Terna para la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra
Está integrada por Elena Centeno García, Blanca Emma Mendoza Ortega y José Luis Palacio Prieto
El H. Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias aprobó la terna de candidatos para ocupar la Dirección de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, la cual quedó integrada por Elena Centeno García, Blanca Emma Mendoza Ortega y José Luis Palacio Prieto.
Elena Centeno García
Nació el 26 noviembre de 1961 (56 años). Es ingeniera topógrafa e hidrógrafa con mención honorífica en la Universidad Autónoma de Puebla y tiene el grado de maestra en Ciencias (Geología) por la UNAM. Es doctora en Filosofía (Geología) por la University of Arizona.
Es Investigadora Titular B de Tiempo Completo del Instituto de Geología, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, nivel D del PRIDE, y miembro de las academias Mexicana de Ciencias, de Ingeniería de México y de la Panamericana de Ingeniería.
En cuanto a su experiencia académicoadministrativa ha fungido como jefa del Departamento de Geoquímica y como secretaria académica del Instituto de Geología y como su directora en dos periodos (2010-2014 y 2014-2018). También ha participado en cuerpos colegiados, como representante del personal académico del Instituto de Geología ante el CTIC, y en el Comité del Posgrado de Ciencias de la Tierra de la UNAM, en comisiones evaluadoras del PRIDE, entre otros.
Posee una antigüedad académica de 25 años. Ha impartido regularmente cátedras (67 cursos formales) en el Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM, en las licenciaturas de las facultades de Ciencias e Ingeniería, y en diferentes escuelas de Ciencias de la Tierra en el país.
Ha graduado 19 estudiantes y actualmente dirige cinco tesis de posgrado y licenciatura. En el Posgrado de Ciencias de la Tierra de la UNAM realizó el diseño curricular de las materias de Análisis de Cuencas Sedimentarias, Petrología Sedimentaria y Análisis Tectonoestratigráfico.
Su investigación se enfoca a la relación entre la tectónica y la sedimentación. Ha contribuido al entendimiento de la evolución geológica del sector occidental de México y su papel en las reconstrucciones paleogeográficas globales. Es responsable del desarrollo de la línea de investigación sobre análisis de cuencas sedimentarias dentro del Instituto de Geología y en los últimos años ha incursionado en el desarrollo de la Geología Forense.
Su productividad académica se ha traducido en 63 publicaciones arbitradas, de las cuales 46 son artículos científicos en revistas indizadas, que cuentan con más de mil citas. Ha dirigido 13 proyectos de investigación nacionales y cuatro internacionales, que incluyen proyectos del Programa Internacional de Correlación Geológica de la Unesco.
Participa en grupos de investigación con profesores de la Universidad Autónoma de Guerrero y de las universidades de California en Santa Bárbara, Estatal de San Diego, de Arizona y Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos. También mantiene estrechas colaboraciones con investigadores de la Universidad de la Columbia Británica en Canadá y con el Instituto Hindú de Ciencias en Bangalore, India.
Ha sido presidenta del Instituto Nacional de Geoquímica (2000-2002) y miembro de la mesa directiva (councilor) de la Sociedad Geológica de América (2006-2008). Ha participado en la organización de tres congresos internacionales (en uno como presidenta) y dos nacionales. Ha sido parte de la comisión del Young Scientist Award de la Sociedad Geológica de América y como miembro del comité nominador de presidentes de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (President Nominating Committee, International Union of Geological Sciences, Unesco).
Entre sus distinciones se encuentran: premio otorgado por la Geological Society of America Research Grants por su proyecto doctoral; Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, 2007, y Medalla Alfonso L. Herrera, 2018 por parte de la BUAP.
Blanca Emma Mendoza Ortega
Nació el 7 de febrero de 1953 (65 años). Obtuvo el título de Profesora de Educación Primaria de la Escuela Nacional de Maestros, la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado en Filosofía en el Departamento de Física teórica de la Universidad de Oxford en Inglaterra.
Es Investigadora Titular C de Tiempo Completo del Centro de Ciencias de la Atmósfera, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, nivel D del PRIDE. Fue jefa de Departamento en el Instituto de Geofísica, coordinadora del Programa de Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM, coordinadora de la Red Universitaria del Espacio (RUE) de la UNAM y actualmente es coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Posee una antigüedad académica de 33 años. Ha impartido 24 cursos de licenciatura y 19 de posgrado en la UNAM y seis cursos de actualización. Actualmente imparte la asignatura obligatoria Introducción a las Ciencias de la Tierra de la licenciatura en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias-UNAM.
Ha dirigido 12 tesis de licenciatura, 10 de maestría y nueve de doctorado en la UNAM. Impartió un curso en la Licenciatura en Física de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y uno de posgrado en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil.
Su trabajo científico es interdisciplinario pues relaciona las Ciencias Espaciales con las Atmosféricas, la Geofísica y la Biología.
