Se compartirá el diseño con otras instituciones
Transparencia y protección de datos
El SIIA permite mostrar la riqueza y complejidad de la Universidad
Como ninguna otra institución de educación superior (IES) u organismo público, la Universidad Nacional Autónoma de México ha transparentado su información gracias al Sistema Integral de Información Académica (SIIA).
El director general de Evaluación Institucional (DGEI) de la UNAM, Imanol Ordorika Sacristán, presentó la plataforma única en su tipo entre las IES, en la que muestra el desempeño de todas y cada una de sus escuelas, facultades e institutos, respetando siempre, claro está, la privacidad de alumnos y trabajadores.
“Ninguna universidad en México, ni pública ni privada, tiene una plataforma con este nivel de detalle, y estamos trabajando con la Subsecretaría de Educación Superior para promover que se vayan incorporando y generando sistemas parecidos, detalló.
Ordorika Sacristán agregó que en América Latina los sistemas de información existentes no alcanzan este nivel de detalle, por lo que la DGEI ha recibido ya solicitudes de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Católica de Chile y la Universidad de la Habana para que se apoyen sus esfuerzos a fin de desarrollar sistemas de información como éste.
A través de web.siia.unam.mx los usuarios pueden conocer datos e indicadores académicos y desempeño docentes disponibles en fuentes institucionales y externas, con el objetivo de contribuir en las tareas de planeación y evaluación institucional, destacó en conferencia de prensa a distancia.
El experto en educación superior y política educativa detalló que la plataforma ofrece múltiples patrones de búsqueda para agilizar y hacer visible la información, desde aquellos que buscan saber cuáles colegios y preparatorias de la Universidad tienen mejor desempeño o estudiantes y profesores, hasta aquellos que requieren saber qué se ha hecho en la institución en diversos temas de investigación, el número de publicaciones, o bien datos para los tomadores de decisiones que desean mejorar su desempeño.
El doctor en Ciencias Sociales y Educación dijo que la información disponible en la plataforma de acceso abierto integra datos desde 2008 y hasta 2022 sobre las actividades, investigación, docencia y extensión universitaria, por lo que cuenta con cuatro principales motores de búsqueda: por entidades, producción académica, personal académico y numeralia.
El sistema permite mostrar la riqueza y complejidad de la Universidad, además de que enseña “qué tan actualizada está la UNAM, qué tanto toca los problemas de la sociedad mexicana, a partir de qué perspectivas; hay evidencia desde las áreas sociales, qué contribuciones ha hecho la Universidad y todo está disponible aquí”.
La plataforma, precisó Ordorika Sacristán, está conceptualizada para ser aplicable en cualquier universidad, mexicana o del extranjero, siempre y cuando la institución cuente con la información necesaria. Este tipo de plataformas se pueden utilizar en instituciones públicas, no solamente de educación, o para otros niveles educativos.
Adelantó que actualmente se trabaja con la Secretaría de Educación Pública para hacer algunos desarrollos similares en el nivel de educación media superior, pues la limitación no está en el diseño de la plataforma, sino en la capacidad que cada institución tiene para organizar su propia información.
“Lo hemos planteado en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y con la SEP, estamos en total disposición para compartir el diseño, el desarrollo tecnológico, la infraestructura y la experiencia de la sistematización de la información, pero sí necesitamos las bases de datos de cada rubro”, planteó.
Respecto a la información que aún falta por agregar, Ordorika Sacristán afirmó que les interesa añadir el desempeño por sexo, y cómo en todas las carreras el de las mujeres es mayor al de los hombres, ejemplificó.
El SIIA fue construido gracias al apoyo y la colaboración de las dependencias y entidades universitarias organizadas, especialmente las coordinaciones de la Investigación Científica, de Humanidades, la General de Estudios de Posgrado, la General de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional; así como las direcciones generales de Asuntos del Personal Académico, de Bibliotecas y de Administración Escolar.
Desde 2007, la universidad planteó la necesidad de contar con un sistema de información que concentrara los datos generados por esta casa de estudios, y se comenzaron a explorar diversas iniciativas que llevaron a la conformación de un sistema que permitiera la evaluación y autoconocimiento de la UNAM, sus subsistemas y entidades, sobre su producción académica. Este proceso de construcción llevó a lo que hoy es web.siia.unam.mx, plataforma de acceso libre para todos los mexicanos.