Un algoritmo completó la Sinfonía inconclusa de Schubert
Una marca de telecomunicaciones dio a conocer su "colaboración más creativa" aprovechando las capacidades de la inteligencia artificial para completar la famosa Sinfonía n.º 8 «Inacabada» de Schubert
La Sinfonía en si menor, D. 759, conocida coloquialmente como la Sinfonía inconclusa de Schubert, fue descubierta un par de años después de la muerte del renombrado compositor. Se llama así porque Franz Schubert sólo compuso dos movimientos de la misma, se le considera como pieza clave para entender el estilo del austriaco y durante años diversos expertos han generado teorías para explicar por qué nunca la terminó, aunque ninguna lo explica de manera satisfactoria.
La compañía de telecomunicaciones Huawei decidió poner fin a las preguntas y, gracias al software de su modelo celular más reciente, el martes pasado presentó la dichosa sinfonía terminada.
“Hemos emprendido nuestra colaboración más creativa hasta la fecha aprovechando las capacidades de la inteligencia artificial para completar la famosa Sinfonía n.º 8 «Inacabada» de Schubert. Se ha mantenido incompleta durante casi 200 años, así que le encargamos a nuestra IA la tarea de finalizar la sinfonía inacabada más emblemática e interesante de todas,” anunció el gigante tecnológico en un comunicado de prensa.
El algoritmo creado por la compañía se dio a la tarea de analizar el tono, el timbre y otras particularidades de la composición de Schubert, posteriormente con la información recolectada la inteligencia artificial generó dos movimientos más para completar la sinfonía. El productor musical Lucas Cantor colaboró con la firma china para darle los últimos toques y mantener la composición “fiel” al estilo de Schubert.
“Mi función era sacar a la luz las ideas más interesantes de la inteligencia artificial y llenar sus vacíos para que el resultado final pudiera ser interpretado por una orquesta sinfónica”, apuntó Cantor en un comunicado.