Ha desarrollado un trabajo pionero en el estudio del impacto de la actividad solar en el clima y en la biota, reconocido a través de invitaciones para presentar conferencias magistrales en congresos internacionales y escribir artículos de revisión en prestigiadas revistas del extranjero; en particular fue seleccionada como Autora Líder del 5° Reporte de Evaluación del IPCC, dentro del Grupo 1, siendo ella la única científica trabajando en México que participó en este grupo; este reporte es la referencia mundial sobre todos los aspectos del cambio climático.
Ha desarrollado instrumentación espacial y atmosférica, siendo la responsable de la antena para medir la Resonancia Schumann, que se encuentra en el Laboratorio Nacional de Clima Espacial en Coeneo, Michoacán, única en su tipo en México y una de las pocas que hay en el continente americano.
Ha publicado 81 artículos en revistas del Science Citation Index (SCI). Además ha publicado un libro y ocho capítulos en libros con arbitraje. Actualmente cuenta con más de dos mil citas Tipo A (criterio Conacyt) a sus artículos. Ha escrito en co-autoría seis libros de docencia para el nivel medio superior de educación y uno para la Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias-UNAM; este último además lo coordinó y es el único libro que hay actualmente en español sobre Física Espacial. Ha participado en 31 congresos nacionales y 60 internacionales.
Respecto a divulgación, escribió un libro para el Fondo de Cultura Económica y una monografía editada por el Instituto de Geofísica, 23 artículos de divulgación y ha impartido 65 pláticas dirigidas a la educación media superior y superior y para todo público. Editó dos boletines de divulgación en el Instituto de Geofísica por varios años y fue editora académica del libro del Geoparque de la Comarca Minera.
Es editora asociada de Geofísica Internacional y Atmósfera, ambas revistas pertenecientes al SCI, y fue editora huésped de Advances in Space Reserach, revista del SCI. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Unión Geofísica Mexicana, de la Asociación Latinoamericana de Geofísica Espacial y de la Unión Geofísica Americana.
Recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por la UNAM.
José Luis Palacio Prieto
Nació el 12 de febrero de 1956 (62 años). Es licenciado, maestro y doctor en Geografía por la UNAM. Realizó estudios de especialización en manejo integral de cuencas, sistemas de información geográfica y percepción remota en el International Institute for Aerospace Survey and Earth Sciences de los Países Bajos.
Es Investigador Titular C de Tiempo Completo del Instituto de Geografía, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, nivel C del PRIDE. Fue director del Instituto de Geografía (1997-2004), director y coordinador del Posgrado (2004-2008) y director del Centro de Enseñanza para Extranjeros (2008-2012).
Posee una antigüedad académica de 38 años. Ha dirigido 16 tesis de licenciatura, cuatro de maestría y siete de doctorado. Ha sido responsable de proyectos de investigación científica y de docencia con financiamiento otorgado por el Conacyt, y el PAPIIT y el PAPIME de la UNAM.
Sus áreas de interés incluyen la geomorfología y evaluación del cambio de uso del suelo utilizando imágenes de satélite. En los últimos años su trabajo está dirigido a la valoración del patrimonio geológico y los geoparques.
Su obra publicada incluye 55 artículos en revistas indizadas de circulación nacional e internacional, 21 capítulos en libro y 13 libros, los cuales han sido evaluados por pares académicos. Su obra ha sido citada en mil 376 ocasiones (índice h=18).
Ha organizado eventos nacionales e internacionales y participado en reuniones y congresos como ponente y conferenciante invitado, tanto en México como en el extranjero. Su carrera incluye la promoción de temas novedosos que se han consolidado a partir de la creación de grupos de trabajo en ordenamiento territorial, sistemas de información geográfica, percepción remota alternativa (fotografía y video digital aerotransportada para la evaluación del territorio, peligros y desastres), evaluación del uso del suelo y vegetación y recientemente en el tema de los Geoparques, en el cual fue promotor del Geoparque Mundial Mixteca Alta, reconocido por la Unesco en 2017 junto con el Geoparque de la Comarca Minera en Hidalgo.
En 2001 promovió la creación de un grupo académico enfocado al estudio de los recursos naturales en Morelia, Michoacán, mismo que dio lugar al actual Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental. Recientemente, también, colaboró en la creación de la Unidad Académica de Estudios Territoriales dependiente del Instituto de Geografía en la Ciudad de Oaxaca, cuyos proyectos, de carácter multidisciplinario, tienen como marco de referencia el Geoparque Mundial Unesco Mixteca Alta. Organizó la Primera Reunión Nacional de Geomorfología en 1986 y fue miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Geomorfología y presidente de la misma (2012-2014). Ha participado en la organización de estas reuniones desde sus inicios, que a la fecha cuentan con 11 ediciones. Durante las dos últimas reuniones nacionales de geomorfología organizó los dos primeros simposios mexicanos sobre geopatrimonio y geoparques. Asimismo, promovió junto con académicos del Instituto de Geofísica la creación del Seminario Universitario de Geopatrimonio y Geoparques, del cual es coordinador.
Fue editor académico de la Revista Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía de la UNAM, de 2013 a 2017, y evaluador de trabajos para revistas nacionales y extranjeras en los temas de su especialidad.
Recibió la Medalla Benito Juárez al Mérito Geográfico por parte de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en 2001.