En el Pabellón Nacional de la Biodiversidad

Un encuentro inesperado con los arácnidos

En el contexto del 95 aniversario del Instituto de Biología se realizan las jornadas académicas dedicadas a esos animales

Con el propósito de generar un acercamiento más orgánico a arañas y alacranes, un grupo de organismos que hasta ahora no han sido del todo bien entendidos, el Instituto de Biología (IB) presenta en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad las jornadas Aracnotopia: un encuentro inesperado con los arácnidos.

Susana Magallón Puebla, directora del IB, detalló que el encuentro se realiza en el marco del 95 aniversario del Instituto, que nació el 9 de noviembre de 1929, por lo que a lo largo del año han realizado diversas actividades sobre la labor que hacen desde lo académico hasta la divulgación del trabajo y en esta ocasión las jornadas iniciaron los días 13, 14 de septiembre, y continuarán el 28 y 29 del mismo mes.

Precisó que una de las labores sustantivas del IB no sólo es documentar la riqueza biológica de nuestro país, sino también estudiar y mostrar sus procesos evolutivos, y parte clave de ello es la clasificación en las 10 colecciones nacionales zoológicas que alberga la entidad, además del Herbario Nacional de México.

Magallón Puebla agregó: “Entre las colecciones de zoología está la Nacional de Arácnidos, que tiene más de 61 mil ejemplares, la cual es muy importante y significativa; lo es a tal grado que recientemente ha ampliado sus instalaciones para guardar los ejemplares, estudiarlos, recibir a los alumnos, y de esto nos sentimos especialmente orgullosos”.

Estigmatizados

Edmundo González Santillán, curador de la Colección Nacional de Arácnidos del IB, recalcó que parte de la idea tras las jornadas de Aracnotopia es mostrar a este grupo de organismos y estudiarlos. Si bien tienen algunas cosas muy negativas –por lo cual han sido muy estigmatizados–, se trata de llevar la información hacia una convivencia más armónica.

Son animales, dijo, que no se encuentran en nuestra vida diaria y se piensa que cuando llegan a nuestras casas es necesario eliminarlos, porque son venenosos; pero tenemos que aprender a convivir con ellos, pues son parte de la naturaleza.

González Santillán destacó: “La próxima vez que vean una araña o un alacrán en su casa no se espanten, no van a picarlos de forma intencional”.

Cápsulas documentales

Por su parte, Elaine Reynoso Haynes, directora de Formación e Investigación de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, comentó que desde hace tiempo la colaboración de la entidad con el IB ha llevado a la realización de ocho cápsulas documentales, de las cuales tres serán proyectadas durante las jornadas: Alacranes, Tarántulas y Telarañas.

A partir de las 11 horas del 28 de septiembre, en la Sala Árbol de la Vida (planta baja del Pabellón) se llevará a cabo una exhibición de alacranes gigantes, llamada Los imponentes Hoffmannihadrurus aztecus, mientras que el 29 de septiembre, en ese mismo espacio, se ofrecerá la charla La voz del alacrán: no somos comida, somos vida silvestre.

Fotos: Francisco Parra.