Diseño especial para la digitalidad
Transmisión virtual de Poesía en Voz Alta
Festival imprescindible en la cultura mexicana; la lengua que vibra antes de la palabra, título de la edición 2020
Por primera vez en su historia se realizó de manera virtual el Festival Poesía en Voz Alta a través del sitio casadellago.unam.mx/pva2020. Del 6 al 8 de noviembre se ofrecieron seis talleres sobre charlas, objetos sónicos y voces transportadoras, y los usuarios pudieron acceder a 16 presentaciones de arte sonoro y vocalidad de la escena contemporánea.
La lengua que vibra antes de la palabra fue el título que se eligió para esta emisión 2020. De acuerdo con Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago, se usó esta frase como una invitación para rescatar “la lengua que, antes de decir, marca pulsión de movimiento, pulsión de vida”.
El eje curatorial tuvo como punto de partida “la corporalidad que, más allá de la boca, habla, vibra y resuena”. Se involucraron otras corporalidades que en diversas coyunturas políticas y culturales habían quedado fuera, y paralelamente se transmitieron en vivo los performances y puestas en escena de artistas nacionales y de otras latitudes que se ocupan “de la sonoridad como centro de lenguaje vibratorio”.
La inauguración del festival la hizo el coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, acompañado por la directora de Casa del Lago UNAM y de Macarena Hernández, historiadora del arte y curadora invitada en esta edición. Volpi mencionó que el primer reto que se plantearon los organizadores fue cómo volcar poesía a la digitalidad y tener muy claro que al hacer un festival virtual se requería de una acción mucho más cuidada y medida, para evaluar este mundo plano al que estamos sometidos todo el día y que nos transforma y conmueve, pero que también nos esclaviza.
Seis décadas
Señaló que Poesía en Voz Alta, con una tradición de 60 años, es una de las actividades centrales de Cultura UNAM y de Casa del Lago, que constantemente se está revitalizando. “Es un festival imprescindible en la cultura mexicana desde hace mucho, por el que han pasado figuras muy importantes de nuestro devenir cultural. Octavio Paz, quien participó en el mismo, hablaba de la tradición que significa ruptura y continuidad. Mantener esa tradición viva, centrada en la poesía y en la palabra, es también una ruptura necesaria con el pasado”.
“Para esta edición se ha dado el salto que nos permite entender mucho mejor qué se debe hacer virtualmente. Una parte significativa de la programación ha tenido una especial atención a la digitalidad. Se adaptaron performances para la pantalla. Por primera vez se planeó un festival para ser disfrutado de manera virtual en su totalidad. Lo que ahora presentamos –dijo– son nuevas aproximaciones de lo que significa la palabra y la oralidad”.
En su oportunidad, Macarena Hernández indicó que uno de los principales objetivos para esta edición fue recuperar la historia del festival, por lo que se revisaron audios y documentos que datan de 1956 y de fechas posteriores, cuando el enfoque de Poesía en Voz Alta estaba más vinculado al teatro. El resultado fue la construcción del Archivo Digital PVA, que se presentó al público el sábado 7 de noviembre.
“Es la historia de este festival que tiene tantas aristas, que ha tenido tantas visiones distintas y que ha ido articulando una complejidad de miradas sobre lo que es la palabra, lo que es el sonido y lo que son las dinámicas de los cuerpos en comunicación”, apuntó García Leyva durante la presentación del archivo.
Experiencia sensorial
En la inauguración, Cinthya García hizo a los espectadores una invitación sonora abierta “para pensar el ejercicio mismo de la voz” y la escena contemporánea que toma del gesto y la palabra, y de igual modo auguró una profunda experiencia sensorial. “Uno de los retos es repensar la materialidad de la palabra como una materialidad viva, cambiante, movible y orgánica”.
Después de concluido el festival, todavía pueden verse muchas actividades en el canal de YouTube de Casa del Lago Virtual. También están disponibles los materiales de años anteriores en el sitio del archivo de Poesía en Voz Alta: casadellago.unam.mx/archivopva.