TV UNAM, Danza UNAM y la Cátedra Gloria Contreras estrenan la serie Cuerpos Migrantes

La serie Cuerpos Migrantes se transmite los miércoles, a partir del 9 de febrero, a las 21:30 horas, con retransmisión los domingos, a las 18:30 horas, por la señal del canal universitario.

¿Qué tienen en común un performer muxe, un maestro de danzas tradicionales de Mozambique, una migrante otomí en la Ciudad de México, la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora y un atleta paralímpico? Tiene un cuerpo como territorio de expresión y un mapa sensible donde se inscriben todos los procesos emocionales, psicológicos y geográficos de su tránsito por la vida.

Para alentar la reflexión sobre las migraciones corporales, Danza UNAM, en colaboración con la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras y TV UNAM, presentan la serie Cuerpos Migrantes que se transmite los miércoles, a partir del 9 de febrero, a las 21:30 horas, con retransmisión los domingos, a las 18:30 horas, por la señal del canal universitario.

Cuerpos Migrantes es una serie documental de 16 capítulos, en la que se podrá conocer la trayectoria de vida de distintas personas, desde la defensa de los derechos humanos; las visiones de la comunidad LGBTTTIQ+; el cruce de las fronteras culturales; la ruptura de los estereotipos corporales, y, en síntesis, la migración como reflejo de la complejidad de nuestro paso por el mundo.

A través de la serie conoceremos historias como la de Lukas Avendaño, un performer muxe; Milo, quien emprende un tránsito hacia expresiones de género no normativas; Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, a quien la desaparición de sus hijos la obligaron a dejar su comunidad para caminar en el desierto al lado de otras mujeres que conservan la esperanza de encontrar los cuerpos que les fueron arrebatados; Abundia, una migrante otomí en la Ciudad de México que nos deja ver la lucha silenciosa de su cuerpo en resistencia mientras realiza los quehaceres del hogar; Manyanga Como, maestro de danzas tradicionales de Mozambique que asume la migración como encuentro y fusión a través del baile, la música y la cocina, y Yermaín Fernández, un bailarín y atleta paralímpico que ha logrado consolidar una carrera en el deporte y ha superado los retos físicos y mentales que le ha presentado la vida.

Con la guía de Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM y Raissa Pomposo, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras, las diversas historias que plasma la serie muestran la manera en la que estas personas han enfrentado su transformación, el paso del tiempo, el constante movimiento y sus búsquedas. La serie se desarrolla en diferentes escenarios de la Ciudad de México, Oaxaca, Sonora y Tijuana.

No te pierdas el estreno de la serie documental Cuerpos Migrantes, todos los miércoles, a partir del 9 de febrero, a las 21:30 horas, con retransmisión los domingos, a las 18:30 horas, por la señal de TV UNAM.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y Tik Tok: @tvunam