Treinta medallas auriazules en Campeonato Metropolitano de Tiro con Arco
Cosecharon 13 preseas de oro, 11 de plata y seis de bronce
Con una cosecha de 30 medallas (13 de oro, 11 de plata y seis de bronce), arqueros auriazules pusieron en alto el nombre de la UNAM en el Campeonato Metropolitano de Tiro con Arco 2024, organizado por la Asociación Mexiquense de Arquería, y celebrado en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano.
Durante esta competencia, la Universidad Nacional fue representada por 46 atletas: 22 en la rama femenil y 24 en varonil, entre ellos, alumnos universitarios e integrantes del Programa de Extensión, quienes participaron en las modalidades de arco compuesto y recurvo.
Asimismo, acudieron cuatro entrenadores (Kevin del Valle, Fátima Neri, Ricardo Amaya y Gabriel Vera) y un juez de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM (Carlos Rossetti).
Los arqueros auriazules, desde los novatos hasta los más avanzados, contribuyeron a esta cosecha de 30 medallas: las categorías mayor, sub-24, sub-21 y sub-18 aportaron seis oros, seis platas y tres bronces; mientras que los pequeños deportistas, integrantes del Programa de Extensión de esta disciplina en la Universidad, colectaron siete oros, cinco platas y tres bronces.
Las seis medallas de oro de los arqueros avanzados fueron logradas en la modalidad de arco compuesto, por Fernando Alvarado (Facultad de Ciencias) y Daniela Guerrero (Química), ambos en la categoría sub-24; por Olinka Vera (Contaduría y Administración), en sub-21; por Yubeydi Orduña (CCH Sur), en sub-18; y por los entrenadores Ricardo Amaya y Fátima Neri, en la categoría mayor.
Yubeydi Orduña expresó su sentir tras este Metropolitano, que fue su primera competencia fuera del Campo de Tiro con Arco Lauro Franco de Ciudad Universitaria: “Ir al campo a practicar es olvidar todo lo que te pasa y simplemente concentrarte en los tiros. Logré estar tranquila, como en un entrenamiento, y estar junto a mis amigas y entrenadores fue lo que me permitió mantenerme feliz y calmada para obtener oro”, dijo la estudiante del CCH Sur.
Los seis arqueros avanzados que obtuvieron el metal argento fueron Yoatzin Garduño (Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra) y Jesús Carreño (Ingeniería), en arco compuesto sub-24; Halay Hernández (Filosofía y Letras) y Mario Díaz Díaz (Ingeniería) en arco compuesto y recurvo, respectivamente, sub-21; Irena Montaño (CCH Sur), en compuesto sub-18; y el entrador Kevin del Valle, en compuesto categoría mayor.
Asimismo, los tres pumas avanzados que lograron la insignia de bronce son Karen Medina (Veterinaria), en compuesto sub-24, y Gabriela Baeza (Preparatoria 1), en compuesto sub-18; así como Diego Valdez (Ingeniería) en recurvo sub-24.
En cuanto a las categorías de novato, donde participaron menores de 15 años de edad integrantes del Programa de Extensión de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM, se adjudicaron la presea dorada siete pumitas: Cristel Godínez, Hiram Hernández, Alexa Moreno, Francisco Suárez, Antonio Piñón, Martha Gómez y Héctor Gonzalo.
Los cinco novatos que se colgaron la plata fueron Anahid de Jesús, Alan Hernández, Lisanna Salcedo, Paul Lesergneur y Valeria Marín. Y, por último, los tres pumitas que lograron el metal de bronce fueron Victoria Cabañas, Jorge Díaz y Maya Ryzhkov.
“Hay una nueva generación de arqueros auriazules bastante interesante. En esta competencia, incluso, participaron arqueros que llevan sólo algunos meses practicando y ya están logrando grandes puntuaciones. Por este motivo nos sentimos orgullosos”, comentó Kevin del Valle, también presidente de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM.