Múltiples opciones de atención a la salud mental
Trabaja la Universidad en las emociones por la pandemia
Miedo, tristeza, enojo, incertidumbre, ansiedad, depresión, frustración, entre las más frecuentes
Miedo, tristeza, enojo, incertidumbre, ansiedad, depresión y frustración han sido algunas de las emociones más frecuentes entre la comunidad universitaria y el público en general desde el inicio de la pandemia. Ante ello, la UNAM cuenta con diversas opciones de atención a la salud mental.
Así se dio a conocer en la Jornada Virtual de Humanidades ¿Y mis Emociones Qué? Bienestar Emocional y Salud Mental en Tiempos de Pandemia, organizada por la Facultad de Psicología (FP) y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades, por medio del Museo de las Constituciones y la Casa de las Humanidades.
En la sesión, la moderadora Sandra Ferrer Reyes, secretaria técnica de la Coordinación de Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la FP, recalcó que para atender a los universitarios y el público en general, las diferentes instancias trabajan de forma colaborativa.
Stephania Vianey García, psicóloga egresada de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ) y participante en el Programa de Atención Psicológica a Distancia de la UNAM, explicó que puede recibirse atención llenando el Cuestionario para la detección de riesgos a la salud mental Covid-19, en la plataforma UNAM-Salud Mental.
Ahí no sólo se guardan los resultados de los cuestionarios, sino que se tiene la opción de pedir apoyo. “Nosotros nos comunicamos con las personas que lo soliciten y les brindamos una intervención breve, de orientación, o un poco más larga, con sesiones semanales de aproximadamente una hora, con la supervisión de especialistas”.
Aunado a la plataforma, abundó Miriam Victoria Cano Alatorre, también psicóloga egresada de la FESZ y quien formó parte del Programa de Formación para la Intervención Breve en Salud Mental de la FP, se tiene también el mencionado Programa de Atención Psicológica a Distancia.
Ahí se cuenta con un conmutador de 30 líneas para dar apoyo directo en un horario de lunes a viernes de 9 a 18 horas. “Se trata de una atención de primer nivel donde se da una consejería breve y, de ser necesario, se deriva a la persona a otros servicios de la UNAM o fuera de ella”.
Asimismo, en los Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la FP se dan talleres abiertos y gratuitos para todo el público, donde se atienden diferentes problemáticas en las emociones y el autocuidado.
Por su parte, Erick Altamirano Ángeles, igualmente egresado de FESZ y quien forma parte del servicio social en el Programa de Formación para la Intervención en Salud Mental, y del programa a distancia, refirió que esa Facultad cuenta con clínicas universitarias de atención a la salud que estarían por reabrir.
Ahí, entre otros servicios, se puede encontrar el de psicología; “en algunas de ellas hay una cuota de recuperación, pero a precios muy accesibles, útil para la gente que quiere atención presencial”.
Acompañamiento
Stephania García expuso que, de acuerdo con su experiencia en talleres, el servicio que ahí se ofrece forma redes de apoyo en las que los participantes se sienten acompañados, al ver y escuchar a otras personas que pasan por la misma situación, que también sobrellevan pérdidas.
Miriam Victoria Cano advirtió que en el caso de que una persona tenga problemas para desarrollarse y realizar sus actividades diarias, lo más recomendable es acudir a un servicio psicológico donde la apoyen para que mejore su estado anímico.
Finalmente, Alejandra López Montoya, académica de la FP, subrayó que el confinamiento no es aislamiento y el regreso a las actividades no es exponernos. Sabemos que estar en lugares cerrados, con muchas personas, sin ventilación, sin cubrebocas es un riesgo. Pero que si se toman las medidas sanitarias se puede interactuar con los demás.
Quienes buscan ayuda psicológica pueden ingresar a la plataforma saludmental.unam.mx, donde encontrarán el Cuestionario para la detección de riesgos a la salud mental Covid-19.
Asimismo encontrarán las múltiples opciones de atención que ofrecen diferentes entidades universitarias: las facultades de Estudios Superiores Iztacala, Zaragoza, Aragón, Acatlán y Cuautitlán, así como las de Medicina y Psicología, junto con la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, y la Dirección General de Atención a la Salud.
El número del Programa de Atención Psicológica a Distancia de la UNAM es 55 50 25 08 55.