Primera Semana LGBTIQ+ en Ciencias Políticas

Un espacio para expresar la diversidad sexogenérica

Hubo proyecciones de cortos y documentales, conferencias y charlas, presentaciones de libros, tesis y publicaciones, performances y pasarela drag y vogue, entre otras actividades

Foto: cortesía colectivo LGBTTTIQ+ Polakas.

Una semana diversa fue la que organizó el colectivo LGBTTTIQ+ Polakas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). Es la primera que se realiza en las instalaciones de esta entidad universitaria, y fue también un homenaje al activista Xabier Lizárraga, precursor del movimiento homosexual en Ciudad de México, promotor de los derechos de las personas que viven con VIH.

El colectivo está integrado por el profesor Carlos Martínez-Carmona y les estudiantes de licenciatura y posgrado Naomi Pedraza, Jocelyn Mendoza, Sebastián Morales, Agni Garduño, Azael Esquivel, Benito Morales, Estefany Hernández y Andrea Gutiérrez, además de voluntarixs y trabajadorxs de base que participaron en los eventos.

La Primera Semana LGBTTTIQ+ de Polakas contó con espacios lúdicos y formativos, proyecciones de material audiovisual, charlas y conferencias, presentaciones de publicaciones y tesis, además de un foro y espacio para los diálogos universitarios.

Como actividad destacada se contó con cuatro presentaciones de tesis, de lo cual Martínez Carmona comenta: “Hay un sector estudiantil que está interesado en términos académicos en los temas de la diversidad sexogenérica, y poder contar con un espacio resulta una invitación a la investigación sobre la problemática universitaria”.

Como profesor de la Facultad, Carlos Martínez-Carmona considera que este tipo de actividades promueven “un cambio cultural de mentalidad y una modificación institucional al generar la posibilidad de un espacio donde la comunidad se sienta libre de expresar sus diferentes identidades sin discriminación”, además de la “apropiación de contenidos como futuros profesionales”.

La Primera Semana LGBTTTIQ+ de Polakas será sólo el inicio de una serie de actividades que tendrán lugar en la Facultad; se planean más eventos, coloquios y hay el compromiso de que ésta se realice anualmente.

Es importante el abordaje de temas como el reconocimiento de las diferentes identidades sexogenéricas, el uso del lenguaje incluyente, la promoción de la no discriminación, los derechos humanos, discutir el género desde la epistemología y sociología, además de actividades lúdicas y formativas para el estudiantado.

Hubo, entre otras actividades, una pasarela drag y vogue, participó la comunidad leather, se realizó un performance con un rapero y se presentó un DJ, lo que generó un ambiente festivo y de libertad para la comunidad universitaria.

Los espacios académicos y de formación también propiciaron un ambiente íntimo para la expresión de vivencias y experiencias, además de exponer nuevas temáticas para ser abordadas, como es el caso de las infancias trans.

El éxito de Primera Semana LGBTTTIQ+ de Polakas es que tuvo un sentido de comunidad en el espacio universitario, y esto contribuye al reconocimiento de las identidades sexogenéricas de una forma segura y en un ambiente de derechos.

En la Primera consulta universitaria sobre condiciones de igualdad de género de la comunidad LGBTIQ+ en la UNAM (2022), realizada por la Coordinación para la Igualdad de Género, se detalla la participación de 5,529 personas que se reconocen como parte de la diversidad sexogenérica en la UNAM y que pertenecen a 144 instancias universitarias.

En la misma encuesta, se resalta la presencia de más de 20 expresiones de la diversidad sexogenérica en coexistencia en Ciudad Universitaria. La encuesta señala que al menos el 76.56 % de las personas de la comunidad LGBTIQ+ refieren haber vivido una forma de discriminación en su vida universitaria.

También podría gustarte