo es del proyecto El viaje de las ideas. Historiografía Comparada de la Literatura Clásica, ambos con sede en la Universidad Complutense de Madrid; es además integrante, desde 2008, del Grup de Recerca i Acció Teatral de la Universidad de Valencia.
Sus publicaciones giran en torno a la traducción (v. g. Esquilo: Prometeo encadenado; Orestiada), retórica aristotélica, literatura comparada (v. g. Prometeo, el mito del héroe y del progreso), mitocrítica (v. g. Morir en Comala. Mitocrítica de la muerte en la narrativa de Juan Rulfo) y tradición clásica (v. g. Los retornos de Electra y Orestes). En colaboración con Daniel Rinaldi preparó el Material para el curso de expresión escrita y ¿Cómo lo explico? (Español). ¿Qué quiere decir esa palabra? (Etimología) para la Facultad de Medicina de la UNAM. Entre sus publicaciones, se pueden contar seis libros como autor único, 17 como editor y coautor, 46 capítulos de libros, 30 artículos publicados en revistas especializadas de nuestro país y del extranjero.
Es profesor de Asignatura “A”, definitivo, del Colegio de Letras Clásicas (FFyL); tutor del Posgrado en Letras y de la maestría en Docencia para Educación Media Superior, áreas de Español y de Letras Clásicas. Ha dirigido ocho tesis de licenciatura, nueve de maestría, seis de doctorado, dos como cotutor de maestría y tres como cotutor de doctorado. Ha participado en 18 sínodos de licenciatura, 23 de maestría y 25 de doctorado. Ha sido dictaminador de 20 proyectos de doctorado. Ha dirigido tres becarios posdoctorales de la UNAM. Se ha desempeñado como docente en distintas dependencias privadas y gubernamentales, entre estas últimas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Federal Electoral. Codirigió el Diplomado Literatura Infantil y Juvenil: una puerta a la lectura. Es coordinador académico de la Cátedra Extraordinaria Rubén Bonifaz Nuño.
Participa o ha participado en el Comité Académico de la licenciatura en Letras Clásicas, el Comité Académico del Posgrado en Letras, es integrante de la Comisión dictaminadora de la Facultad de Filosofía y Letras (área de Letras Hispánicas y Letras Clásicas) y de la Comisión Dictaminadora del Instituto de Investigaciones Filológicas; integrante de la Comisión de Diseño Curricular y Contenidos para la Universidad de la Ciénega. Fue director de la revista Noua Tellus. Anuario del Centro de Estudios Clásicos.
Posee un Diplomado en Historia y Teoría de las Religiones (FFyL), y otro más en Habilidades Docentes, y con la certificación en Microenseñanza por el ITESM-CCM. Con la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes llevó cursos con y sobre diversos escritores del siglo XX.
Fue galardonado con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2008, en el área de Docencia en Humanidades.
Se desempeñó como secretario académico del Instituto de Investigaciones Filológicas, durante los periodos 2009-2014 y 2014-2016, y en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de 2016 a 2019. Es el actual director del IIFL.
María Raquel Mosqueda Rivera
Es doctora en Letras, maestra en Letras Latinoamericanas y licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2001 ingresó al Instituto de Investigaciones Filológicas, donde actualmente, cuenta con la categoría de investigadora Titular B de tiempo completo definitiva; asimismo, tiene el nivel C del PRIDE y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel II.
Sus principales líneas de investigación son: a) literatura mexicana siglos XX y XXI, donde ha estudiado la obra de importantes escritoras mexicanas (Rosario Castellanos, Josefina Vicens, Luisa Josefina Hernández y Cristina Rivera Garza, entre otras), y ha sido pionera en el rescate y difusión de narradoras de principios del siglo pasado; b) literatura latinoamericana, donde ha abordado entre otros temas la violencia, la memoria, el cuerpo, las emociones y lo monstruoso como categorías de análisis crítico, y c) el rescate y la edición crítica de textos, en este campo ha generado infraestructura para la investigación con la publicación de índices, ha recuperado las importantes entrevistas del humanista hondureño Rafael Helidoro Valle en la Revista de la Universidad de México, y ha participado en el rescate, edición crítica y/o anotada de las crónicas del escritor mexicano de entre siglos Luis G. Urbina, proyecto en el cual trabaja en la actualidad.
Forma parte del Seminario Interinstitucional de Memoria Editorial Mexicana (SIMEM) y del Seminario de Estudios de Filología de Autor y Textos Impresos (SEFATI).
Ha publicado tres libros de autoría única y seis ediciones anotadas y de rescate, entre los que destacan Revista de la Universidad de México. Primera y segunda épocas (1930-1933; 1936-1938). Índices (2008), Cuatro narradores hacia el otro. Clarice Lispector, Silvina Ocampo, Manuel Puig y Luisa Josefina Hernández (2013), y Tres escrituras de la diversidad: Guillermo Samperio, Fernando Curiel y Héctor Manjarrez (que está por salir de prensa). De igual forma, ha sido editora y coeditora de seis libros colectivos, entre los que se encuentran Pistas falsas. Ensayos sobre novela policial latinoamericana (2017), Pasos y miradas. Aproximaciones a las crónicas de Luis G. Urbina (2021) y Luis G. Urbina, Cuatro columnas en El Universal (1925-1929). Edición anotada (2022). Además, cuenta con 25 capítulos en libros y artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales. Al respecto, cabría destacar que algunas de estas investigaciones han sido financiadas por proyectos PAPIIT, dos de las cuales ha sido responsable y en dos más ha fungido como corresponsable.
En lo que respecta a la formación de recursos humanos ha impartido más de medio centenar de cursos en la Escuela Nacional Preparatoria, el Centro de Enseñanza para Extranjeros, la Facultad de Filosofía y Letras y el Posgrado en Letras, así como en otras universidades nacionales. Ha graduado a 34 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. Ha participado como sinodal en 118 exámenes de grado tanto en la UNAM como en instituciones nacionales y extranjeras. En el área de difusión, ha participado como ponente en cerca de 70 reuniones académicas nacionales e internacionales, además de ser conferencista en una decena de ocasiones. Actualmente coordina la integración de investigadores de la UNAM en el proyecto Humanidades Públicas y Giro digital financiado por la Unión Europea en el marco de la programación Horizon 2020, donde colaboran distintas universidades de América Latina y de Europa.
Ha participado activamente como miembro del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Filológicas, del Comité Académico del Posgrado en Letras y de la comisión evaluadora PRIDE del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información. En 2021, fue electa consejera propietaria representante de los investigadores ante el Consejo Técnico de Humanidades.