Categoría Juvenil de la ONEFA
Tigres CU se coronó invicto
El equipo derrotó en la final (17-13) a Auténticos Tigres de la UANL, que llegaba como tricampeón de la competencia
Tigres de Ciudad Universitaria devoró sin piedad la temporada Juvenil de Otoño de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), y su dominio prevaleció hasta alcanzar el campeonato de forma invicta, con victoria en todos sus partidos, y venciendo en la final al tricampeón vigente, Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con marcador de 17-13.
Dos anotaciones con sus respectivos puntos extra, y un gol de campo, fueron suficientes para que el equipo de la UNAM, dirigido por el entrenador en jefe Francisco Alonso, levantara el trofeo de campeones en el Campo 2 Manuel Neri de Ciudad Universitaria, ante un conjunto norteño que se vio condicionado al fallar un punto extra en el último cuarto del partido.
El marcador se abrió en el segundo cuarto, cuando Tigres CU vio premiada su ambición al jugar una cuarta oportunidad. En jugada de engaño, el corredor Antonio Alva recibió el balón por parte del mariscal de campo Adrián Mendoza: aprovechó el hueco por el centro para escapar hasta zona de anotación y poner el 7-0 con el punto extra bueno del pateador Arturo Gómez.
Auténticos Tigres reaccionó con pase de su mariscal de campo Ricardo Fernández a Santiago Ramírez, por el centro del campo, para la anotación que, con el extra bueno, empató el partido 7-7.
Sin embargo, al inicio de la segunda mitad, en la primera serie ofensiva de Tigres CU, los de casa se volvieron a ir arriba en el marcador con pase profundo de Emiliano Sánchez por el lado izquierdo del ataque a Marco Antonio Medina, para poner el 14-7 con el extra bueno de Arturo Gómez.
Fue un gran logro que conseguimos entre todos […] y representa mucho para el futbol americano de la UNAM”
Arturo Gómez/Prepa 6
Más adelante, un intento de gol de campo de 49 yardas por parte de Arturo Gómez fue errado, pero una vez más se dejó constancia de la ambición de la escuadra de la UNAM. Los de la Autónoma de Nuevo León se acercaron en la pizarra, con jugada reversible de José Ramón Cuevas entregando a Diego Espinoza, pero no alcanzaron a igualar el marcador debido al gran trabajo de los equipos especiales de Tigres CU que impidieron el punto extra de los visitantes para dejar el parcial 14-13.
Entonces, el equipo de esta casa de estudios le brindó revancha a su pateador, quien esta vez no falló y puso el 17-13, con un gol de campo de unas 26 yardas.
Los últimos minutos del partido fueron dramáticos, con un equipo norteño obligado a llegar a las diagonales para darle la vuelta al marcador o caer en el intento. Y en la última jugada del encuentro, un pase a la zona de anotación fue defendida por el esquinero de la UNAM, Luis Higelin, y sentenciada como pase incompleto para la algarabía de los aficionados de Tigres CU.
Con este resultado coronaron una temporada perfecta, en la cual vencieron en dos ocasiones a Auténticos Tigres, una de ellas en Nuevo León y la otra en la gran final, y con récord de seis victorias sin derrota en la temporada regular.
“Fue un gran logro que conseguimos entre todos, jugadores y entrenadores, y representa mucho para el futbol americano de la UNAM”, expresó el pateador Arturo Gómez, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 6 Antonio Caso. “Mis compañeros de aula me felicitaron, es un orgullo representarlos en el área estudiantil y en la cancha”.
El entrenador en jefe, Francisco Alonso, destacó el promisorio futuro de los equipos de Pumas CU en categoría Intermedia y Liga Mayor con esta generación de jugadores ganadores. “De estos campeones, 40 suben a Intermedia y esta nutre a su vez de forma importante a Liga Mayor. Tuvimos carácter, creímos en nosotros mismos, nos vimos como el número uno y mantuvimos fundamentos valiosos, como disciplina, trabajo, amor por los colores, defender al compañero y a la institución. Estos chicos van a permanecer como dignos representantes de esta casa de estudios”, apostilló.
Por su parte, Antonio Alva, uno de los jugadores sobresalientes de estos Tigres CU, afirmó que “significa muchísimo este campeonato para todos. Nuestro esfuerzo se vio reflejado. Confiamos, sabíamos que íbamos a dar lo mejor de nosotros, era nuestro momento, siempre enfocados en alzar el trofeo y la unión del equipo fue muy grande. Superamos a todos y hemos dejado huella”.