Foro en la FCPyS

Transparencia e integridad electoral, necesarias para avanzar en la democracia

Los medios deben promover la deliberación pública: Raúl Trejo, investigador del IIS

Para robustecer la democracia moderna de cualquier país es necesaria la transparencia. Esto en algunas naciones es muy opaco y se limita a que los ciudadanos obtengan información, necesaria para la rendición de cuentas, afirmó Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

“Ejercer el derecho a informar y a informarse impacta en las esferas micro y macro de la sociedad, tiene un efecto directo en lo que vivimos los ciudadanos, nos permite tomar mejores decisiones, exigir derechos y mejorar la calidad de la vida política en nuestro país”, agregó.

Al inaugurar el Foro Transparencia e integridad electoral de cara a la nueva configuración del poder, coordinado por socióloga y profesora de la FCPyS, Jacqueline Peschard, y encabezado por el Seminario Universitario de Transparencia de la UNAM, destacó:

“En México estamos en un contexto de cuestionamiento de instituciones: el Instituto Nacional Electoral (INE) en el centro de la discusión, el resultado avasallante en los comicios del 2 de junio, el problema de la representación de los diputados y el dominio casi absoluto de las cámaras con un solo partido. En ese contexto, resulta muy relevante tener una discusión académica sobre la integridad electoral de cara a los próximos seis años, pues la vocación democrática y la transformación de las instituciones son parte importante de la formación de nuestros estudiantes”.

La funcionaria comentó que este año han ocurrido procesos electorales en más de 70 países, y en México se llevó a cabo la elección más grande de la historia nacional, en la que se eligieron cerca de 20,000 cargos a nivel nacional.

“Foros como éste representan un espacio de encuentro muy necesario y relevante; permiten que compartamos experiencias con especialistas en el tema; tener propuestas para mejorar la transparencia, el acceso a la información y la integridad electoral, así como contar con argumentos para defender la existencia de estos mecanismos como un elemento nodal en nuestras democracias”, resaltó.

Comunicación política

Para mantener la integridad electoral, los medios de comunicación tienen la responsabilidad de informar con equidad, recoger las variadas voces de la sociedad, ofrecer contextos de los dichos y asuntos públicos, además de promover la deliberación pública, señaló Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

Durante la mesa 2 del Foro, dedicada a la Integridad electoral y comunicación política y moderada por Jacqueline Peschard, el doctor en sociología consideró que, por su parte, el Estado (gobierno incluido) tiene la obligación de informar con claridad y de manera completa acerca de los asuntos públicos, garantizar la libertad de expresión, promover y reconocer la pluralidad y respetar la diversidad en la sociedad.

Trejo Delarbre rememoró que en las pasadas elecciones presidenciales los medios de comunicación informaron con relativa pero reconocible equidad cuantitativa, hubo disparidades en la cobertura local, dieron espacio a diversas opciones políticas y continuaron ejercicios como el monitoreo del INE y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Por su parte, Yolanda Meyenberg Leycegui, también académica del IIS, dijo que existe una dificultad para evaluar la integridad en el ámbito político, pues se carece de herramientas de medición que permitan entenderla con claridad.

“Se relaciona con el buen desempeño. En la práctica se vincula principalmente con la imparcialidad institucional y personal, entendida como una actuación sin sesgos y en apego a la ley”, indicó.

La doctora en ciencias sociales anotó que, en los procesos electorales, “la integridad y calidad de la elección significan que todos cuenten con las mismas oportunidades en la competencia, que todos tengan voz y voto en la creación de reglas, así como que todos las reconozcan, y que éstas se apliquen de manera justa y equitativa”.

En su oportunidad, Francisco Báez Rodríguez, exdirector editorial del periódico La Crónica, mencionó que los medios de comunicación tienen la obligación de ser imparciales, pese a que los partidos políticos los presionan para que participen en la guerra sucia entre diversas opciones políticas.

Por último, Grisel Salazar Rebolledo, académica de la Universidad Iberoamericana e integrante del Seminario Universitario de Transparencia de la UNAM, se refirió a un factor esencial de la integridad electoral, que es la confianza.

“Tiene que ver con transparencia, equidad y otros atributos como qué tanto confiamos en las elecciones”, subrayó.

Las redes sociodigitales aumentan la discusión política, pero pueden tener actitudes negativas sobre la democracia, por lo que es necesario profundizar en sus efectos políticos. “Pese a su importancia, los medios de comunicación tradicionales aún tienen un papel medular en la actividad electoral”, finalizó.

También podría gustarte