Profesión que promueve la participación ciudadana
Trabajo social ha demostrado su vigencia y pertinencia
Gracias a su labor, los trabajadores sociales contribuyen al desarrollo del país
El trabajo social ha demostrado su vigencia y pertinencia ante problemas complejos, como la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, las violencias, la discriminación, la exclusión social, y frente a necesidades emergentes y riesgos que dan pie a nuevos campos de intervención profesional, afirmó Carmen Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).
Señaló que hoy las instituciones públicas y de trabajo social han forjado un vínculo indisoluble que ha permitido atender los desafíos sociales y fortalecer la contribución de esta profesión en el bienestar de la población.
En la ceremonia conmemorativa del Día Nacional de las y los trabajadores sociales, encabezada por el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, la directora señaló que comprender las relaciones sociales, su contexto y los factores que les impactan no es fácil, ante una sociedad y entornos tan cambiantes.
En el patio del Edificio Virreinal del Gobierno de Ciudad de México, Casas recalcó que “nuestra formación nos distingue al constituirse de vocación social, de andamiaje teórico-metodológico”, a entender y brindar atención con una mirada crítica, científica, integral y ética, lo que “nos coloca como una profesión que promueve el cambio social, la corresponsabilidad, la participación ciudadana y que, de manera natural, es aliada con la construcción del bienestar y la justicia social”.
La UNAM creó, hace 50 años, a la ENTS, que ha formado a profesionales de excelencia. Hoy, “hago extensivo mi reconocimiento y total admiración al trabajo dedicado, esfuerzo y compromiso de todos los trabajadores sociales del país que día con día se preparan, se profesionalizan, se dedican y entregan a mejorar y cambiar vidas, personas, familias y comunidades, contribuyendo así al desarrollo de nuestra nación”, concluyó.
Batres Guadarrama afirmó que, en la acción pública, la cuestión social es lo más relevante. “Los temas sociales son los más importantes, los que tienen que darle vida a un gobierno, en especial si se considera progresista. Por eso, considero fundamental alentar políticas sociales universales y también la construcción de derechos sociales”.
El trabajo social es disciplina y transdisciplina al mismo tiempo; tiene una identidad disciplinaria, pero roza con diversas áreas, por eso es un aliado natural de lo que pretende un gobierno que busca el bienestar social y la construcción de derechos, reiteró el jefe de Gobierno.
Asimismo, rememoró que tuvo contacto con la ENTS, donde fue conferencista y maestro.
Como senador de la República presenté diversas iniciativas relacionadas con cuestiones sociales y con esa disciplina, por ejemplo, que en las escuelas deben estar presentes esos profesionales y decretar el 21 de agosto como el día de las y los trabajadores sociales, las cuales fueron aprobadas, mencionó.
María del Carmen Mendoza Rangel, presidenta del Colegio Nacional de las y los Trabajadores Sociales Mexicanos, mencionó que al hablar de la historia de esa área se distinguen periodos muy claros: primero, cuando se fundó la licenciatura y el trabajo era de corte asistencial, y luego se avanzó a una etapa de profesionalización y comenzó la organización de los especialistas.
Un tercer momento fue cuando hablamos de un trabajo social crítico, identificado con una corriente de pensamiento, dijo.
Hoy, refirió, tenemos una disciplina bien posicionada, con muchas oportunidades para los especialistas, que se reconocen como personal indispensable en cualquier proyecto que quiera llegar a la comunidad.
Edgar Paredes Basilio, subdirector educativo del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios no. 5 “Gertrudis Bocanegra”, señaló que el trabajador social es un profesional con formación académica, principios humanistas y democráticos, así como con la capacidad de aplicar sus conocimientos para la prevención y tratamiento de problemas que afecten el bienestar social de las personas.
Elí Evangelista Martínez, presidente de la Red de Investigaciones y Estudios Avanzados en Trabajo Social, recordó que se conmemoran 90 años de esa disciplina en México y se celebran 50 años de la ENTS.
En la ceremonia también participó Levi Calderón Clemente, director de la plataforma académica Mi Trabajo es Social. Además, se entregaron reconocimientos y medallas a las académicas universitarias Julia Chávez Carapia, Carmen Casas Ratia, Adriana Ornelas Bernal y Laura Ortega García; un reconocimiento post mortem a Silvia Mercado Álvarez y otro a Martí Batres.