Inauguró el Rector exposición en el MuCo
Un federalismo sólido requiere considerar las asignaturas pendientes

Al inaugurar la exposición temporal Integrar la Federación. Las primeras constituciones estatales 1824-1827, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que es importante conocer cómo se dio este proceso, a fin de comprender cuáles son los temas o asignaturas pendientes para vivir en un federalismo sólido, a la altura de las expectativas que se fijaron los constitucionalistas de hace 200 años.
“Que sea un federalismo que, en efecto, garantice un sistema de pesos y contrapesos; que junto con los poderes de la Unión permita precisamente que vivamos en una República federal y democrática”, aseveró.
En el Museo de las Constituciones (MuCo), Lomelí Vanegas agregó que entender las vicisitudes del constitucionalismo local mexicano, sus contribuciones y retos, es una invitación para que las actuales generaciones reflexionen sobre cómo podemos ayudar a hacer más fuerte nuestro entramado constitucional y a eliminar tentaciones de quienes quisieran “regresar a un centralismo, al que la historia de México señala que no se puede retornar”.
Por ello, el Rector invitó a la comunidad universitaria y a la población en general a visitar la exposición que estará abierta desde este mes hasta julio de este año, y que los motivará a seguir siendo parte de “la construcción de los derechos y las libertades fundamentales del pueblo de México”.
Antes, el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva expuso que, tras la Independencia, nuestro país vivió una fragilidad institucional, con guerras que si bien tenían la bandera de la emancipación, diferían de las formas de gobierno y de Estado. Fueron años de disputas, de “ensayo y error” en las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, aún en construcción.
Repensar los orígenes del constitucionalismo mexicano, consideró, es “un recordatorio de la importancia que tiene el orden político y jurídico para las naciones democráticas, en cuanto a la certidumbre que brindan a sus ciudadanas y ciudadanos, y la división y el equilibrio de poderes. Sin ambos elementos, es imposible una regulación eficaz y legítima de la convivencia política y social”.
La muestra, añadió, se compone de mapas, materiales de apoyo, documentos históricos del siglo XIX y se ubica en el Antiguo Templo de San Pedro y San Pablo, el cual fue testigo de los debates y discusiones de los congresos constituyentes entre 1821 y 1824.
Adicionalmente, se realiza el Coloquio nacional “El primer constitucionalismo local en México, 1824-1827”, en el que participan especialistas que, desde una perspectiva histórica, politológica y del derecho contribuirán a entender de mejor manera este proceso.
En su oportunidad, el miembro del Comité Consultivo del MuCo y exdirector de la Facultad de Derecho de la UNAM, Fernando Serrano Migallón, subrayó la importancia que tuvo la Constitución Política de 1824, que terminó con la monarquía y la distribución territorial centralista.
También destacó que el sistema federal que era una “idea americana”, el cual surgió para unir las 13 colonias que estaban separadas y dieron origen a Estados Unidos, en México fue “no para unir lo que estaba separado, sino para evitar que lo que estaba unido –las provincias del norte– se separan del Estado mexicano”.
El federalismo mexicano, agregó, permitió que las provincias se organizaran respetando su manera de ser, pero unidas al Estado mexicano. Por otro lado, también permitió que el gobierno de la nación tuviera contrapesos en los estatales y que la Carta Magna nacional se complementara también con las constituciones locales.
La coordinadora del MuCo, Rosalba Mejía Albarrán, invitó a visitar la exposición que conmemora el bicentenario de la creación de las 19 primeras constituciones de los estados y destaca la importancia de este proceso histórico-jurídico en nuestra historia constitucional y política.
La muestra podrá visitarse hasta el 4 de julio de este año, de miércoles a domingo, de 10 a 17 horas. La entrada es gratuita.