Todo lo que queremos saber sobre Wikipedia
Es una fuente confiable de información enciclopédica y es la más consultada en el mundo: Miriam Peña Pimentel, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM
Con billones de usuarios, Wikipedia es la fuente de información más consultada en el mundo. Más que la Enciclopedia Británica y Encarta. En una búsqueda en línea, “es el primero o de los primeros resultados que aparecen” en Google u otros buscadores de Internet.
¿Por qué es el acervo enciclopédico más solicitado? Para la doctora Miriam Peña Pimentel, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, porque:
1. Wikipedia es de acceso libre, a diferencia de la Biblioteca Británica, cuya consulta en línea tiene un costo.
2. Es de conocimiento abierto, porque está disponible en Internet, sin restricción alguna. Ni siquiera hay que inscribirse o crear alguna cuenta.
3. Es el primer punto de referencia para búsquedas abiertas en línea. Cualquier tema tiene una entrada en Wikipedia.
4. Su contenido está traducido o redactado en al menos 20 idiomas y en un leguaje accesible para todos.
5. Se actualizan continuamente sus contenidos y bibliografía, sobre todo los temas científicos. La ciencia siempre avanza.
6. Contiene información enciclopédica confiable. No es información ultra especializada. Es conocimiento factual: fechas, datos, nombres, algunas teorías, tendencias, una historia, “un recorrido sobre el tema, pero no es una discusión científica”.
7. Es neutral. Ese es su pilar. No hay posturas o tendencias ideológicas o políticas en su contenido. Sólo se registran los hechos.
Creadores voluntarios
Aunque “cualquiera” —apunta Peña Pimentel— puede crear una cuenta y publicar en Wikipedia, hay moderadores para un control de calidad de los contenidos, normas para publicar y niveles de cuenta para los autores.
Los autores (muchos de ellos especialistas), entre más contenido publiquen, suben de nivel, si al redactar se apega a las normas (poner citas, referencias bibliografías, pie de página, etcétera)
Tampoco cualquiera puede editar un contenido. Las modificaciones y agregados de información son evaluados por una comunidad (moderadores y autores), que además checa la actualización de la bibliografía y protege la información adicional.
La mayoría de creadores de “entradas” son voluntarios. Hay también creadores institucionales, como las universidades, entre ellas la UNAM.
“Dinero no ganan”, subraya Peña Pimentel. Su motivación no es pecuniaria, sino “la divulgación del conocimiento para el mundo”. Las universidades, además, “difunden sus programas de estudio bajo los cuales están generando contenidos y conocimientos nuevos”.
Diferencias con la Británica
Wikipedia, que el 15 enero de 2022 cumple 21 años, contiene conocimiento colectivo, comunitario. En cambio, Encarta y la Enciclopedia Británica (una de las más antiguas y más famosas, “todo mundo tuvo una o la consultó”) se han vuelto “menos en cuanto a cantidad de contenidos”.
Funcionan con un consejo de editores y de creadores de contenido; sin embargo, no abordan absolutamente todos los temas de todas las áreas porque no tienen la cantidad de creadores de contenido que tiene Wikipedia.
Como no están abiertas, hay que pagar una suscripción para acceder a Encarta y a la Enciclopedia Británica, que cuenta con su original y tradicional versión impresa, que se actualiza sólo cuando hay una nueva edición.
En cambio, Wikipedia se distingue por mantenerse actualizada. Al ser un objeto digital que se puede editar continuamente, es probable que sus contenidos sean más actuales porque sus fuentes datan “de hace pocos años o incluso meses”.
Visibiliza a las mujeres
Que haya menos entradas en Wikipedia sobre científicas, considera la investigadora del IIB, es una tendencia general del conocimiento y sobre todo “de la academia que sigue invisibilizando mucho a las mujeres en todas las áreas”.
Wikipedia ha adoptado bastante bien los movimientos de visibilización de mujeres científicas, artistas, escritoras, etcétera.
En México se han hecho varias entradas específicamente centradas en temáticas de mujeres, artistas, científicas y se hace una de filósofas dentro de Wikipedia para tener contenidos de mujeres especialistas en diferentes áreas a lo largo de la historia.
Alianza contra fake news
En tiempo de la pandemia Covid-19, donde no toda la información es confiable o verdadera, la Organización Mundial de la Salud y Wikipedia se han aliado para promover información neutral.
Esta alianza va más allá, señala Peña Pimentel. No sólo es para combatir las fake news o la información falsa, sino para reescribir el conocimiento en un lenguaje comprensible.
Los artículos de Wikipedia, en especial los temas médicos, están redactados en un lenguaje amigable para que el lector se forme su propio criterio a partir de datos y no de información falsa o tendenciosa.
Wikiproyecto UNAM
La UNAM inició una alianza con Wikipedia entre 2015 y 2016 para que “la propia comunidad universitaria retome el discurso de cómo se va a presentar”.
El objetivo de “Wikiproyecto UNAM” es ayudar a clasificar adecuadamente los artículos que tienen que ver con la universidad, generar artículos nuevos, corregir o mejorar los existentes. También apoyar a la divulgación correcta de su producción académica y cultural.
Este tipo de proyectos son muy importantes porque “regresa a la comunidad el discurso de sí misma”. No son entradas creadas por gente ajena a la universidad. La propia comunidad universitaria se presenta a sí misma como quiere ser percibida ante el público en general, a nivel mundial.
Dada la neutralidad narrativa de Wikipedia, los hitos que han marcado el rumbo de la UNAM se exponen como hechos (día, mes, año y evento). “No existe un discurso ni a favor ni en contra, ni de derecha ni de izquierda”.
En Wikipedia, como una primera entrada se puede conocer el hecho. Después, si se quiere conocer posturas, sobre un acontecimiento, hay que consultar otras fuentes. El contenido enciclopédico —insiste— no debería tener tendencias, derechas, izquierdas, a favor y en contra, tiene que ser lo más neutral posible, lo más factual posible.
Wikimedia y otros proyectos
El “Wikiproyecto UNAM” es uno de tantos proyectos de Wikimedia, fundación que comenzó en 2002, casi al mismo tiempo que Wikipedia (2001). Otros proyectos “en mano” son Wikicommons, repositorio de contenidos abiertos. Ahí podemos encontrar imágenes y videos que podemos usar libremente ya que no tienen una licencia de Copyright. Está también Wikiuniversidad con recursos de universidades abiertos y Wikidata que son sets de datos también.
Todos los proyectos de Wikimedia, que vive de donaciones, tienen la característica común de que son abiertos para usuarios en general, no son contenidos restringidos, de paga. Todos están licenciados bajo diferentes tipos de licencias Creative Commons. Wikipedia es el más famoso pero no es el único de Wikimedia.
Primera entrada a cualquier tema
Wikipedia —advierte Miriam— puede ir en desuso debido, por ejemplo, a que en las universidades dicen “No usen Wikipedia como fuente de información”. Es necesario consultar otras fuentes, pero también hay que usar Wikipedia porque es un gran recurso de la comunidad para la comunidad.
Aunque no es una discusión científica, académica acerca del resultado de la búsqueda; es conocimiento enciclopédico a disposición de la mayor parte de la población mundial. Es una gran herramienta para la primera entrada a cualquier tema.
Wikipedia es muy valiosa y hay que consultarla más y seguir apoyándola. Hay que desestigmatizar su uso, porque son tantos millones de entradas las que tiene Wikipedia, que de cerrarse, se perdería una gran parte del conocimiento cultural, artístico y científico que se está creando. Se perdería la difusión y el acceso a ese conocimiento. Perderlo es regresar “a las cavernas y no saber nada”.